Triabona

Entrevista a Javier Chavarren

¿Qué nos puedes decir de tu niña bonita Patricia Díaz? ¿Cómo es además como persona?

Conozco y entreno a Patricia desde hace muchos años. No es que sea mi niña bonita, para mi todos mis deportistas son mis niños bonitos. No obstante he de reconocer que Patricia se sale de la norma, tanto por el tiempo que llevo con ella, como por su calidad de deportista y especialmente como persona.

Ha sido la triatleta de más alto nivel que he tenido la oportunidad de entrenar hasta el momento.  Trabajadora, esforzada, sistemática y muy agradecida.

¿En la actualidad llevas los entrenos de algún/a triatleta tinerfeño/a?

La verdad es que no. Desde que finalicé con Ricardo Hernández y Rayco Marrero no he tenido la oportunidad de entrenar a ningún tinerfeño. La experiencia con ellos fue muy buena.

Eres licenciado en Educación Física y trabajas muchísimas horas en la Universidad de Las Palmas como docente ¿siempre tienes luego tiempo y ganas para entrenar a tus pupilos?

Sí, siempre. Para mí el entrenamiento, además de ser mi hobby es una parte más de mi trabajo como docente. De este modo pongo en práctica las teorías que luego explico en clase.

Entrenas a grandes atletas como los gemelos Jorge y Jariel Naranjo ¿han dado ya todo estos triatletas? ¿Aún no han tocado el techo en su rendimiento?

La etapa con Jorge y Jariel acabó hace unos años. Cuando se fueron  a entrenar al CAR de Madrid becados por la Federación Española. Era una oportunidad que no podían dejar pasar. Allí las cosas no cuajaron y creo que ahora están por Miami  alejados del triatlón por el momento.

¿Cuándo te iniciaste en el mundillo del triatlón? ¿Cuáles son tus mayores logros en este deporte como atleta y como entrenador?

Yo comencé en el triatlón hace muchísimos años. Más de veinte años. Como entrenador de Margarita Riera, Fátima Marrera y Cecilia Dorado. Luego ya vinieron otros deportistas y comencé a practicándolo de forma amateur. Nunca he tenido resultados como triatleta.

Como entrenador los mayores logros fueron conseguir la convocatoria de Patricia para representar a España en la Copa de Mundo de Madrid en dos ocasiones. También su campeonato de España como Sub 23. No me puedo olvidar del Campeonato de España Cadete de Ricardo Hernández (un gran momento).

¿Cuál es tu mayor sueño o aspiración en el triatlón?

Ninguna en especial. Pero me encantaría poder tener algún día algún deportista olímpico.

¿De las tres disciplinas que consta un triatlón con cual te quedarías y porque?

No considero el triatlón como tres disciplinas. Para mi es sólo una y prefiero ninguna en especial.  Las tres me apasionan.

¿Cuántas horas sueles entrenar diariamente?

Intento entrenar todos los días, pero no siempre es posible por las obligaciones laborales y familiares. Lo normal es hora y media diaria ya sea natación o carrera. Los fines de semana aprovecho para salir en bicicleta.

El club del Triabona tendrá este año algunos atletas compitiendo en triatlón ¿Qué consejos como entrenador y atleta le darías a tod@s ellos?

No los conozco ni se su nivel de preparación y aspiraciones. Pero que intenten disfrutar del triatlón y de su entrenamiento. Que no se convierta en carga u obligación y mucho menos en fuente de stress.

¿Cómo entrenador eres muy exigente con tus atletas?

Esta pregunta la deberían contestar ellos.  Creo que es más la fama que la realidad. De hecho los deportistas me suelen durar muchos años.

¿Qué le sobra y que le falta al mundo del triatlón?

Posiblemente el problema del triatlón es el precio de los materiales. Excesivamente elevados para todos los bolsillos. Y lo que falta siempre es tiempo para entrenar. Llega un momento en que los deportistas deben decidir por el triatlón o por los estudios / trabajo.

¿Las instituciones han apoyado lo suficiente a este deporte?

Nunca es suficiente el apoyo. Pero no sólo en triatlón en casi todos los deportes que no son de masas. Además ahora con la crisis aún deberemos esperar menos.

¿Qué es lo más graciosos o anecdótico que te ha pasado en este deporte?

En tantos años las anécdotas son muchísimas y muy difícil recordar alguna en especial. Ahora mismo estoy contestando esta entrevista en un avión de regreso de Lima (Perú), donde he estado impartiendo un curso de Cooperación Internacional. También les he ayudado a organizar el Triatlón de los I Juegos Bolivarianos de Playa. Me quedo con las muestras de agradecimiento que he recibido por lo que he podido aportar.

¿A qué crees que se debe el Boom del triatlón aquí en Canarias?

Yo creo que dos factores a destacar: el Ironman de Lanzarote lo popularizó y la gestión de la Federación Canaria que ha sabido dirigir con muy buen criterio esta popularidad.

Y para terminar, ¿Qué le pides al futuro Javier?

Poder seguir haciendo lo que me gusta.

Post a Comment