Triabona

Entrevista a Tere Linares

¿Desde cuándo eres aficionada al atletismo?

Empecé en mayo de 1986; antes no había practicado deporte alguno

¿Cuándo comenzaste en el atletismo notaste alguna diferencia a la forma de ser vista con respecto a la de los hombres? ¿Había algo de machismo entonces?

Nunca…de hecho he tenido el grupo del entrenamiento más respetuoso que he conocido…el machismo por aquel entonces me lo encontraba por la carretera, en mis entrenamientos en solitario, pero gracias a Dios eso ya ha cambiado.

Has participado en miles de carreras donde han habido grandes corredores de todos los tiempos como el mismísimo Haile Gebrselassie como en La Legua Lagunera del año 2008 donde fuiste primera en féminas. ¿Qué te parecido tal atleta etíope?

Ese ha sido uno de los grandes días que me ha dado el atletismo, correr al lado de alguien al que admiras tanto y compartir pódium con él. Todo un lujo para mí.

En el año 2009 en la Gala del Deporte Canario te dieron la Medalla al Mérito Deportivo ¿cómo te sentiste cuando te dieron tal distinción y reconocimiento?

Sinceramente, creo que hay muchos más deportistas en nuestras islas que se merecen tal reconocimiento pero ese día nos tocó a unos cuantos y a mí. Hoy por hoy, lo valoro aún más y me siento tremendamente orgullosa de ese galardón.

Sabemos que casi desde que comenzaste tu entrenador ha sido el marchador Basilio Labrador ¿Él te inculco la disciplina de la marcha? ¿Si tuvieras que elegir entra la marcha y las carreras de ruta con que te quedarías?

Sin duda alguna ha sido la marcha atlética la disciplina que me ha dado las mayores alegrías de mi vida…Me llevó a ser profesional en el deporte y eso es muy difícil. Basilio Labrador me ha guiado desde el principio y juntos hemos trabajado duro para conseguir objetivos.

En 1999 fuiste Campeona de España en la prueba de 20 Kms., prueba que te dio el pasaporte para asistir al Campeonato del Mundo de Sevilla ¿Cómo te sentiste por tan importante hazaña?

Fue la culminación de muchos años de esfuerzo. Lo recuerdo como unos días únicos, irrepetibles.

En la actualidad y desde hace muchos años militas en el Tenerife CajaCanarias pero creo que tu primer equipo y el que te veo crecer como deportista fue el Ceat CajaCanarias ¿es cierto esto?

El CEAT fue mi primer equipo y tengo un recuerdo muy bonito de esos primeros años. Todavía conservo amistades de esa época.

En el año 2000 fuiste medalla de bronce en los Campeonatos Iberoamericanos en Brasil ¿cómo viviste ese momento?

Ese fue otro momento muy emotivo por varias razones: acudía a una convocatoria más con la Selección Española y fui la primera española en abrir el medallero en Rio de Janeiro…recuerdo que canarios solo estábamos Mario Pestano y yo y los compañeros nos apreciaban verdaderamente.

¿Tu mejor crono en una media maratón en ruta y cuando fue?

El año no lo recuerdo exactamente pero hará ya como 8 temporadas y es 1hora 19.52 creo.

En estilo marcha estás dentro de las 10 mejores de la historia ¿cuándo comenzaste en esto del atletismo aspirabas a conseguir cosas tan grandes como estas?

No, la verdad es que ya he dicho que era una chica de 17 años que nunca había hecho deporte  y empezaba de 0 pero me puse a trabajar duro y todo fue saliendo mejor de lo que pude haber imaginado.

Has logrado la medalla de oro en el nacional de veteranos con record de la prueba incluido ¿recuerdas esa prueba?

Pues la verdad es que yo a las medallas en la categoría para veteranos que he conseguido no le doy demasiada importancia con lo cual no recuerdo especialmente ese día…Para mí esto ya son momentos divertidos que una atleta a la que sigue gustándole entrenar.

¿Recuerdas alguna carrera especialmente? ¿Por qué razón?

Recuerdo muchas carreras entrañables pero el Meeting de Atletismo del 2000 en La Laguna lo recuerdo especialmente, porque todo el mundo estaba conmigo.

Con la Selección Española conseguiste una medalla de bronce por equipos en la Copa de Europa de Marcha celebrada en Eslovaquia en la distancia de 10 kilómetros ¿cómo se vive una expedición de la roja, vivencias, anécdotas…?

Ese también fue un Campeonato bonito por lo que conlleva participar en equipo. Estaba al lado de las personas que más me han ayudado dentro de mi deporte que son Basilio y María Vasco. Todos estábamos felices. El seleccionador me regaló aquel día a mí el trofeo ganado por equipos.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el running?

Tengo muchas por los años que llevo pero recuerdo con cariño que una vez estando  con María Vasco aquí en Tenerife me pidieron un autógrafo a mí…pero es que ella venía de ser medallista olímpica.

En el 2007 en San Sebastián te proclamaste Campeona de España en 10 Kms. pista ¿estabas entonces en tu mejor estado de forma?

Desde luego que no pero ocurrieron circunstancias que hicieron que yo subiera al pódium en primer lugar. Las descalificaciones en la marcha son habituales y ese día les toco a las favoritas y no a mí. Mis compañeras se alegraron mucho por mí y yo lo viví como un premio de despedida de la alta competición.

¿Qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

Ahora mismo una mayor inversión por parte de las instituciones aunque soy consciente de las dificultades dado el momento que atravesamos.

La pena más grande como deportista de corazón que eres seguro que ha sido la de no haber participado nunca en unos juegos olímpicos ¿llegaste a estar algún año cerca de ir a unas olimpiadas?

A todo deportista que logra estar en la élite sueña con estar en unos Juegos Olímpicos. Yo fui reserva para los de Sidney pero no participé. Pero la verdad es que yo nunca miro atrás y estoy especialmente satisfecha con lo que he logrado.

Por último Tere ¿qué le pides al futuro?

Deportivamente, solo pido salud para poder seguir participando en aquellas carreras en las que me apetezca que es lo que vengo haciendo desde hace varios años, a  parte claro está, del compromiso con mi club de atletismo, el Tenerife CajaCanarias, para el cual compito en la máxima división del atletismo español…ahí me toca darlo todo con mucha responsabilidad y son las únicas competiciones en las que vuelvo a sentirme profesional.

Post a Comment