Triabona

Entrevista a Sonia Prieto

¿Sonia desde cuando te entro el gusanillo por el tema de los entrenamientos y las carreras? ¿Cómo fueron esos inicios en este deporte?

Desde que era una adolescente, salía a correr con mís cascos, tanto sola como con amigas, pero no con intención de entrenar, y mucho menos competir, sino para practicar algo de deporte para cuidarme y por salud.

Entrenar y competir, hace tres años, cuando el presidente del club al que pertenezco, Atletas 97, insistió “Que aparcara mis cascos y mis rodajes en solitario en el parque Taoro en el Puerto de La Cruz, para tomármelo como algo cotidiano y con unas pautas marcadas por él”, fue aquí, cuando empecé en el running.

Recuerdo que mi primera competición fue un cross en la Isla Baja (Buenavista del Note), tengo un grato recuerdo, pues también fue mí primer pódium, era una mezcla entre alegría, satisfacción y vergüenza (por estar allí subida, jejeje).

En agosto del 2011 fuiste la primera clasificada en féminas en la dura prueba del Bestialón de Tejina con un tiempo de 1.09:30 ¿Dónde guardas tantos trofeos como ese que tenía un tamaño considerable muchacha?

En estos tres últimos años he conseguido unos cuantos trofeos, y debido a que  mí casa es de dimensiones reducidas, me veo obligada a trasladarlos a casa mi suegra. Quedándome con aquellos más especiales.

Bueno y el del Bestiatlón, tanto el del 2011 como el del 2012, los conservo en mí terraza camuflados entre las plantas, están muy bonitos.

Sonia en 2011 fuiste tercera en chicas en la 42K Anaga Maratón ¿Qué recuerdas de esa carrera?

Recuerdo la K-42, como una prueba de gran dureza, de mis pocas maratones de montaña, esta ha sido una de las más sufridas, pero esto también se debe a que no había entrenado demasiado, ya que apenas dos semanas antes me encontraba de viaje de luna de miel. Se me hizo una carrera muy exigente y desde el kilómetro 15 ya las fuerzas mermaban y la visita “del hombre del mazo” fue evidente.

Creo que eres gallega ¿desde cuándo estás afincada en Tenerife y que es lo que te motivo a fijar tu residencia aquí?

Sí soy Gallega, y llevo afincada en Tenerife desde el año 2013, y mi residencia aquí se debe a que es la tierra de mi marido y también por el trabajo, pertenezco al CNP. Quizás el huir de una plaza en la capital me trajo a la tierra del padre Teide.

¿Desde qué estás en Tenerife siempre has pertenecido al Club Atletas 97?

Sí desde que llegué mi único club ha sido Atletas 97, un club familiar y donde me siento arropada, está formada por gente que vive y disfruta al 100% del running.

Hace dos años fuiste la única mujer en bajar de las dos horas (1:47:05) la prueba de tercera etapa del ‘Canarias Oeste, 3 Islas, 3 Paraísos’ siendo en está la ganadora en féminas ¿está prueba la habías corrido en años anteriores?

No nunca la había corrido, surgió de improviso y ni tan siquiera conocía el circuito, pero a veces es mejor así, te guías por sensaciones y ese día me encontré bien, se me hizo una carrera muy agradable.

Sonia que te gusta más ¿las carreras en ruta o no lo cambias por las pruebas de montaña?

Llevo una temporada haciendo ruta pero más que nada porque la gente con la que entreno, está mas metida en el tema del asfalto, aunque la montaña me gusta, son disciplinas muy distintas, pero no sabría con cual quedarme. Creo que hay que alternar y hacer un poco de todo.

En 2011 en la primera edición de la prueba de montaña del municipio realejero “El Asomadero” te proclamaste vencedora con un tiempo de 1:47:13 ¿Cómo te sientes cuando ganas una prueba y más cuando es tan dura y exigente como la de ese trail?

Como bien dices es una carrera dura, pero como casi todas. Siempre o casi siempre cuando estás en competición, hay un momento que piensas “Que necesidad” pero es eso, un momento puntual que luego se compensa con muchos otros; kilómetros en los que te sientes cómoda, kilómetros en los que la gente te anima,  grita tu nombre y también momentos en los que entras en meta, y si al final te proclamas campeona todavía la satisfacción es mayor unida a la euforia de haber conseguido tu propio reto.

Primera clasificada en féminas en los 8Km Orotava 2012 Divina Pastora ¿Tuviste mucha competencia en esta prueba orotavense?

El 8 Km. es una prueba especial por todo el calor que transmite la gente de ese municipio, se vuelcan en los corredores además de una gran organización. Te sientes querida… es estupenda y sí es cierto que las dos ediciones me encontré muy cómoda corriendo, este tipo de circuito con bastante subida se me da bien, así que no sentí muy  amenazado mi primer puesto.

Que recuerdos te trae cuando fuiste la segunda clasificada en la I Maratón de Montaña Isla del Meridiano ¿es tan dura y exigente como dices esa prueba?

La Maratón del Meridiano es una prueba preciosa, el marco por el que corres es inigualable y único, si es dura y la recuerdo un poco sufrida, pero quizás porque en esta edición estaba la gran corredora de montaña Nerea Martinez, y hasta un poco más de la mitad del recorrido fuimos juntas, está claro que ella es más fuerte y yo pagué un poco las consecuencias al final.

En la Media Maratón de Tacoronte de 2012 fuiste la vencedora absoluta en féminas con más de tres minutos de adelanto respecto a tu compañera en el Atletas 97 Raque Lora ¿Te habías preparado a conciencia para esta prueba?

Todas la medias maratones que hice hasta el momento no he preparado ninguna ya que la mayoría son  “Puente” para alguna maratón que sí preparo en serio porque me parece que a esta distancia si hay que tenerle cierto respeto para poder terminar en buenas condiciones y con buenos tiempos, las medias maratones es una distancia que me encanta y algún día prepararé alguna para hacer menos de 01:24

A mediados de 2013 te proclamaste en la Orotava campeona de Canarias de milla urbana ¿Qué prueba o distancia es con la que te encuentras más cómoda?

Desde luego esta distancia no, hago alguna pero muy pocas, no me gustan, me parecen distancias muy agónicas, prefiero  más kilómetros como un 10.000 ó medias maratones, mi cuerpo responde mejor.

Hace unas semanas que ganaste en la categoría de veteranas el XXXVII Cross de Navidad ¿Era la primera vez que corrías está bonita prueba de la isla vecina? ¿La volverás a repetir el próximo año?

Era la segunda vez, este cros de Navidad es espectacular aunque  este año cambiaron el circuito y no se hizo por las calles peatonales sino por la zona del muelle perdiendo así un poco el espíritu de cros de navidad. La zona  centro con sus luces, su casco histórico, la hacían más propia de estas fechas aunque el nuevo circuito no está mal, y por supuesto volveré en nuevas ediciones.

Sonia y para ir terminando, ¿Qué le pides a la vida?

Le pido lo que me está dando hasta ahora, salud, rodearme de buena gente, hacer lo que me gusta y disfrutar cada momento, le pido que continúe así siempre. Como dice un amigo “para vivir así, mejor no morirme nunca”.

Post a Comment