Instagram

Triabona

Entrevista a Juan Jesús Casanova

Este corredor natural de Alajeró (La Gomera) lleva casi tres décadas practicando el atletismo y durante todo este tiempo ha sido uno de los mejores fondistas que ha dado Canarias de todos los tiempos. Reside en Tenerife y muchas veces lo solemos ver entrenando en el Estadio Antonio Domínguez de Playa de Las Américas y alrededores. Tuvo durante muchos años el récord de Canarias de 10000 (30,04) y el de Maratón (2,17,26). Si miran además en el ranking de Canarias, todavía hay por ahí un record promesa de 5000 m/l en pista que nadie le ha batido aun…

¿Cuándo y porque Juan Jesús decide iniciarse en esto del atletismo?

POR SALUD. SOY ASMATICO Y NECESITABA MEJORAR MI ESTADO SIN RECURRIR SIEMPRE A LOS MEDICAMENTOS. ELEGI LA CARRERA A PIE PORQUE ERA LO QUE PODIA HACER SIN DESPLAZAMIENTOS Y SIN PERDER MUCHO TIEMPO. AÑOS 80.

En la década de los 90 estuviste un paréntesis de unos 6 años alejado del atletismo ¿esto a que se debió?

NO ESTUVE ALEJADO DEL ATLETISMO, AUNQUE  SI DE LA COMPETICION. NECESITABA TIEMPO PARA MI Y PARA MI VIDA ESPIRITUAL, ADEMAS, PERDÍ UN POCO LA ILUSION POR LA COMPETICION. ME PLANTEE DESPUES HACER UNA MARATHON, QUE FUE LO QUE SIEMPRE DESEE DESDE MIS INICIOS , Y A LA VUELTA EN EL 1996 DECIDÍ ENTRENAR PARA HACERLA EN EL 1997 QUE FUE EL AÑO DEL DEBUT EN VALENCIA CON 2.26.11

Que nos puedes contar de tu ex entrenador el gran Manuel Jesús Hernández Herrera ¿Qué aprendiste de él?

PARA MI FUE UN REGALO HABER ENTRENADO TANTOS AÑOS CON EL. MANUEL HERNADEZ  SACO LO MEJOR QUE PODIA DE MI SIN AGOTARME FISICA Y MENTALMENTE.  UN GRAN ENTRENADOR CON MAYUSCULAS, DEL CUAL APRENDI DISCIPLINA, FORTALEZA Y DEDICACION Y TANTAS OTRAS COSAS DEL ATLETISMO…ADEMAS DE DISFRUTAR DEL DEPORTE.

El récord de Canarias de maratón que ostentaste hasta el 2012 cuando José Carlos te lo revalido estuvo más de una década intocable ¿te dio mucha pena que te lo revalidaran?

NO. LO QUE SI DA PENA ES QUE TENGA QUE PASAR TANTO TIEMPO PARA QUE ALGUIEN LO MEJORE.

Creo que llevas muchos años vinculado al Puerto Cruz Realejos Caja Canarias ¿a qué se debió tu entrada en este club del norte de la isla?

DESPUES DE ENTRENAR CON MANUEL HDEZ. CAMBIE DE CLUB DEL CLUCOTE, ACTUAL SANTA CRUZ, AL PUERTO CRUZ REALEJOS DONDE ME ENCONTRE CON UN VIEJO AMIGO: MIGUEL CARBALLO, QUE ERA EL PRESIDENTE DEL CLUB EN ESE MOMENTO Y DECIDÍ ENTRENAR CON EL.

¿Sigues bajo la supervisión de Miguel Carballo? Cuéntanos algo de él.

MIGUEL ES UN AMANTE DEL ATLETISMO Y UNA PERSONA A LA QUE ME UNE UNA ESTRECHA AMISTAD DESDE HACE MUCHOS AÑOS. SIEMPRE HE PODIDO CONTAR CON EL Y ACTUALMENTE, EN ALGUNA OCASIÓN RECURRO A EL PARA QUE ME ASESORE SOBRE ALGUNA PRUEBA QUE TENGA EN MENTE, SIN CONTAR LA CANTIDAD DE VIAJES QUE HEMOS HECHO PARA ALGUNA COMPETICION QUE YO TENÍA PLANEADA…ESTA TEMPORADA PREPARAREMOS JUNTOS EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MI CATEGORIA EN HUELVA EN PISTA.

¿Es verdad eso que dicen que el maratón de Sevilla donde conseguiste el récord de Canarias te llegaron a confundir con algún extranjero entre destacados africano?

IBAMOS EN EL GRUPO DE CABEZA 6 ATLETAS DE LOS CUALES YO ERA EL UNICO ESPAÑOL, Y COMO IBA A LA COLA DE GRUPO PENSABAN QUE ERA AFRICANO, IMAGINO QUE DEL MAGREB, PORQUE KENIATA…NO DOY EL PEGO.

¿En ese maratón fuiste el primer atleta nacional en entrar en la línea de meta?

SI. FUI 2º DE LA GENERAL

¿Cómo es el planning semanal de entrenamiento de Juan Jesús Casanova?

ENTRENO 5 DIAS Y ACUMULO COMO MAXIMO 90KM POR SEMANA

Una preguntita que no podemos dejar pasar a un gran fondista como tu ¿a qué ritmo haces las series largas de 1 km. y las cortas de 400 m.?

LAS DE 1000 DEPENDIENDO DE LA ALTURA DE LA TEMPORADA DE 3.15 HACIA ABAJO CON POCA RECUPERACION. 1’. LAS DE 400 EN TORNO A 1.10 RECUP 1’

Creo que eres el entrenador personal de Emilio Lentini que consiguió nada más y nada menos que ser campeón de España de Maratón de su categoría. ¿Que nos puedes contar de Emilio? ¿le sueles dar mucha caña?

A EMILIO LO ASESORO Y TRATO DE IMBUIRLO CON LA MISMA FILOSOFIA MIA CON RESPECTO A LA CARRERA. SOMOS FANS DEL RUNNING DE MEDIA LARGA DISTANCIA. ES UNA PERSONA MUY DISCIPLINADA CON LO QUE HACE. NO NOS MATAMOS ENTRENANDO. 5 DIAS A LA SEMANA, PERO CUANDO TENEMOS QUE HACER ALGUNA PUESTA A PUNTO. TOCA CORRER…

¿Satisfecho de toda tu carrera deportiva o echas de menos el no haber participado representando a tu país en unos juegos olímpicos? Tu generación ha sido la que mayor competencia ha tenido de todo los tiempos en la historia del atletismo español con Abel Antón, Martín Fiz, entre otros. La verdad que fácil no fue tampoco.

NO NECESARIAMENTE, AUNQUE TUVE LA MINIMA B OLIMPICA PARA SIDNEY 2000. SIEMPRE ME HA GUSTADO EL DEPORTE A NIVEL AMATEUR, Y EN ESE NIVEL SIGO.

¿Qué pruebas te gusta correr en ruta?

10 KM, MEDIA MARATHON Y LA PRUEBA REINA.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?

AUNQUE TENGO ALGUNOS EN MENTE, LOS CAMBIO SI TENGO ALGUN PROBLEMA FISICO O QUE ATENDER OTROS REQUERIMIENTOS EN MI VIDA DIARIA. NO ME OBSESIONA EL NO PARTICIPAR EN TAL O CUAL PRUEBA AUNQUE TENGA EN MENTE HACER ALGUNA. ESO SI, LAS QUE `PREPARO LO HAGO A CONCIENCIA.

¿Tu mejor crono en una media maratón y cuando fue?

POR SUPUESTO, LA PRUEBA QUE MAS ME GUSTA HACER. LA MEDIA DE LAS GALLETAS. FUE A FINALES DE LOS 90 CUANDO CORRI EN 1.07.41. TENIA A DOS SEMANAS VISTA LA MARATHON DE ROTHERDAM Y LE PROMETÍ A MANUEL HDEZ QUE NO IBA A ACELERAR LOS ULTIMOS 5 KM. ASI HICE.

¿Hay también un muro para el atleta de élite?

YO NUNCA LO HE SIDO, HABRA QUE PREGUNTARLES A ELLOS.

¿Cuáles son las cualidades que no le deben faltar a un corredor de maratón?

SACRIFICIO Y CONSTANCIA EN TODAS LAS FACETAS DE LA VIDA.

¿Cómo vives la soledad del corredor de fondo?

A MI ME HA ENRIQUECIDO LA VIDA. TENGO TANTO TIEMPO PARA PENSAR, PLANEAR, ORGANIZAR Y RESPIRAR…

¿Qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

YO SOY UN AMANTE DEL ATLETISMO. ACATO SUS REGLAS, PERO NO ENTRO EN OTRAS FACETAS QUE LO CONTROLAN

¿Tus mejores amigos relacionados con el running?

LOS QUE FORMAN MI GRUPO DE ENTRENAMIENTO Y TODOS AQUELLOS CON LOS QUE COMPARTO LOS SACRIFICIOS DE LAS COMPETICIONES. ME MERECEN MUCHISIMO RESPETO.

Juan Jesús ¿Te veremos correr el 7 de junio de 2014 nuestra prueba en Granadilla, La Espíritu Triabona?

NO LO TENGO EN MENTE PORQUE DIAS POSTERIORES TENGO EL CPTO DE ESPAÑA DE PISTA EN HUELVA Y LA PREPARACION LA LLEVARE ENCAMINADA A ESA PRUEBA, AUNQUE IGUAL ME VEIS POR ALLI ANIMANDO, IGUAL CORRIENDO…

¿Quieres decir algo más a los lectores?

DISFRUTAD DE LO MARAVILLOSO QUE ES CORRER, FAMILIA.

Post a Comment