Triabona

Entrevista a Raquel Arostegui González

Raquel ¿cómo fueron tus inicios? Empezaste primero practicando atletismo o fue en el triatlón?

Comencé en los deportes acuáticos en general. Mi padre era entrenador de Waterpolo y yo pasaba mucho tiempo con él en la piscina por eso acudía a entrenamientos de natación, natación sincronizada y Waterpolo. Fue a los 11 años cuando comienzo a realizar natación de competición en la península. Mis inicios en triatlón (a los 15 años) fue gracias al Club de Natación Don Bosco (La Orotava) que me impulsaron a hacer el Cross María Auxiliadora donde hice un gran papel, desde ese momento me enamoré del atletismo y por consiguiente, del triatlón.

El año pasado te proclamaste subcampeona de Canarias de Triatlón ¿Qué supuso para ti está gran gesta?

Ser Subcampeona de Canarias supone el reconocimiento al esfuerzo y la constancia. Estuve 3 temporadas apartada de la práctica deportiva por problemas de rodilla, en el año 2014 vuelvo a calzarme las zapatillas, sin embargo no es hasta el año pasado cuando vuelvo a verme competitiva.

¿Cuántos kilómetros semanales sueles hacer actualmente? ¿Cómo combinas tus entrenamientos?

Si soy sincera, no sé decir cuántos kms semanales hago. Pero combinando los 3 deportes intuyo que serán muchos jejeje.
Mis entrenamientos constan de dos sesiones diarios (a lo sumo 3). Combino los entrenamientos de triatlón con las clases en la Universidad y mi trabajo por las tardes.

¿Actualmente estas en las filas del Tenerife CajaCanarias o en el Club Deportivo Deporte x Diversión?

Actualmente estoy en las filas del Club Deportivo Deporte x Diversión, es un club nuevo, ambicioso y con el que comparto muchos valores.

La temporada pasada si defendía los colores del Tenerife CajaCanarias, pero este año por motivos de estudio y por las fechas de los triatlones no pude comprometerme con ellos. El Tenerife CajaCanarias me ha aportado muchos momentos inolvidables, me ha hecho crecer, disfrutar y conocer a personas maravillosas, por lo que les estoy eternamente agradecida.

En el Tenerife has defendido los colores en la Liga de División de Honor femenina en las pruebas de 3.000 ml y 3.000 obstáculos, llegando incluso a doblar tu participación en una misma jornada en alguna ocasión ¿Esa es tu especialidad desde que estás en el atletismo verdad?

El Club Atletismo Clator me brindó la oportunidad de estar con el Tenerife CajaCanarias. Especialidad… especialidad no tenía ninguna. Ellos comenzaron a decirme de broma que como hacía triatlones y sabía nadar iba a hacer el 3mil obstáculos, yo me lo tomaba a broma y les decía: – pero si no sé correr ¿Cómo voy a saltar el obstáculo?…

Hasta que se acercó la fecha de la 1ª Liga y evidentemente, me habían puesto en el 3milObstáculo. Realicé la prueba, me encantó y desde ahí siempre seguí haciéndola. Pero si tengo que destacar alguna especialidad mía en el atletismo  creo que es la capacidad de crear un ambiente entre compañeras, de apoyarlas y sacarles una sonrisa. Esa era mi verdadera especialidad y por lo que los técnicos me tenían tanto aprecio, porque correr correr como yo digo no soy de las que corre mucho.

Has participado en innumerables campeonatos regionales e incluso nacionales ¿Cuál de todos ellos es el que te trae mejores recuerdos?

Me vienen dos a la mente, el primero cuando logré colgarme la medalla de plata en el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar (Águilas-Murcia) fue algo muy inesperado y emocionante. Y el segundo fue la temporada pasada cuando crucé la línea de meta del triatlón de Puerto Naos, recuerdo que me abracé a mi compañera Dácil Hernández y me eché a llorar por haber finalizado las series, porque ella había ganado y se lo merecía, era un conjunto de emociones que hicieron que fuera un triatlón especial.

Has ganado innumerables carreras pero creo que una de ellas fue la que más disfrutaste por su significado y emotividad a pesar de lo dura que fue ¿Cómo recuerdas tu primer puesto en la Carrera de Todos con Liam en Santa Úrsula aquel 24 de enero del año pasado?

De la carrera Todos con Liam recuerdo cada minuto, desde antes de que comenzara hasta que me fui a casa (aún con lágrimas en los ojos). Liam es un pequeño valiente que me robó el corazón desde el minuto uno cuando lo vi correr junto a su familia en esta carrera que participé por él, por ayudarle y por hacerle sentir que en esta lucha no se encuentra solo. Hace ya un año de esta carrera y son tantas personas las que se han sumado al carro, las que han ayudado no solo a Liam sino a ACTAYS que me hacen sentir y reflexionar que en este mundo a veces tan frío hay millones de personas dispuestas a cambiarlo. Gracias a la familia de Liam y a ACTAYS he vuelto a tener esperanza en la humanidad.

¿Qué es la modalidad que más te gusta y con la que te encuentras más cómoda del triatlón? ¿Nadar, bicicleta o correr?

Buena pregunta…. Lo bonito del triatlón es la combinación de estos tres deportes y me siento muy cómoda en los tres. Las personas ven como mi punto fuerte la natación y mi punto débil la carrera a pie… y yo les creo. A mí me gustan mucho las tres disciplinas pero si es verdad que un día me encanta entrenar natación, al mes siguiente detesto entrenarla y me gusta la bici y así con todas las combinaciones posibles jajaja.

Post a Comment