Triabona

Entrevista a Alejandro Rodríguez

¿Ale desde cuando te entro el gusanillo por el tema de los entrenamientos y las carreras?

Pues el gusanillo, me empezó a entrar cuando mi madre me apunto con seis añitos para siete, en el colegio comarca de Las Mercedes, y ya van 21 añitos en este deporte.

Corrígeme si me equivoco pero tú fuiste durante varias temporadas marchador ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Tu hermano sigue practicando esa disciplina?

Te equivocas, pero no del todo, mi hermano, es el marchador y las dos medallas de bronce, que ha obtenido en campeonatos de España, no se las quita nadie, pero yo, si tuve dos oportunidades de hacer marcha en dos ligas de división de honor con el Tenerife CajaCanarias junto a mi hermano. Una anécdota que se me quedó, es que en la primera liga,  me echaron, porque estaba retrasando la competición, pero marchaba bien y la otra liga, hasta los jueces me decían, no te podemos echar porque vas marchando bien y se reían.

¿Tu entrenador en la actualidad es Cristo Martín? ¿Cómo es el cómo entrenado? ¿Y cómo compañero?

Si, es Cristo Martín Herrera. Cristo, es aquella persona que renuncia al “yo” y trabaja en el “Nosotros”, es esa persona que guía, motiva, regaña, transmite conocimientos, experiencias y constantemente se preocupa de los detalles del progreso de sus discípulos, el entrenador es la persona que no se concentra en ganar sino en cómo ganar.

Has competido en varios campeonatos regionales en la modalidad de obstáculos ¿Cómo se preparan pruebas así?

Sí, he competido en la modalidad de obstáculos, es una de las pruebas más sufridoras de este deporte.
Para preparar un obstáculo, creo que lo primordial, es hacer bastante técnica de carrera y de vallas, y luego lo de siempre, hacer alguna que otra series con vallas y otras que no, rodajes, pesas gimnasia etc. Pero, eso sí, aconsejado siempre por un entrenador especializado para este deporte.

En la actualidad estás en las filas del potente club Bikila Canarias ¿Cómo te encuentras en el equipo?

Pues en mi nuevo club Bikila Canarias, me encuentro súper feliz y es un grupo como decir, de amig@s, que nos apoyamos unos a los otros, y creo que todos los que formamos este equipo hacemos este deporte, porque nos gusta, disfrutamos y nos los pasamos en grande.
Para nosotros los premios son anecdóticos y pensamos que, los que nos llevamos son las amistades, y lo qué compartimos en cada momento, gracias a este deporte como es el atletismo.

El año pasado participaste por primera vez en nuestra prueba de la Espíritu Triabona en la distancia de los 5 Km y quedaste segundo clasificado de la general a muy poco segundos de Miguel Ángel Vaquero ¿Qué te pareció la prueba?

Participe en esta prueba el año pasado, porque ya hacía mucho tiempo atrás, que me llamaba mucho la atención, y ya cuando la probé, solo por la organización, el circuito y el público, volvería a repetir mil años más.

¿Cuál fue tu peor lesión?

Pues mi peor lesión fue, una sobrecarga enorme en el soleo, encima ha sido la única que he tenido, y yo creo que la primera es la más dura, porque iba a fisioterapeutas que no me encontraban la solución, hasta que la encuentras.
Encima tu cabeza te da mil vueltas, porque  lo que quieres es entrenar, que si vas a perder la forma, que si tienes un campeonato importante etc. Pero después, cuando lo pasas, aprendes muchas cosas, como mejorar la psicología, Aprendes, que cuando tienes una lesión tienes que ser paciente, ir paso a paso y con buena letra y empezar de nuevo poco a poco.

En la actualidad tus pruebas favoritas son las distancias cortas ¿Te veremos alguna vez correr una maratón?

Por supuesto, que algún día me estrenaré en una maratón, pero voy de menos más primero empezar por los 5km luego 10, medias y al final la maratón.

¿Tienes alguna manía antes de las carreras?

Si que tengo mis manías, lo que hago es, tomarme un chupito pequeñito de ron guajiro de Tejina como debe ser, y darme dos cogotazos en la cabeza, y la otra es dedicárselo a mis padres y a mis hermanos.
Pero eso lo hago antes de salir de casa.

Una pregunta que les suelo preguntar a ustedes, los élites ¿qué crees que le sobra y que crees que le falta al atletismo en general?

Lo que sobra en este deporte, son los atletas, que hacen trampas y lo que falta es más  incentivos, para los niños y más humildad, en todos los sentidos, de todos los deportistas ,tanto de élite como populares.

Post a Comment