Instagram

Triabona

Entrevista a Jonay Jordan

Soy Jonay Jordán Schäfer, atleta del CA Tenerife CajaCanarias. Nací en el año 1991 en San Cristóbal de La Laguna.

Comencé a practicar atletismo a los 9 años de edad, haciendo un poco de todo, iniciándome en este deporte por medio de juegos.

A los 13 años comencé a entrenar vallas y saltos con Héctor González hasta que con 15 años comencé a centrarme más en las pruebas combinadas.

Con 16 años empecé a entrenar con mi actual entrenador, Miguel Ángel Millán, mientras que los saltos los he seguido entrenando con Héctor González.

Con el paso de los años he ido consiguiendo resultados cada vez mejores como récords de Canarias, medallas en campeonatos de España, internacionalidades…

Me gustaría dar las gracias por contar conmigo para realizar esta pequeña entrevista.

¡Saludos!

En la temporada 2007/2008 conseguiste el récord de Canarias Juvenil de 60 metros vallas con un tiempo de 8,20s. ¿Recuerdas esa prueba? ¿Qué sensaciones tuviste cuando supiste que era récord de la temporada?

La verdad es que no tengo recuerdos muy claros sobre esa prueba en concreto. Estoy seguro de que fue un momento muy feliz en mi carrera deportiva, y estoy seguro de que pensé en tratar de superar esa marca en la próxima competición.

Batir un récord siempre es algo muy ilusionante y seguro que me emocioné mucho.

Esa misma campaña 2007/2008 conseguiste el récord de Tenerife de longitud con un salto de 6,83m. ¿Qué modalidad te gustaba o te encuentras más cómodo ya desde entonces?

Desde ese momento me he encontrado muy cómodo en las vallas y en la longitud, y con el paso de los años me he ido encontrando bastante cómodo, también en el lanzamiento de peso.

Temporada 2008/2009, Pista Cubierta y Jonay Jordán consigue el récord insular júnior de 60 metros vallas con 8,27s. ¿Fue esa temporada o años más atrás cuando pensaste que podías hacer cosas grandes, muy grandes en pentatlón?

Ese año fue muy importante para mí, ya que conseguí una medalla de plata en el campeonato de España de pista cubierta y comencé a darme cuenta de que estaba entre los mejores de mi país en mi especialidad y de que podría llegar a conseguir algunas cosas importantes.

En la temporada 2009/2010 conseguiste ese nuevo récord de Tenerife júnior de 60 metros vallas pero esta vez con 8 segundos, rebajando tu marca personal ¿cuesta mucho bajar aunque sea una centésima una marca personal?

Es muy difícil mejorar una marca personal, sobre todo cuando estás cerca de tu límite. Pero entrenamos muy duro cada día para poder mejorar aunque sea un solo centímetro o una sola centésima.

También ese año conseguiste muchos records más como el de pértiga con un salto de 4,20 metros ¿se entrena de igual manera para todas esas diferentes modalidades de pértiga, longitud, vallas, etc.?

Cada prueba tiene su técnica y aunque haya similitudes entre algunas, se entrenan por separado y normalmente en distintos días. Es muy difícil compaginar tantas pruebas, por ello tenemos que pasar muchas horas en la pista.

Otro récord que no deja de sorprendernos fue el conseguido en pista al aire libre de 110 metros vallas cuando siendo ya promesa lo hiciste en apenas 14,78s. ¿Recuerdas esa prueba y el ambiente que se respiraba?

Sí, fue una prueba muy emocionante con mucha rivalidad, y fue eso lo que creo que me ayudó a sacar lo mejor de mí y a conseguir esa marca.

En la temporada 2012 el club granadillero Espíritu Triabona cuenta entre sus filas con Julia Meisslitzer ex compañera tuya del Tenerife CajaCanarias ¿qué le dirías a ella o consejos, ahora que ha emprendido una nueva aventura en un nuevo club?

Ella y yo ya nos conocemos, y le deseo todo lo mejor, que le vaya muy bien con ustedes y que consiga sus objetivos, que entrene duro, y espero que nos veamos por alguna competición.

Nos imaginamos que ya será para ti muy normal vestir la equipación de la selección española pero ¿qué nos dirías de tus impresiones la primera vez que vestiste de rojo representando a tu país y lo que ello yo suponía?

Fue uno de los momentos más especiales de mi carrera deportiva. Nada más recibir la ropa me saqué una foto con cada una de las prendas que había recibido. La competición fue muy emocionante, un encuentro internacional con Francia y Gran Bretaña. Me encantó conocer a gente nueva y vestir por primera vez los colores de mi selección.

¿Cómo lleva los estudios Jonay? ¿Te ha sido muy complicado compaginarlo con el atletismo?

Acabo de terminar la carrera de magisterio en Educación Física y ahora he empezado una carrera online. Durante los tres años pasados, los profesores me han apoyado bastante para evitarme problemas, pero hay algunos que me lo han puesto difícil. Son barreras que uno debe de ir superando si de verdad quiere conseguir algo en este deporte. En general, no ha sido muy difícil compaginar estudios con entrenos, pero en algunos momentos podría haber sido más sencillo.

¿Que nos puedes decir de tu entrenador desde hace unos años Miguel Ángel Millán?

Es un gran entrenador y una gran persona. Como entrenador siempre ha estado a mi lado desde que empecé a entrenar con él, ha habido momentos buenos y momentos no tan buenos y, la verdad es que siempre he podido contar con él. Mis mejores resultados los he conseguido con él, y es todo un lujo para mí poder entrenar con el mejor entrenador de España de pruebas combinadas. Es un amigo para mí, y espero conseguir llegar a conseguir mejores resultados juntos.

¿Cómo comenzó Jordán en esto del atletismo? Cuéntanos.

Comencé en este deporte con 9 años gracias a un amigo mío del colegio que ya lo practicaba, me animó a probar, me gustó y me quedé. Estuve a punto de cambiar de deporte con 13 años pero gracias a Dios, seguí con el atletismo y he conseguido cosas que ni pensaba.

En mayo de 2012 fuiste galardonado junto a Amada Sánchez del Trivalle como mejores deportistas de La Laguna ¿cómo te hace sentir eso y más con lo tan joven que eres?

La verdad es que fue algo inesperado para mí. Yo iba con la idea de que lo iba a recibir otro de los compañeros nominados, pero cuando oí mi nombre me quedé muy impactado y fue una gran alegría. Quizás las cosas sepan mejor cuando no te las esperas, y ese fue uno de esos momentos.

Sabemos que naciste en La Laguna pero tu primer apellido la verdad que muy canario no es ¿de donde son tus familiares Jonay?

Mi primer apellido es Jordán y lo recibí de mi padre que es gomero, y mis abuelos también son de esa isla.

Mi segundo apellido, Schäfer es de origen alemán. Mi madre es alemana y se vino a vivir a Canarias.

Creo que mides 1,92 ahí es nada, ¿no pensaste o se te paso por la cabeza en alguna ocasión en dedicarte al baloncesto de vez del atletismo?

¡Se me pasó algunas veces por la cabeza, pero la verdad es que soy bastante malo jugando, así que me decidí por el atletismo, que se me daba mejor!

¿Qué es lo más gracioso o anecdótico que te ha pasado en tu corta pero dilatada trayectoria deportiva?

Algo muy gracioso que me pasa en prácticamente todas las competiciones fuera de Canarias es cuando pronuncian mi nombre. No saben cómo se pronuncia mi nombre ni mis apellidos, y la verdad es que se arman un cacao… Me han llamado Yonay Jordán, Jonay Yordán, Yonay Yordán… Muy pocas veces lo dicen como realmente es.

¿Qué competición ha sido la más emotiva para ti y porque?

Creo que las competiciones más emotivas han sido, la primera vez que quedé campeón de España, en categoría junior, la vez que hice la mínima para poder asistir al mundial júnior y la vez que debuté con la selección española absoluta.

Has conseguido innumerables bronces, platas y oros en diferentes Campeonatos de Canarias y de España ¿si tuvieras que elegir uno solo con cuál de estos te quedarías y porque?

Creo que con la primera medalla absoluta que conseguí. En Valencia, en pista cubierta conseguí la plata en heptatlón y fue algo muy especial para mí.

En el año 2012 quedaste décimo en el campeonato del mundo júnior ¿cómo te sentiste a lograr tal hazaña?

Fue algo increíble y muy inesperado, llegaba al mundial como un novato, en el ranking creo que estaba el 24º o así, y la verdad es que la competición fue muy bien, consiguiendo ganar incluso el peso y quedando finalmente 10º. Fue un momento muy importante en mi carrera y va a ser muy difícil de repetir.

¿Qué nos podrías decir de tus compañeros de equipo?

Estoy muy contento de estar en este equipo, tengo compañeros que son amigos para mí, siempre me han apoyado y han apostado por mí. Los aprecio mucho y espero seguir muchos años con ellos.

La mayor ilusión para Jonay Jordan ¿podría ser su participación en unos JJOO vestido de corto con la roja?

Pues sí, la verdad es que ese sería mi sueño, sería como llegar a la cima como atleta. Empiezan los cuatro años previos a los JJOO de Río de Janeiro, y voy a entrenar muy duro para intentar poder llegar allí.

Con el grandísimo palmarés que ostentas y tu juventud seguro que ya te ha picado el ojo algún que otro equipo de la División de Honor para que fiches ¿cambiarias tu actual equipo y tu residencia si tuvieras a día de hoy alguna oferta interesante?

La verdad es que a día de hoy no me planteo cambiar de equipo, estoy muy a gusto en mi equipo, me tratan muy bien y tengo unos compañeros excelentes, así que me quedo en el CA Tenerife CajaCanarias.

Con respecto a la residencia tampoco me planteo cambiarla. Tengo a mi entrenador aquí y un gran grupo de entreno. Estoy muy a gusto en esta isla, y en principio, no tengo pensado irme de aquí.

Y ya para terminar ¿qué le pides a la vida Jonay?

Pues conseguir mis objetivos y que mis amigos y familiares estén bien.

Post a Comment