Triabona

Entrevista a Samuel García

¿Cómo fueron tus inicios en esto del atletismo? ¿Qué es lo que te engancho de este deporte?

Me enganchó mi Hermano Iván, él practicaba atletismo y yo lo iba a ver correr, a partir de ahí me fui enganchando poco a poco, y gracias a que se me daba bien y ganaba pues seguí practicándolo hasta el día de hoy.

Hace pocas semanas cumpliste 22 años ¿crees que tu trayectoria deportiva solo acaba de comenzar? ¿Hasta qué edad un atleta de velocista puede estar en lo más alto?

En mi caso, creo que acaba de comenzar mi trayectoria, tengo muchísimos puntos flojos en mi preparación que son muy mejorables, como la fuerza, la resistencia y la técnica. Creo que un velocista puede estar perfectamente hasta los 29 o 30 años con una mejoría en sus marcas, aunque siempre hay excepciones.

Siendo palmero de nacimiento imagino que tus inicios fueron en algún club de atletismo de la Isla Bonita ¿me equivoco?

Pues sí, en el Trecus-CajaCanarias, es el club donde me vieron crecer y gracias a donde estoy se los debo a ellos.

Samuel creo que tu entrenador en la actualidad es Alex Codina pero si no me equivoco tus inicios fueron con el palmero Pepe Ortega ¿es cierto esto? ¿Cómo son ambos como entrenador?

Si mi entrenador actual es el catalán Alex Codina, pero mis inicios fueron, primero con Alberto Fernández y luego con Pepe Ortega. Alberto, me enseñó el atletismo de base, juegos, me enseñó a divertirme entrenando. Pepe en su momento, me llevo por el camino exacto sin cometer errores y sin superar etapas en mi preparación con lo cual a día de hoy lo agradezco. Y Alex es súper profesional y trabajamos para llegar a los próximos juegos Olímpicos ya que tengo madurez deportiva para poder entrenar y superar obstáculos .A los tres estoy muy agradecido.

¿Cómo fue tu llegada a uno de los clubes más laureados y respetados del panorama regional y nacional, el Tenerife Caja Canarias?

Fue genial, me trataron muy bien, y por ese hecho a día de hoy sigo con ellos codo a codo. Tenemos un buen plantel de atletas que a la vez son amigos y también muy buena base que garantiza el futuro de este gran club.

Si no me equivoco tu primera presencia con la selección española absoluta fue en el Mundial disputado en Estambul (Turquía) como integrante del relevo 4×400 del combinado nacional ¿Cómo recuerdas aquella carrera?

Tú primera participación absoluta en un gran campeonato siempre es como un sueño, verte con los mejores del atletismo nacional en un mismo grupo es increíble, porque te recuerdan que hasta hace nada uno mismo los estaba viendo por la tele, y en ese momento estas con ellos. Lo mejor es que hicimos historia en el relevo ya que nos metimos en la final por primera vez y quedamos quintos. Eso te hace reflexionar y pensar que siendo humilde y con trabajo y ganas puedes llegar hasta donde te propongas.

Antes de este mundial fue cuando la RFEA puso en ti el punto de mira para asistir al VIII Campus Junior en los Alcázares-Mar Menor. Esta iniciativa fue la primera de muchas concentraciones a la que asistieron los atletas preseleccionados para el Mundial Junior que se celebró en Moncton (Canadá) en julio de 2010 ¿Cómo fue la experiencia?

Muy gratificante, este tipo de concentraciones son muy buenas para que te sientas cómodo dentro de un grupo y la verdad que estuvo muy bonita, por desgracia esas etapas ya pasaron jeje.

La temporada pasada te proclamaste Campeón de España en Alcobendas en 400 metros con un crono de 46.43 ¿Cuántos años tiene que entrenar un atleta para hacer una gesta como esa?

Creo que no se trata de entrenar simplemente. En mi caso he invertido mucho en este deporte, muchas horas y mucho sufrimiento, estoy viviendo en Barcelona porque para mí era imposible compaginarme a tan alto nivel mis entrenos en La Palma. Como digo, en mi caso son muchas horas, porque yo no tenía demasiado talento, con lo cual siempre he invertido muchas más horas que los demás, lo que no he conseguido entrenando en una hora, lo he conseguido entrenando seis.

En el IX Meeting Iberoamericano de Atletismo celebrado en Huelva la temporada 2012/2013 conseguiste en los 400 metros parar el crono en 46.25 ¿Es tu mejor marca personal en la distancia?

Si esa es mi mejor marca, es el Record Canario Sub-23. Es una pista que me gusta llevo cuatro años seguidos yendo a este Meeting, me tratan muy bien y es de agradecer y prácticamente te garantiza un nivel muy buena.

Samuel habrás viajado a infinidad de lugares por todo el mundo ¿Qué país y competición es la que más gratos recuerdos tienes y porque?

Si he viajado mucho, el sitio más especial que he ido ha sido ir a correr al Caribe, a una Isla que se llama Guadalupe que es colonia francesa. Es el sitio más especial para mí porque es un lugar precioso y porque gané Los Juegos de Las Islas Europeas en 800 metros y quedé 3º en el 400.

¿Cómo te sientes al ser uno de los atletas canarios con casi todos los record regionales de velocidad?

Es muy gratificante, pero no lo más importante, porque como todos sabemos los Records vienen y van, lo que queda es el recuerdo y las medallas.

Las carreras de 800 metros ¿las has dejado apartadas definitivamente para centrarte en el 200 y 400?

Por ahora si, en cambio el 200 no lo he dejado porque me sirve de ayuda y referencia para el 400, ya que teniendo un buen 200, me da muchas opciones para correr bien el 400.

¿Qué consejos o sugerencias les darías a todos esos jóvenes que se están iniciando en el atletismo?

Pues que es un deporte increíble donde hay muchas variaciones de disciplinas con lo cual es muy probable que encuentren la que les guste y a la vez en la que sean mejores.

Y ya por último Samuel ¿Qué le pides a la vida?

Pues en este momento pido que salgamos de esta etapa de crisis que nos está afectando a todos y sobre todo mucha salud.

Post a Comment