Triabona

Entrevista a Doroteo Martínez

Tus inicios creo que fueron en el deporte de triatlón ¿es cierto esto?

Si, fue en el triatlón más o menos por el 2007.

¿Llegaste hacerte algún Ironman como la de Lanzarote?

Si, en el 2009 participe en el Ironman de Barcelona, con un tiempo de 09:54:21 y en el 2010 en Lanzarote con un tiempo de 10:13:07.

Eres Sargento 1º de aviación por lo que me imagino que te exigen un alto nivel físico ¿es por ello que lo das el todo tanto en los entrenos, como en las competiciones?

Sí, soy Sargento 1º del ejército del Aire. El buen estado físico en las fuerzas armadas es fundamental para desempeñar diariamente los cometidos q desempeñamos. Soy muy exigente con migo mismo con todo lo q realizo, procuro hacer las cosas lo mejor q puedo.

¿Por tu profesión resides aquí en Canarias? ¿Te gustaría volver a tu ciudad natal León?

Si. La verdad es q estoy muy bien en Canarias, la gente es muy agradable y abierta, y el clima es espectacular sobre todo para entrenar, se puede entrenar todo el año. Por otra parte añoro a mi familia y amigos, pero ahora mismo no sé si regresaría, me imagino q con el tiempo regresare.

De medias maratones creo que has ganado la del Macan y del Puerto en mayo de 2012 ¿Qué recuerdas de ambas pruebas? ¿Tuviste mucha rivalidad?

Sí, he ganado las medias de Gando y del Puerto 2012, recuerdo q fue todo muy bien, lo q más me gusto fue tanta gente animándome. Yo considero q todos y cada uno de los participantes son rivales, nunca doy nada por hecho hasta no cruzar el arco de meta, nunca se sabe lo q puede pasar.

¿Tu meta a corto-medio plazo sería bajar tu marca de 1:12:36 en medio maratón?

Sí, mi meta para esta temporada será intentar hacer mejor marca en media maratón y maratón.

¿Qué te parece la media maratón de Las Galletas? ¿Tienes pensado correrla también este año?

La media maratón de las Galletas me pareció q estuvo muy bien organizada, pero lo q más me llamo la atención fue la puntualidad en la salida, y sobre todo a la hora de entregar los trofeos, súper puntuales. No te puedo decir en estos momentos si la correré.

Me ha dicho un pajarito que piensas hacer carreras de montaña con distancias razonables. Cuéntanos algo de esto…

La verdad es q nunca había corrido en montaña, mi primera carrera de montaña la prepare con 10 semanas y fue la UTGC de 90km. Ahora suelo correr montaña en la pretemporada y para finalizar la temporada, noto q me sienta muy bien, las carreras de montaña q corro no suelo entrenarlas, casi nada. No se q te habrá contado el pajarito, pero uno de mis objetivos de este año será los 101km de Ronda, es un sueño q persigo desde hace 4 años y por uno u otro motivo nunca he podido, este año es objetivo.

¿Qué nos podrías contar de tu compañero de Base, Matías Ojeda Montesdeoca?

Poco puedo contarte q ya no sepas de mi compañero Matías, es un gran deportista y un grandísimo compañero.

Creo que tienes pensado hacerte el Campeonato de España de Maratón ¿ya te estás preparando para ello?

Efectivamente mi primer objetivo de esta temporada es el Campeonato de España de Maratón, pensábamos q era en el mes de Febrero en Sevilla, pero pare q no está claro, y si ya he comenzado los entrenos, pero por una tendinitis en estos momentos llevo parado tres semanas.

¿Cuantos días a la semana sueles entrenar? ¿En kilómetros cuantos serías más o menos?

Entreno todos los días de la semana y suelo doblar entre dos y tres días, pero todo eso es cosa de mi entrenador. Depende de las semanas pero bueno no suelo bajar de unos 130km, tengo semas de 150km y algo más.

¿Has tenido o arrastras alguna lesión importante?

Nunca he estado lesionado, es la primera vez q tengo una lesión y da la casualidad q es en estos momentos.

Doroteo según tu opinión ¿Qué le sobra y que le falta al mundo del atletismo?

Sobrar no sé si le sobra algo, pero faltar le hace falta muchas cosas. En Gran Canaria faltan lugares donde poder entrenar  media y larga distancia, pistas de atletismo, club serios, entrenadores competentes, atletas q se quieran comprometer, organismos oficiales q se impliquen, ayudas a los corredores, etc.

¿Cómo animarías a todos aquellos que están empezando a correr y quieren adentrarse en este mundillo del atletismo?

Les diría q se compren unas zapatillas y disfruten de todas y de cada una de los paisajes q tienen estas islas, q son preciosos. De los beneficios  q nos aporta el deporte, salud, calidad de vida, etc.

Y para ir terminando ¿Qué le pides a la vida?

Generalmente pido salud y q me respeten las lesiones. El resto llega en el trabajo, constancia, sacrificio, esfuerzo y empeño.

Post a Comment