Triabona

Entrevista a Cristofer Clemente Mora

Muchos no saben que tus inicios en el mundo del running fueron en el asfalto. Tu primera media fue la de las Galletas y ahí hiciste entonces un tiempazo de 1:22 pero creo que yo oí o leí en algún sitio que tu mejor marca en una media maratón ruta fue en la media de Santa Cruz de Tenerife ¿es cierto?

Es verídico pues mis primeras carreras fueron en asfalto, fueron dos medias seguidas, fue la media de Las Galletas en abril del 2010 y Santa Cruz que creo que se corría en noviembre de 2010 y bueno, una hora y veintidós y Santa Cruz la verdad que no se el tiempo y bueno, la de Las Galletas como anécdota era mi primera carrera y fui a Tenerife con el club Almogrote que me llevaron como invitado y cuando tenía la duda que si sería capaz de correr veintiún kilómetros entonces un día antes entrene una hora de carrera continua a ritmo alto para ver si al día siguiente era capaz de hacer la media, es decir, el desconocimiento era total y bueno es una anécdota que siempre quedará conmigo.

En 2011 ganaste la Maratón del Meridiano en la distancia de 18 kilómetros ¿Fue una carrera fácil para ti? ¿Tuviste rivalidad o durante toda la prueba fuiste el dominador absoluto?

Bueno fue mi primera carrera de montaña de 18 kilómetros y la idea era salir con mi mujer, la idea era esa pero ella ya había corrido en asfalto, entrenaba, entonces bueno casi desde la línea de salida me dije le voy a dar todo lo rápido que pueda y ya nos veriamos en la meta que ahí no tenía pinta de que nos íbamos a perder. Recuerdo que estábamos en la Ermita de Los Reyes con un frio por eso yo creo que esa fuera la decisión de salir a toda pastilla y no me acuerdo muy bien de los rivales de ese día sino que me tuve que ir bastante pronto y me encontré que gane solo pero bueno no sabía ni administrar ventaja ni mucho menos sino corrí todo lo que pude, lo más rápido que pude, para llegar lo más rápido posible.

¿Cómo fue la experiencia de defender los colores de Canarias junto a grandes corredores como Paquito el palmero, José Israel Fernández Cáceres, José Javier Fernández Pérez entre otros, en la copa de España de carreras por montaña celebrada en Cuenca en abril de 2012?

Ahí en el 2012 después de un buen 2011 entre a formar parte del Trecus de La Palma y nada ahí el Trecus se movía bien en esos momentos en Copa de España y entonces me invitaron, fui uno de los seleccionados a ir a Copa de España a Cuenca y bueno pues la verdad que con mucha ilusión. Recuerdo a ver ido y siempre intentando dar lo mejor de mí y creo que hice un puesto veinte y algo en la general del Campeonato de Copa de España que la verdad que era bastante bueno.

En esa Copa de España  lograste la mejor posición para el equipo canario y conociste a grandes corredores de la elite española como Luis Alberto Hernando o Miguel Caballero ¿Qué impresiones compartiste con ellos?

La verdad que satisfecho por haber conseguido el mejor lugar como integrante del Trecus y de esta manera había respondido a la invitación que nos había hecho la directiva hacia los mejores corredores que tenía el Trecus en ese momento y bueno impresionado de ver el nivel tan alto que tenía pues Luis Alberto que lo sigue teniendo, de Miguel Caballero que lo sigue teniendo es decir, ver que había un nivelazo en España, es decir si en Canarias somos buenillos pero como corren estos aquí vamos, hay que pelear para podernos codear con ellos.

Corrígeme si me equivoco pero a finales del 2011 contrajiste matrimonio con Yaiza ¿Que supone para Cristofer todo su apoyo y cariño? Comparte tu afición ¿verdad?

Pues sí, el 12 de noviembre de 2011 contraje matrimonio con ella y bueno de momento seguimos muy felices y ya ampliamos la familia con la llegada de Sofía y si, Yaiza siempre le ha gustado todo el deporte, fue la que me inculco a ser algo de actividad porque la actividad mía antes era cero, era Play Station y sillón y ella venía del atletismo del salto de vallas y le gustaba y entonces pues bueno me animo salir a trotar. Ahora es ella la que no puede mucho pero es normal, teniendo una criatura, poco tiempo pero nada, está volviendo a empezar, poco a poco se va animando más y siempre está ahí, animándome, me mima para que siga, para que entrene, me facilita muchas cosas para que el día a día sea mucho más fácil para mí sobre todo.

¿Cuáles son las cualidades que no le deben faltar a un corredor de pruebas de montaña?

Las cualidades yo creo que lo más importante es estar centrado en la cabeza y tener el 70% las energías que serán positivas y saber que en la montaña debes ir a disfrutar y salir con la filosofía de que vas a disfrutar la montaña y el cuerpo ahí momentos que está mal, que se recupera y saber con estos conceptos siempre muy claros en la cabeza, vamos despejada y saber hasta dónde te puedes meter, hasta donde puedo ser capaz de llegar y que sabes que vas a tener baches pero lo superaras y luego hay un 30% evidentemente hay que dedicarle algo de tiempo, algo de entrenamiento dependiendo de qué tipo de prueba nos queramos meter pero me quedo más con lo del 70% sobre todo en este tipo de pruebas que son ya de media ultra distancia o maratón y el coco siempre es bueno.

¿Cuántos kilómetros a la semana sueles hacerte?

Yo vivo en la Gomera y es muy abrupta entonces pues kilómetros pueden parecer pocos los que entreno aunque yo no los considero pocos, estoy moviéndome en torno a 100-120 kilómetros semanales y lo que si entreno es desniveles porque a mí me gusta mucho las pruebas tipo sky, típico que tenga mucha piedra, que sean muy técnica aunque bueno este año en media temporada hemos decidido cambiar y nos jugamos todo en una carta intentar en formar parte de la selección española peleamos por ir a Vilaflor hacer un buen papel, ese día en Vilaflor fallo todo cuando teníamos un buen punto de forma, fallo lo más importante fallo el coco y bueno por sorpresa nos llamaron, dicen que por la buena temporada que habíamos tenido en 2016 porque  entrabamos dentro del criterio de los seleccionadores para la plaza que quedaba y bueno esa carta no la desaprovechamos, seguimos entrenando en constancia muy rápido, mucha pista, más series, más rodajes rápidos no tanto sky que es lo que yo acostumbro hacer y bueno la verdad que contentos porque me adapte bien, me costó pero me demostré a mí mismo que puedo correr muy rápido en la montaña y bueno de echo creo que la prueba lo dijo que quedamos subcampeones del mundo a un minuto de un campeón como Luis Alberto Hernando.

¿Cómo te sientes cuando oyes o lees halagos y buenas palabras hacia tu persona te sobre el esfuerzo, disciplina y que eres a día de hoy a nivel nacional de lo mejorcito?

Bueno pues da gusto sobre todo leer trail, leer running, leer deportes que no seamos tan masivos porque desgraciadamente es lo que nos gusta y no somos tan masivos ni tan populares como otros deportes y desgraciadamente cuando muchos me preguntan si vivo de esto les digo pues que bueno de esto se puede medio mal vivir y tocando muchas puertas pues entonces me tengo que levantar con ganas de trabajar, de servir platos que es el trabajo mío y de entrenar y sobre todo hacer el trabajo bien, disfrutar y bueno intentar como yo digo estar a un nivel nacional pues ya que me estoy poniendo el dorsal para competir al máximo nivel o intentando estar entre los mejores hasta que el cuerpo aguante y la mente acompañe.

En mayo de 2014 abandonaste La Transvulcania en el kilómetro 55 por no encontrarte muy bien ¿Qué te paso realmente ese día que eras uno de los máximos favoritos?

Pues como antes comente el día que no te acompaña la mente porque no la hayas despejada, no la llevas centrada en la competición pues falle. En la Transvulcania ese momento una mala decisión de no parar en un puesto de abastecimiento donde tenía que haber parado a hidratarme bien y haber comido bien, ese punto era el Pico de La Cruz y decidí alargarlo porque me encontraba muy, muy bien, iba peleando, iba séptimo y alargarlo y parar a escasos cuatro kilómetros y medio pero bueno, cuatro kilómetros y medio que conocía el recorrido, que sabía que son duro que son el altura pues me deshidrate, llegue en malas condiciones y todo lo que pensaba haber sido avanzar fue un error y un cambio rápido de mentalidad pues dio que todo el trabajo se fuera al tintero.

Conoces y has competido con el mismísimo Kilian Journet ¿Cómo es este grande como persona? ¿Te ha dado muchos consejos?

Bueno Kiliam, cada día lo conozco más, tengo la suerte de haber estado ahora hablando con él en Chamonix unos días y bueno es un chico sencillo, un chico muy humilde que ama la montaña y con unas cualidades que no hacen falta decirlas sino bueno, las demuestra cada vez que se pone un dorsal o que hace algunas de sus tentativas como casi nada subir al Everest dos veces y a título de recomendación no tengo ninguna sino más bien anecdótica. En esta última ultra en el Mont Blanc estaba animando y me decía que apretará un poco más porque me veía más entero que a ninguno y bueno, apreté y conseguí la segunda plaza.

En noviembre de 2013 ganaste en mí pueblo la modalidad de 19 Km. de la segunda edición del Trail Ruta del Gofio ¿Te pareció tan dura como decían? ¿Qué es lo más que te gusto de esta prueba?

La Ruta del Gofio no es que me parezca la más dura ni mucho menos sino es un terreno montañoso, algo técnico con piedras como suele ser el terreno del sur de la isla, he corrido en Guía de Isora que es un terreno también técnico y Granadilla pues tiene ese terreno pedregoso al que yo también estoy acostumbrado pues en donde vivo en La Gomera es muy, muy simular entonces se caracteriza a mi forma y se caracteriza a lo que es la montaña no hay más truco y bueno la verdad que el trato recuerdo fue bastante bueno con una comida curiosa con el gofio y entonces la verdad que es algo diferente y que creo que agrado a todos los que estaban allí presentes.

Correr te ha permitido conocer muchos lugares del mundo ¿Cuál es la prueba fuera de nuestro país que más te ha gustado y porque?

La que más me ha gustado y con la que me quedo es una prueba que se hace en Madeira, Madeira Ultra Sky porque bueno es una carrera en un sitio muy bonito, se sale de Santana, se sube al pico más alto de Madeira, Pico Ruivo y se baja a nivel del mar y se vuelve a subir a Santana pero bueno es una carrera que con cincuenta y cinco kilómetros es puro sky, mucha escalera, mucha piedra, agua, lo tiene todo en cincuenta y cinco kilómetros y bueno, más haya que tiene ocho mil metros de desnivel es una carrera que cada vez que puedo voy, este año no pudo ser porque estaba en una cita tan importante como era el mundial y entonces decidimos apostar por el mundial.

Con tu gran resultado en la Transvulcania de 2013 llamaste la atención de grande marcas como Polar, Sural, La Sportiva ¿Qué supuso para ti esto, económicamente hablando?

Supuso que este deporte comenzará a costarme cero, que me sufragaran algunas carreras, que tuviera alguna bonificación económica y lo dicho a que este deporte para mí fuese a coste cero y poder estar así en muchas líneas de salida gracias a los patrocinadores.

Y antes de terminar darte las gracias y decirte que me encanta tu página web y una frase que dice en ella, “Tienes que tener un sueño por el que luchar cada día”

Si yo creo que es la base del día a día, el que no tiene un sueño en el que luchar día a día pues le va a costar el levantarse, le va a costar tener una motivación, le va a costar pues todo, tener una relación, el tener una cara feliz en el día a día, en su trabajo al final pues levantarte y luchar por un sueño para que esa felicidad sea continua y el reto sea siempre que la meta sea más larga y luches día a día por ella.

Post a Comment