Triabona

Entrevista a Mariano Haro Cisnero

Mariano Haro Cisneros para los que no lo conozcan fue un atleta palentino especializado en pruebas de cross, fondo y mediofondo de la década de los años 1970, y considerado por la RFEA como el mejor especialista español de atletismo y mejor fondista europeo. Acumula en su palmarés un total de 27 títulos de Campeón de España entre las diferentes especialidades que practicaba (campo a través, fondo y medio fondo), conjunto de premios que hasta el momento nadie más ha logrado igualar.

Conocido como “el León de Becerril”. Mariano Haro creció en Becerril de Campos, municipio ubicado en la comarca de Tierra de Campos donde el clima se caracteriza por un invierno frío, mientras que el verano es seco y cálido. Este clima potenció su resistencia a las condiciones extremas, y además de haber vivido en un lugar donde para ir a la capital, Palencia, corría los dieciséis kilómetros que existen entre su pueblo y la ciudad, una vez de ida y otra de vuelta.

¿Qué significo para usted que Gerardo Cisnero se fijara en sus cualidades y fuese su entrenador durante toda su carrera?

De Gerardo tengo que valorar mucho su sentido común ya que gracias a este he podido mantenerme en lo más alto durante veinte años. Fue un gran entrenador de atletismo y hacíamos lo que me correspondía en cada momento y que no me perjudicara en el futuro. Además siempre miraba por el atleta y nunca por él, eso es lo más grande que pueda haber.

¿Es cierto que cuando joven usted iba corriendo de su casa al trabajo? ¿Eso forjaría la resistencia y el fondo que le llevo a ganarlo casi todo?

Vamos a ver, yo cuando ya iba corriendo desde Becerril a Palencia (urbanización sindical) había unos 17 kilómetros y yo este trayecto me lo hacía por la mañana haciendo la carrera continua y por las tarde regresaba a casa haciendo las series que me correspondían, si un día me tocaban de 800 pues de 800, etc. No obstante me resistencia en realidad la forje desde que tenía 10 años ya que desde entonces me hacia diariamente como mínimo, como mínimo, 25 kilómetros. Un atleta no se hace de hoy a mañana, un atleta tiene que tener las cualidades pero además un entreno continuado desde temprana edad.

Dicen que de casta le viene al galgo ¿Sus hijos llevando ese apellido y esos genes de la familia Haro porque no siguieron sus pasos? cualidades tendrían seguro…

Yo creo que sí que cualidades tendría pero esto es como en casa de herrero cuchillo de palo. Ver como en casa su padre corría y era uno de los mejores del mundo para que los chavales queden saturados.  Mi padre era de los mejores atletas que había en Castillas y León e incluso de España , te estoy hablando del año 1936 antes de la Guerra Civil Española. Puede ser por esto que por eso yo y mis hermanos Emiliano y Pepe se nos diera tan bien el atletismo jejeje. Mi hermano Emiliano es campeón de España de veteranos 3000 metros lisos, 5000 y 10000 kilómetros . Mi hermano Pepe otro gran atleta que ha quedado dos veces subcampeón del mundo en Campo a Través. En mi familia siempre se ha corrido pero la tercera generación, por lo menos mis hijos, decidieron tomar otros caminos del atletismo.

Era noticia en casi todos los medios de comunicación, sino me equivoco salió hasta en programas para el NO-DO e incluso fue el protagonista del primer documental de Informe Semanal haya por marzo de 1973 ¿Qué le parecía que le fuesen a buscar por sus carreras?

Nunca le he dado mucha importancia a esto porque yo tenía una forma de ser que creo que era la mejor elección y que te quiero decir con esto, pues que yo servía para correr y ese era mi cometido, correr y correr más rápido que los demás, así me lo obligaba la sociedad de entonces. Yo me divertía y me lo pasaba bien y es por eso que entre el año 66 hasta el 75-76 salí en lo más importantes medios. A mí me han dedicado hasta cuatro hojas en el periódico más famoso de la época, el llamado Pueblo, he salido en la revista Hola, Interviú, radio, televisión. Recuerdo que hasta una vez se desplazaron a Becerril cuatro cámaras y estuvieron grabándome durante dos días para después hacer un reportaje de un cuarto de hora. Vamos para mí era un orgullo que vinieran a verme para grabar los programas para el NO-DO o el primer programa de Informe Semanal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-31-03-73-mariano-haro/1734236/

En su casa debe de tener los trofeos y medallas habidos y por haber ¿Su pueblo o municipio le ha planteado a usted o a su familia abrir un museo en su honor?

Pues hay una cosa que me sigue dando vueltas a la cabeza y es que debería de donar todos los trofeos y medallas que tengo al Ayuntamiento de Becerril de Campo ya que creo que es el mejor lugar donde podrían estar. Hay un antiguo matadero, hay una iglesia que precisamente se está terminando de reparar ahora que fue por una iniciativa mía cuando estaba de alcalde en Becerril, en fin, hay muchos lugares donde se podrían poner y de esta manera conservar toda una trayectoria deportiva y no se perdiera ese legado. A ver si un día de esto se lo propongo de una vez al Alcalde actual y vemos si este proyecto podría ser posible.

¿Era cierto eso que en muchas carreras regalaban electrodomésticos a los vencedores?

Si es verdad, regalaban frigoríficos, lavadoras, etc. Yo recuerdo que había una prueba, el Cross Internacional de San Sebastián en que la diputación regalaba al primer clasificado un reloj de oro Longine y todos los corredores estaban fritos por conseguirlo. Yo por suerte gane está prueba en dos ocasiones jejeje. Recuerdo que los electrodomésticos se los cambiaba a un amigo mío por ropa ya que este tenía una tienda de textil, para nada quería tantas lavadoras, ni tantas neveras, jejeje.

Creo que la primera vez que salió al extranjero fue a Nantes, Francia ¿Qué recuerda de ese viaje? ¿Cómo le fue por allí?

No se me olvidara nunca porque en este viaje vi por primera vez un estriptis jejeje y si es verdad, fue a Nantes, Francia. Fui a correr el Campeonato de Europa júnior de cross. Quedé tercero y en este viaje me dejo marcado una cosa que me dijo el ya fallecido Antonio Amorós “Chaval, tienes un gran porvenir en el atletismo”.

En una entrevista una vez confesó que su mayor rival fue Gaston Roelants ¿tan duro y competitivo era este señor?

El más duro de todos sin duda, era medalla de oro en 3.000m. obstáculos. Ganó cuatro veces la San Silvestre brasileña y yo fui segundo. Tenía una novia brasileña que era periodista y dormía con él durante toda la gira. Claro, yo pensaba: “hoy le gano”. Para que te hagas una idea, una vez le sacaba yo 150 metros de ventaja y acabó ganándome en el último suspiro. Era un fenómeno.

¿Cómo recuerda sus duelos con otros atletas de renombre en crosses como el de Elgoibar, Lasarte, etc.?

Eran auténticos crosses. En el de Lasarte te metías en el agua y el barro te llegaba hasta las rodillas. Me encantaban porque, además, había muchos castellanos y sentía un gran respeto por ellos porque era sabedor del orgullo que sentían y lo que presumían al día siguiente porque había ganado.

Participar en unos Juegos Olímpicos podría ser el mayor deseo de cualquier deportista y tú participaste en tres ¿Cómo recuerda esas Olimpiadas?

Con gran satisfacción, pero también con la decepción de no haberme podido clasificarme en México debido a la altitud. En Múnich y Montreal quedé cuarto y sexto respectivamente, consiguiendo dos diplomas olímpicos, que no era nada fácil en aquella época.

Después de correr como profesional estuvo muchos años dedicados a la política, tantos como unos 24 ¿Cómo recuerda esos años como Alcalde y Diputado?

Piensa que yo no he cobrado nada como Alcalde. Como diputado ganaba unos 600€. Hay que tener muchas tragaderas para aguantar a mequetrefes y trepas que sólo intentan subir ellos. Esto no es como una carrera, en la que el juez da el pistoletazo de salida y el que más corre gana. En ese oficio todo son zancadillas y no hay descalificaciones. Exactamente fueron 24 de Alcalde y 12 de Diputado. Me vinieron a buscar a mi casa unos amigos para que me presentara por UCD. Como en la candidatura iban personas que no eran de mi agrado, terminé presentando una candidatura y gané, porque aquí no hay segundos puestos como en las carreras.

Muchísimas gracias D. Mariano por su tiempo y dedicación al atletismo, así como por el gran legado que ha dejado para las generaciones venideras. Muchas gracias y mucha salud.

Post a Comment