Triabona

Entrevista a Saúl Castro

Saúl eres titular en la prueba de 3000 obstáculos, aunque te defiendes muy bien en la distancia de 1500 metros ¿Cuál te gusta más de las dos?

La verdad que no sabría que decirte, me gustan las dos, pero la que si me gusta por encima de todas es el 3000 ML. Por ese motivo hago obstáculos, ya que esta prueba no se disputa en verano y por mis características es la distancia que mejor se me da.

¿Desde cuándo estás fichado por el equipo gallego de Gimnastica Pontevedra?

Fiché en el año 2008 cuando me fui a Pontevedra a estudiar un curso, aunque para este próximo año fiché en el Tenerife CajaCanarias. En total han sido 4 años maravillosos en los que no he estado en un club, sino en una familia.

En abril de 2012 en los 10 Km Ciudad de Telde quedaste segundo a apenas ocho segundos de Miguel Ángel Vaquero del Tenerife Caja Canarias ¿el ritmo impuesto por el extremeño fue muy bestial? ¿Crees que con otras condiciones te hubieses llevado la prueba?

Hoy por hoy en pruebas en ruta sobre superiores a 5km Vaquero es superior a mí, entreno duro cada día para intentar reducir esas distancias. En Telde Vaquero impuso un fuerte ritmo y luego administró su ventaja, aunque al final de la carrera vi que me acercaba, sabía que la tenía controlada.

Tu mejor marca en el 1500 creo que está por debajo de los cuatro minutos ¿es cierto esto? ¿Donde y cuando tienes tu marca personal en la distancia?

Mi marca concretamente es 3´49´´03 realizada en Mataró en julio de 2009, al año siguiente en Bilbao hice 3´49´´78 y en pista cubierta hice 3´50´´44 en febrero de 2009 en Valencia.

El 10 de junio de 2012 en el Campeonato de Canarias 10 kilómetros en ruta quedaste 3º con un tiempazo de 31:51, carrera que a partir del kilómetro dos hiciste en solitario ¿el bronce es el mejor entorchado que tienes en esta disciplina?

Pues sí, ya que realmente he realizado a penas 5 carreras sobre esta distancia en asfalto. Además tampoco proliferan muchos este tipo de campeonatos hasta fechas recientes.

¿Sigues a las órdenes de Pablo Díaz López? ¿Que nos puedes contar de su método de trabajo?

Pues ya no, el año pasado hablé con él y decidí auto entrenarme. He estudiado la licenciatura de ciencias del deporte y unido a la experiencia de los años, creí que era el momento de aplicar conmigo mismo todas esas cosas aprendidas y esas inquietudes sobre nuevos entrenamientos. Aun así, la mayor parte de la base de mi entrenamiento viene de la metodología de Pablo. Me gusta mucho su forma de entrenar y me parece muy coherente. Además de un gran entrenador, Pablo es un gran amigo que nunca ha tenido problema en resolver cualquier duda que tuviera.

En la temporada 2004/2005 conseguiste ser campeón de los 3000 metros obst. masculino en el XX Campeonato de Canarias Absoluto y Júnior con un registro de 9:54.69 ¿recuerdas esa prueba en Los Realejos?

Por supuesto, fue la primera vez que fui campeón de Canarias. Dejé que mi amigo Efrén tomara las riendas y se escapara en solitario. Al final pude adelantarle y ganar la prueba. Significó mucho para mí porque semanas atrás había tenido una muy mala actuación con la selección canaria en el torneo de federación. Además esa misma tarde quedé tercero en el 1500 realizando la que hasta la fecha era mi mejor marca personal.

Esa misma temporada 2004/2005 también campeón en Jaén del Campeonato de Andalucía Promesa y Veteranos de Aire Libre.

Efectivamente, decidimos junto a mi entrenador por entonces Félix Ramos, ir a correr allí para tener una marca que me permitiera ser seleccionado por Canarias para el torneo de federaciones. Al final todo salió redondo porque hice marca personal (9´35´´), gané la prueba, me lo pasé de “miedo” en el viaje y al final me seleccionaron para el torneo de federaciones.

Tú marca de 9:03.15 conseguido el 1 de junio de 2008 en Barcelona es hasta la fecha tu marca personal en los 3000m. obst. ¿Cuánto hay que entrenar para conseguir una marca así? ¿Te dedicas a cuerpo y alma al atletismo?

Te corrijo, mi marca es 8´58´´30 realizados en junio de 2010 en Barakaldo. La verdad que hay que dedicarle tiempo, bastante, pero no me dedico en cuerpo y alma. Entreno una vez al día, durante 6 días a la semana. Suelo entrenar entre 1 hora y 2, dependiendo del tipo de entrenamiento que tenga.

¿Cómo le dio a Saúl a dedicarse dentro del atletismo a la disciplina de los 3000 m. obst.?

Como te comentaba anteriormente, la distancia que siempre me ha gustado más es el 3000ml, llegó un momento que probé el 5000ml y el 1500ml y en ninguna de las dos me sentía cómodo. Así que opté por hacer obstáculos. Con el tiempo le he cogido el punto al 1500, pero aún me queda pendiente correr un buen 5000.

¿La mejor virtud y mayor defecto de Saúl cuando está compitiendo?

No debería ser yo quien dijese mi mejor virtud, pero creo que es la competitividad. Casi siempre suelo competir mejor o por lo menos igual de como estoy entrenando, no suelo renunciar a un puesto aunque sea para pasar del 50 al 49. Y creo que mi mayor defecto es la impaciencia que tengo a veces en carrera y no saber conocer mis límites. Cosas de las que me he dado cuenta sobre todo cuando he estado en peores estados de formas.

¿En la actualidad donde estas residiendo? ¿En tu isla natal, Gran Canaria o en Pontevedra?

Vivo en Gran Canaria, realmente en Pontevedra viví 9 meses, pero al seguir fichando con el club en los años siguientes la gente pensaba que aún vivía por Pontevedra. Aunque no me importaría volver a vivir allí, ya que mi experiencia fue maravillosa y es una ciudad que me encanta para vivir.

¿Qué le pides al futuro de aquí en adelante?

Supongo que como todos los españoles ahora mismo, tener trabajo por encima de todas las cosas y que ese trabajo me siga permitiendo dedicarle tiempo al deporte que más me gusta. Además por supuesto de seguir arropado por la gente que más quiero.

¿En alguna ocasión has sido convocado por la RDEA para alguna concentración o meeting?

No, realmente no creo que tenga suficiente nivel para acudir a una concentración. Además lo “poco” que he hecho ha sido en categoría sénior, donde el nivel es altísimo.

¿Qué es lo más graciosos o anecdótico que te ha pasado en todos estos años en el atletismo?

Recuerdo el Campeonato de Andalucía promesa que comentabas anteriormente, cuando entré a la meta primero y con 9´35´´. Vi a Félix pegándome gritos y cruzando la pista en medio de la carrera para felicitarme. Se me ha quedado grabado ese momento.

Post a Comment