Triabona

Entrevista a Francisco Viñoly

Si no me equivoco tienes 23 años, siendo tan joven y viendo las increíbles marcas que has conseguido hasta ahora ¿Cuándo comenzaste a correr y que es lo que te engancho del atletismo?

De pequeño mi hermana me llevaba a correr millas, ya que ella era atleta. Y aunque llegué a ganar alguna, no me gustaba correr y lo dejé muy pronto para seguir jugando al fútbol. Unos años más tarde, ya en el instituto, nuestro profesor nos llevaba a correr las jornadas de Campo a Través, ese año me clasifiqué para el Campeonato de Canarias (aunque no me fue muy bien, quedé noveno) y a partir de ahí ya me enganché y me puse a entrenar con el club A.D.A. Lanzarote.

Creo que eres de Lanzarote ¿verdad? ¿Llevas muchos años residiendo en Tenerife o resides aún en Valladolid?

Sí soy de Lanzarote, pero por motivos de estudios estuve residiendo tres años en Valladolid y actualmente en Tenerife dónde estudio y trabajo.

En el cuarto maratón de Costa Teguise (Lanzarote) en diciembre de 2011 vimos que estuviste en todo momento a tiro del mismísimo José Carlos Hernández ¿Cómo te sentiste al cruzar la línea de meta detrás de él y ser el segundo con un tiempo de 33:52?

Pues tengo un buen recuerdo de esa carrera, llegué en un buen estado de forma y con el añadido de correr en casa. Recuerdo que aguanté con José Carlos hasta casi el kilómetro 6, marcando un kilómetro incluso por debajo de los tres minutos. Al final, José sacó su mejor versión y llegó en solitario a meta. La verdad que siempre es un placer correr a su lado.

En la San Silvestre Lagunera del 2009 te proclamaste campeón absoluto de esa edición ¿Cómo te sentiste al ganar una de las San Silvestres más importantes de Canarias?

Pues no me lo esperaba, sabía que podía estar peleando por estar en el pódium, pero hasta que no crucé la línea de meta no me lo creía. La verdad que no me imaginaba la repercusión que tenía esa carrera (era la primera vez que participaba), sin duda es la mejor San Silvestre de Canarias. También me gustaría añadir, que la victoria también fue más fácil, debido a la ausencia del gran dominador de esta prueba en los últimos años, mi gran amigo y compañero de equipo Jonay González que no pudo participar debido a una lesión.

Has sido convocado ya en varias ocasiones para representar a la selección Canaria en algún que otro Cross ¿sales con las mismas ansias de victoria con la camiseta canaria que con la de tu equipo?

Si hay algo que me define como atleta es que nunca salgo a perder y siempre me esfuerzo al 100%. Creo que este es un deporte de auto superación y al margen de la camisa que defiendas, siempre están los retos personales. Aunque no te voy a negar que representar a Canarias en un Campeonato de España me enorgullece.

Hemos visto que desde 2008 tienes tu propio espacio en la red, escribiendo en un blog personal que lleva por título fanatleta.blogspot.com ¿de dónde sacas tanto tiempo José? ¿Conoces el blog abandonado jejeje, de un servidor corrertraselviento.blogspot.com?

La verdad es que no tengo mucho tiempo la verdad, pero me apasiona tanto este deporte que saco de dónde no lo hay, aunque debo reconocer que a veces tardó un poco en actualizarlo jejeje. Pues no lo conocía, pero le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta.

Con todas tus mejores marcas conseguidas si tuvieras que elegir una sola ¿con cuál te quedarías y porque?

Pues me quedaría con el 9´13” en el 3000 metros obstáculos. Esa marca la conseguí en Alicante, defiendo los colores del Tenerife Cajacanarias en nuestra primera temporada en División de Honor. Ese día salí muy fuerte y me marché en solitario y para mí sorpresa gané la prueba. No me lo esperaba, ya que es muy difícil ganar una prueba de División de Honor y encima ganando a atletas de la talla de Alberto Paredes que esa temporada hizo 8´47” en el 3000 metros obstáculos. Debo añadir que parte de culpa de esta victoria la tuvieron mis compañeros de equipo, que no paraban de animarme.

Como un conejero termina vistiendo con los colores del CEAT CajaCanarias y posteriormente la del Tenerife CajaCanarias? Cuéntanos tus fichajes con estos equipos tinerfeños.

Pues la verdad que me da mucha pena no poder defender los colores del ADAL, ya que ellos me formaron como atleta. Pero si quería progresar tenía que estar en un club que me diera la oportunidad de competir en las ligas Nacionales. Con el Ceat pasé dos temporadas muy agradables, con compañeros muy buenos. Y con el Tenerife, ya había corrido con ellos de filial y este año el presidente Héctor González quiso incluirme en el proyecto y como me parecía un gran reto volver a competir en División de Honor y defender los colores del mejor equipo de Canarias y uno de los mejores de España, acepte.

¿A pesar de tu corta edad ya has sido llamado por el combinado nacional para asistir alguna concentración o campeonato?

No, la verdad que no he tenido esa suerte. He quedado en varias ocasiones finalista en los Campeonatos de España (entre los 8 primeros), pero en este deporte con eso no basta y hay que conseguir medalla, si quieres ser convocado por el combinado nacional.

Tienes tu mejor marca en media maratón en 1:13:18 que lograste en el año 2011 ¿Cómo fue tu preparación para conseguir esta increíble marca? ¿Cambiaste mucho tus entrenos habituales?

Pues si te soy sincero no la preparé. Es un poco una anécdota. Mis entrenamientos estaban orientados hacia el Campeonato de España de Campo a Través y llegaba a hacer unos 105 kilómetros semanales. Justo ese domingo mi entrenador me dijo que tenía que hacer 18 kilómetros de rodaje en progresión. Entonces le consulté que si en vez de 18 kilómetros, podía hacer la ½ maratón de Santa Cruz y así iba acompañado. Y bueno resumiendo, salí a ritmo de 1 hora 15 minutos y al final los últimos 12 kilómetros aumenté tanto el ritmo que salió esa gran marca.

¿Julio Cesar Hervada Espeso es todavía a día de hoy quien te marca las pautas de tus entrenamientos o es cierto que José Carlos Hernández es quien te lleva ahora? ¿Qué nos puedes contar de Julio Cesar?

Mi entrenador siempre fue César, lo que al irme a Valladolid a estudiar, César me aconsejo que entrenara con un amigo suyo, Juan Antonio Espino Rojo (dos veces subcampeón de España absoluto de 3000 metros obstáculos) que actualmente es mi entrenador.

De César te podría contar infinidad de cosas, es una gran atleta y mejor persona. Se podría decir que ha sido como un segundo padre para mí, ya que gracias a sus consejos y alguna que otra reprimenda, hoy soy uno de los mejores fondistas de Canarias. Como atleta poco puedo decir que la gente no sepa, tiene 1 hora 6 minutos en ½ maratón, 2 horas 23 minutos en maratón. Tenemos un pique personal, a ver si le consigo batir sus marcas, por el momento sólo lo he conseguido en el 1500 y en el 5000 le tengo a tiro jejeje.

¿Has corrido alguna vez una prueba de montaña o lo tuyo es la ruta y nada más?

He corrido en dos ocasiones una carrera de Montaña en Lanzarote, he quedado primero en ambas ediciones. Aunque he de reconocer que las carreras de montaña de allí no son tan duras como las de Tenerife, por eso aún no me he atrevido a correr una en Tenerife jejeje.

Que te gustan más ¿las millas y pruebas cortas o los cuartos y medias de maratón?

Me suele gustar todas las distancias desde 1500 hasta ½ maratón, pero yo creo que por mis cualidades se me dan mejor las pruebas largas como el 5000 en pista o la ½ maratón en ruta.

¿Cuándo un joven como tú ya lo ha ganado todo y ha conseguido importantísimas marcas no se le llega a pasar uno por la cabeza de bajar un cambio y tomarse esto del atletismo de otra manera o siempre está ahí el instinto competitivo?

Siempre tengo ganas de superarme y cuando consigo las metas que me he fijado me pongo otras más duras. Creo que una de mis virtudes es que nunca me conformo con lo conseguido, sino que siempre aspiro a más.

¿Has terminado alguna vez una maratón? Si no es así ¿piensas alguna vez pasarte a esta distancia?

La verdad que nunca me he atrevido con la distancia de Filípides. También creo que soy joven y aún tengo que mejorar mucho en distancias más cortas. Aunque estoy seguro que en un futuro seré corredor de maratón.

Con tu edad y tus logros deportivos tienes carrera deportiva para rato pero ¿qué le pedirías al futuro?

Le pediría que me respeten las lesiones y los problemas de salud, que lo demás con constancia y sufrimiento irá saliendo.

Muchas gracias por todo, Un saludo

Post a Comment