Triabona

Entrevista a José Carlos Hernández Cabrera

Cuéntanos que opinaban tus padres cuando comenzaste hace algo más de 25 años en esto del atletismo ¿te apoyaron y ayudaron en todo momento o eran de los que del atletismo no se vive, solo se vive del futbol? ¿Qué piensas de esos padres que obligan a sus hijos a practicar deporte por el mero hecho que en un futuro sean cajas registradoras?

Bueno a ver, hace 25 años mis padres ni se imaginaban que yo llegaría hacer un atleta internacional en esto del atletismo. En aquellos años mis padres como creo que muchísimos otros solo querían que sus hijos practicaran deporte por el hecho de lo beneficioso que es para el menor en cuanto salud, calidad de vida, etc. Yo cuando era joven pase por multitud de deportes como el futbol, balonmano, baloncesto hasta que me decante por las carreras. Nadie me inculco y obligo cuando pequeño hacer atletismo. Incluso ni cuando  empecé a ganar Campeonatos de Canarias Escolares mis padres me obligaban a entrenar más, ni nada parecido. Me decían simplemente “José si te gusta para adelante” pero siempre vigilando en todo momento mis obligaciones con los estudios como cualquier menor. Ellos no se obsesionaban ni porque tenía que ganar o hacer esto o lo otro, más bien al revés, me decían “José tú has esto si te diviertes, disfrútalo y si ganas pues genial” pero no era su máxima u obsesión como padres.

José Calos aunque hace unos años te especializaste en los maratones durante toda tu trayectoria has conseguido grandes marcas en otras distancias como los 8:04 en un3000 metros lisos, 14:00 en un 5000 y hasta 62:58 en media maratón ¿con cuales de todas estas marcas personales es con la que te sientes más orgulloso de haberla logrado?

Hombre con todas ellas estoy muy orgulloso y contento, son todas creo yo marcas dignas pero con la que me siento más orgulloso y feliz es con la de media maratón. La media maratón de Santander donde hice esa marca de 1:02:58 pude luchar mano a mano con dos grandísimos atletas de talla mundial como son Chema Martínez y el portugués RuiSilva.

José Carlos vivir del atletismo es muy, muy complicado y más en estos tiempos que corren en los que apoyos son más bien pocos ¿Cómo te sientes cuando vez por la tele u otros medios, el despilfarro y las millonadas que ganan cientos y miles de deportistas de otros deportes como el futbol?

Hombre a ver, está claro que el atletismo no es un deporte de masas como lo es el futbol por ejemplo. Cada empresario sabe dónde debe invertir su dinero y está claro que el futbol y otros deportes por el marketing y la repercusión que tienen pues generan muchos más beneficios. Por suerte cada vez más, millones de corredores salen a la calle y cada vez las grandes marcas ya se están fijando en esto del running. Ojala llegue ese día en que la balanza se equilibre y el atletismo tenga el lugar que se merece.

¿Cómo pasaste la noche que corriste la maratón de Barcelona y la que te dio el pasaporte para los JJOO? ¿pudiste pegar ojo?

Si por suerte sí. A mí me cuesta mucho dormir antes de este tipo de pruebas pero esa noche la verdad que descanse muy bien. Recuerdo que como a las doce de la noche me acosté y según llegue a la cama pude descansar bien, sin desvelarme ni nada.

Llevas muchos años a las ordenes del gran entrenador Juan Calos Granado ¿Qué nos pueden contar de él como persona y como entrenador?

Bueno primero decirte que es una grandísima persona, una persona muy involucrada al deporte, una persona que ha tenido muchos éxitos como entrenador. Tenía muy buenas marcas cuando el corría y sobre todo que es un estudioso del deporte, le gusta ver lo que hacen los demás entrenadores, comparar, estudiar, etc. Como entrenador es una persona que te escucha, que quieres saber en todo momento como estás tú, como te encuentras anímicamente y es una persona que le gusta entrenar sobre la marcha, los entrenamientos te los hace semanales e incluso en esa misma semana pueden haber retoques. No es un entrenador estricto en ese sentido y que escucha el cuerpo de cada atleta y adapta el entrenamiento a ese estado.

Tu carrerón en Barcelona en 2012 hizo que terminaras la prueba en 2:11:57 y volvieras a bajar tu marca personal y la del récord de Canarias en la distancia ¿Cómo se siente un atleta cuando además de conseguís marca personal bate un récord ya sea local, regional, etc.? ¿sabes y eres consciente de que esa marca pasará seguramente muchas, muchas décadas para que otro deportista que no seastú la rebaje, por lo pronto el más cerca en rebajarla otra vez ese eres tú mismo?

Bueno está claro que la marca de Barcelona es una gozada pero ojala se pueda mejorar muy pronto. Los record están para batirlos, de hecho yo tenía también el de 5000 y me lo ha quitado Jonay. Lo que se va a quedar contigo siempre son los campeonatos o las carreras que has ganado. Lo de los record la verdad que a uno le hace ilusión tenerlos pero para eso están, para batirlos y seguir mejorándolos año tras año porque si no es así mal vamos o algo se está haciendo mal.

Ya en 2008 estuviste cerca de ir a los Juegos Olímpicos de Pekín pero no pudo ser por abandono en Rotterdam ¿Cómo te sentiste por esa mala fortuna? ¿te hubieses retirado si no te hubiesen dado la plaza para Londres?

A ver, en Rotterdam tampoco lo tuve tan cerca, es decir, yo sabía que podría hacer una marcha mínima pero al final mi primera maratón lo pague bien alto y para nada, yo para mí no tenía ni pensamiento de ir a Los Juegos, había un nivel muy fuerte en primera línea y yo lo que quería estar hay cerca de todos ellos para conseguir una buena marca pero para nada pensé en ningún momento verme con alguna posibilidad. Con respecto a la pregunta de si me hubiese retirado te diré que no tanto como eso pero si hubiese bajado mucho el ritmo, ilusión e intensidad en mi preparación. Por aquella época me lleve unos palos buenos de la Federación que no me gustaron nada y la verdad que para mí fue un poco frustrante. Tanto en el Europeo de Barcelona como en el mundial del año siguiente que aun teniendo la mínima no quisieron contar conmigo y decidí que si en Londres no contaban conmigo me dedicaría a las pruebas populares que al fin y al cabo son con las que puedes ganar un poco de dinero.

José Carlos cuéntanos alguna de esas últimas sesiones de entrenamiento que tuviste en Valladolid con tu entrenador ¿dinos los ritmos de algún entreno que nos deje boquiabiertos?

Bueno los maratonianos lo que trabajamos sobre todo son ritmos para maratón. Pues entrenamientos que solíamos hacer era los domingos tiradas largas de 38 kilómetros en progresión, empezando el primer mil a 4 minutos y terminando los últimos a 3.05 min/km, o sea, al final una media de 3:30 más o menos. Recuerdo así también como entreno de calidad unos 5 kilómetros de calentamiento para luego hacer 15 kilómetros más. El primer 10000 a 30.20 y los últimos 5 kilómetros también en progresión en 14.35, terminando el último mil a 2.48. Son entrenamientos muy duros y exigentes pero es la única forma con la que se puede seguir mejorando.

Cuando te vimos por la TV en los JJOO de Londres nada más salir, la alegría y la emoción era desbordante ¿Cómo te sentiste cuando ya estabas en la línea de meta y medio mundo estaba pendiente de esta prueba y quienes la corrían? ¿Te encuentras con ganas e ilusión para luchar por una plaza en Río 2016?

Bueno está claro que mi sueño principal en los juegos era llegar a meta. Si no llegas a meta es triste decirlo pero no eres olímpico y la maratón es una prueba que si arriesgas demasiado puedes incluso, no llegar a terminarla. No podía dejarme llevar solo de la ilusión y emoción del momento, tenía que controlarme, escuchar mi cuerpo y terminar lo mejor que pudiera pero eso, terminar a toda costa. En Londres se calcula que hubieron más de dos millones de personas viéndolo por todo el recorrido de la prueba e incluso llegue a ver alguna que otra bandera de Canarias y eso para mí es muy grande. Ojala, ojala pudiera volver a repetir esa bonita experiencia en Río.

José Carlos en muchas pruebas en la que hemos coincidido siempre tienes a bien sacarte una foto con todo el que quiera y tu amabilidad y simpatía es siempre envidiable ¿sabes que además de gran deportista eres y serás recordado seguramente por muchos por ser una bellísima persona?

(risas…) eso te lo tiene que decir la gente y no yo jejeje. Todos somos corredores, todos somos personas y nadie es más especial que nadie. Antes cuando hablábamos del futbol y lo que ganan los futbolistas yo siempre he dicho que por ejemplo los médicos deberían ser más ayudados. Por ejemplo un futbolista no salva vidas y un médico sí. Realmente para mí las personas que más tenemos que cuidar son las que cuidan nuestro cuerpo y no gastar tanto dinero en cosas que son banales y estúpidas. Yo tengo esa facilidad para correr pero no es nada del otro mundo, es una facilidad y otros tienen otras. Lo que hay que ser buena gente y respetar a todo el mundo. Para mí también y te pongo otro ejemplo, tiene más importancia una señora que haga tarta de chocolates por ejemplo y se las regale a los pequeños.

José Calos ¿qué crees que le sobra y que crees que le falta al atletismo en general?

Esta es una pregunta que te puedes pegar horas y horas hablando y está claro que cada uno tendrá su punto de vista. Le sobra sin duda el doping. Al fin y al cabo el atletismo es un negocio y la gente quiere ganar sea lo que sea, cueste lo que cueste y no debe ser así. Hay gente que juega sucio y estos no deben ganar nunca a personas que con tanto sacrificio y entrenos se lo han merecido. Le falta diría yo más apoyos, sobre todo por el de los medios de comunicación porque al fin y al cabo si no habrán nada o habrán más siempre del deporte rey u otros deportes reyes las pruebas desaparecen. Hay prensa que se ve claramente que son de partidos, entonces esto no es jugar limpio. La prensa debe ser siempre pública y no privada e informar siempre de todo por igual, sin que nadie le esté pagando para que sea así y no haya por parte de ellos también injusticias.

¿Qué te pareció la acogida del pueblo granadillero y de la isla, este pasado sábado en la Espíritu Triabona?

Antes que nada agradecer a la organización de La Espíritu Triabona su invitación, gracias a ellos he podido conocer este bonito pueblo, a su gente que han sido en todo momento muy calidad no solo conmigo sino también con resto de corredores. Es una carrera muy divertida e invito desde aquí a todo el mundo a que participe en próximas ediciones. Las carreras no solo viven de tener un buen circuito sino también de una buena organización y un público que te anime y esto se une en esta carrera y por eso felicito a la organización y ojala pudiera estar en próximas ediciones.

Antes de terminar, darte un millón de gracias por tu tiempo y amabilidad. Te deseo toda la suerte del mundo y que se sigan cumpliendo todos tus deseos deportivos como por ejemplo, verte en los juegos olímpicos de Río 2016. Un abrazo fuerte José Carlos.

Post a Comment