Triabona

Entrevista a Luis Dyangani Oko

¿Como fueron tus inicios en el mundo del atletismo? ¿Cuántos añitos tenías?

Empecé con 8 años. Soy de Telde y vivo en un barrio llamado La Herradura. Ese año en el colegio (C.E.I.P. Francisco Tarajano) llego un profesor de Educación Física nuevo llamado Juan Quintana y creó una escuela de atletismo, escuela que fue creciendo hasta convertirse en el club de la ciudad: C.A. Telde.

A finales de 2013 fuiste convocado para representar a Guinea Ecuatorial en los Juegos de la Lusfonía en la India, pero por un conflicto diplomático entre países no ha podido ser ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron el frenazo del desplazamiento?

La verdad, antes de que se suspendiera, ya no me hacía mucha gracia ir sinceramente. Es un país muy lejano y cualquier cosa que te pase ahí uno no sabe cómo reaccionar… Pero no pasa nada, acabo de volver a ser convocado para los Campeonatos de África en Marruecos en Agosto.

Creo que tu preparador es el presidente de tu club, Héctor González, también vinculado con el sector de saltos de la RFEA ¿Desde cuándo es tu entrenador y que nos puedes contar de él?

Héctor es mi entrenador desde que llegue a la isla de Tenerife, en Septiembre de 2009. Ha sido el cambio que necesitaba para poder progresar como saltador y se ha portado como un padre conmigo, tanto en lo deportivo como profesional. Con él conseguí mi plata en los Campeonatos de España sub-23 de pista cubierta y es merito suyo al 100%. Es un entrenador muy serio con los entrenamientos y con un humor especial, es una gran persona.

Tus padres son de Guinea Ecuatorial pero tu naciste en Las Palmas hace ya unos 25 años ¿Tienes en la actualidad vinculación con la tierra de tus padres?

Por supuesto, mi familia proviene de allí y ahí reside la gran mayoría. Actualmente, al proponerme el Comete Olímpico y la Federación Ecuatoguineana el formar parte de la selección nacional absoluta de atletismo, estoy más en contacto aún si cabe con el país.

Has sido finalista en un Campeonato Nacional Absoluto ¿Que recuerdos y que impresiones tienes de esta experiencia?

Muy buenos, esa fue mi mejor campaña de pista cubierta hasta la fecha. Semanas antes gane la plata nacional sub-23 y en el absoluto conseguí ser 6º en uno de los mejores concursos que se recuerdan en España…¡¡¡Una pasada!!!

Creo que no has perdido de vista los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 ¿Crees que el objetivo puede ser cumplido?

Sinceramente, con mi nivel es algo inalcanzable…Pero la oportunidad que me ha dado Guinea Ecuatorial me hambre las puertas de ser olímpico y luchare por esa plaza cueste lo que cueste. Es el sueño de cualquier deportista.

¿Desde qué año formas parte de tu club, el Tenerife Caja Canarias?¿En que otros clubes has militado anteriormente a este?

Formo parte de la plantilla del C.A. Tenerife CajaCanarias desde la temporada 2010/2011 y espero terminar mis días como atleta ahí. Como comente antes, estuve muchos años en el C.A. Telde hasta su desaparición y luego marché al EAMJ Playas de Jandía, del que éramos filiales y participaba en las ligas de División de Honor. Con este club conseguí mi mayor éxito a nivel de clubs, el tercer puesto en la liga de División de Honor, todo un lujo.

En Las Palmas en mayo de 2007 conseguiste un primer puesto en salto de altura con una marca de 1,95, ahí es nada. ¿Porque dejaste esta disciplina?¿no es compatible con el Triple Salto?

El salto de altura fue mi especialidad hasta Junior, me estaque en esas marcas y quise probar otras cosas para ver si me ayudaban a mejorar. Un día después de un desastroso concurso de altura me apunté en triple salto y salte 14.26 sin entrenarlo nunca. Dos semanas después 15.01 ventosos y al las 3 semanas conseguí la medalla de bronce en el Campeonato de España Junior de Castellón. Desde ahí me cambie al triple.

Por esos años también conseguiste grandes marcas en 110 m vallas como los 15,67 conseguido en Siracusa (Italia) ¿Las pruebas de velocidad son tan exigentes como dicen?

En esa época me atrevía con otras pruebas. Hay que decir que nunca entrené vallas pero ese año las hice para participar en más pruebas en los Campeonatos de Canarias de la juventud y conseguí mínima nacional, aunque no participe en dicha prueba. Fui seleccionado por mis marcas en altura para los Juegos de las Islas Europeas en salto de altura y me metieron en las vallas también, de ahí esa carrera. En salto de altura conseguí la medalla de plata (en principio me dieron el bronce, pero tras una reclamación la plata), mi única medalla a nivel internacional.

Me imagino que habrás viajado a innumerables lugares ¿cuál ha sido la expedición que más gratos recuerdos te trae a la cabeza?

Pues evidentemente los Juegos de las Islas Europeas de Sicilia (Italia). Duraron una semana y fue una increíble experiencia con otros atletas y de demás deportes de todo el mundo.

¿Tu atleta ídolo o referente en este mundillo quién es? ¿Has tenido la suerte de conocerlo?

Me gusta mucho el británico Idowu. Tuve el placer de verle en directo en los Europeos de Barcelona en 2010 pero tengo pendiente una foto con él jeje.

En 2010 conseguiste pasar la barrera de los 14 metros en Triple Salto, consiguiendo en mayo de ese año los 15,18 ¿Cuánto hay que entrenar y sacrificar para que un joven como tu llegue saltar tan lejos?

Ese concurso fue en el Campeonato de España universitario de San Fernando (Cádiz) y fue el primer año entrenando con Héctor. En ese momento se empezaron a ver los progresos.

En tu carrera también has conseguido grandes marcas en longitud con saltos de más de 7 metros ¿Qué diferencia hay en cuanto a entrenos para la longitud y el Triple Salto?

Si jeje la verdad es que tengo una marca más relevante en longitud que en triple curiosamente (7.28 legales y 7.31 ventosos)… Los entrenamientos son iguales, lo que cambia en la parte dedicada a la técnica y a los multisaltos.

Coincidimos recientemente en un Curso de Monitor Nacional y la verdad que una de las cosas que me sorprendió de ti fue la altura ¿No pensaste dedicarte al baloncesto o algo así, jejeje?

Jajaja hice mis pinitos en el colegio, pero el atletismo me gusta más. Es un deporte individual donde el éxito se consigue con el trabajo de uno mismo, es más gratificante.

¿Qué crees que le sobra y le falta al atletismo en la actualidad?

En mi opinión le sobran millas, carreras de montaña, maratones y carreras de ese estilo… Lo que falta son competiciones de pista y ayudas para deportistas, sobre todo económicas.

Y ya por último y para terminar. ¿Qué le pides a la vida Luis?

Le pido que las cosas sigan como están, desde que llegue a Tenerife mi vida cambió por completo, he conseguido cosas que nunca imagine y cada vez me salen más oportunidades. Estoy muy agradecido con esta isla.

Post a Comment