Triabona

Entrevista a Germán Millán

¿Cómo le dio a Germán Millán practicar dentro del atletismo en peso y disco?

Pues en principio yo hacía pruebas combinadas, pero con el paso del tiempo me fui decantando por los lanzamientos ya que eran las disciplinas que mas me gustaban y mejor se me daban. Desde que tenía 5 o 6 años estoy vinculado a este deporte ya que mi padre (y entrenador) ya ejercía desde que yo era pequeño. Luego este apasionante y duro deporte hizo el resto enganchándome.

Tu mayor ambición como deportista ¿podría ser tu participación en unos juegos olímpicos representando a tu país?

Por supuesto como cualquier deportista su mayor trofeo seria acudir a unos juegos olímpicos, pero por otro lado ese merito solo lo consiguen unos poco. Yo sigo luchando por ello, pero hay otros muchos campeonatos a los que también he tenido el placer de asistir y que son una alegría y recompensa al trabajo que realizamos diariamente en la pista y sobre todo el poder representar a tu país, como han podido ser a las 4 Copas de Europa de Lanzamientos, Mundial Universitario, Juegos Iberoamericanos, Decanation o encuentros internacionales.

Vemos que tu padre y tu hermano son dos grandes pilares en tu trayectoria deportiva ¿crees que sin la ayuda y apoyo de estos, nada hubiese sido igual?

Estoy completamente seguro, este es un deporte muy  duro y sin el apoyo de la gente cercana sería imposible alcanzar tus logros, ellos son las dos personas que día a día están a mi lado ayudándome a mejorar, quienes me aprietan en los entrenos, quienes me ayudan a superarme y a levantarme cuando las cosas no van bien. No solo ellos hacen posible que yo de el máximo cada día, mi madre, hermana y amigos facilitan mucho el trabajo, no sería quien soy sin ellos, seguro.

¿Con que compañeros dentro de tu Club, el Tenerife CajaCanarias son con los que más bromeas y pasas el día?

Buena pregunta jeje…. la verdad que después de tantos años haciendo atletismo y vistiendo la camiseta de muchos clubs, puedo decir que como en el Tenerife CajaCanarias, ninguno. Somos una gran familia y prácticamente nos vemos todos los días de la semana, ya no solo en la pista, si no que quedamos fuera de ella y compartimos vida social, por supuesto con mi hermano comparto la mayoría de los momentos pero con Simón Siverio, Jonay Jordan, Ignacio de Esquiroz o Jesús Crossa (incorporación de este año) son con los que más trato, debido a que salimos a los Campeonatos o competiciones juntos, aunque con prácticamente la mayoría de la plantilla el trato es muy bueno, una familia.

Vemos que tienes en la red tu propia página web ¿desde cuándo esta online y cómo surgió la idea?

Pues esta operativa desde el 2007 y fue a raíz de ganar el Campeonato de España absoluto en san Sebastián, unos amigos me animaron a crearla para estar más cercano a la gente y dar a conocer el trabajo que hago durante el año y la verdad que estoy contento con ella aunque debería de actualizarla más a menudo jeje.

El 11 de julio de 1998 cuando competías en Junior conseguiste en un Campeonato de España ser Plata en disco ¿pensaste entonces que tenías en adelante una larga y dilatada trayectoria en estas modalidades dentro del atletismo?

Pues es curioso que mi primera medalla he internacionalidad viniese en la disciplina del disco, en principio es la que mejor se me daba, pero siempre me gusto mas el peso y al final termine en esta. Uno piensa en conseguir medallas a lo largo de su carrera, pero tras tantos años haciendo atletismo nunca pensé que pudiera conseguir lo que hasta ahora tengo.

Un lanzador de peso como tú y a tu nivel debe de estar en unas condiciones físicas inmejorables en la que el trabajo con pesas no debe faltar. Por curiosidad, ¿cuánto peso sueles levantar haciendo prensa de piernas? Te hemos visto en algún video en Youtube y es impresionante verte en acción.

jajaja, si, la verdad que el trabajo fundamental de un lanzador esta dentro del gimnasio, aunque sin descuidar el de pista. Mis sesiones de pesas suelen ser muy duras y largas y duran sobre las 3 horas diarias cuatro o cinco días a la semana, movemos muchos kilos la verdad. Las maquinas de prensa suelen cambiar dependiendo de su inclinación pero en la que yo entreno en Tincer es muy buena y no es raro verme sobre los 600 kilos.

Hace unos años competiste con tu ex equipo el Puma Chapín Jerez en dos Copas de Europa de Club, Copa del Rey y 1 liga ¿Qué recuerdos tienes de aquella época y tu paso por el equipo jerezano?

Fue una experiencia súper enriquecedora, era el mejor equipo de España en aquellos años y formar parte de su disciplina me aporto muchísimas cosas nuevas y aprendí mucho. Con ellos gane 2 ligas y tuve la oportunidad de acudir a la máxima competición de clubes del continente y fue maravilloso, todavía gurdo gratos recuerdo y amigos de aquellos años.

Germán ¿Qué le podrías decir a las futuras generaciones que vienen para que se animaran y practicaran tal bello deporte como el tuyo?

La verdad que en Canarias tenemos la suerte de tener grandes técnicos y eso favorece a que salgan nuevos valores, este es un deporte muy duro pero a la vez te da y enseña cosas que no consigues en otros. La disciplina, la superación personal, la amistad, la responsabilidad, la posibilidad de viajar y conocer sitios nuevos.

Una pregunta que le solemos decir a muchos atletas ¿Qué le sobra y que le falta al mundo del atletismo, sobre todo aquí, en nuestra región?

Le sobra gente que no construye e impedimentos para practicarlo. Le falta repercusión mediática (aunque va mejorando) y reconocimiento social.

Más de una doce de veces has sido internacional ¿de todas las expediciones a las que has sido convocado con cual te quedarías y porque?

Todas tiene cosas bonitas que recordar, pero me quedare con 2, la primera con el Campeonato del Mundo universitario en Tailandia por el sitio tan especial y el ambiente que se vivió allí y la segunda con la Copa de Europa de Arles (Francia) por el resultado, finalista.

Hasta en nueve ocasiones has conseguido el Oro en unos Campeonatos de Canarias en la modalidad de peso ¿podría ser el primero de ellos, el que conseguiste en el año 2000 del que más gratos recuerdos te trae por ser el primero o recuerdas otro en especial?

Todos son gratos recuerdos, pero si, quizá el primero me hizo muchísima ilusión.

En qué temporada fichaste por tu actual club, el Tenerife CajaCanarias ¿qué opinión tienes de todos tus compañeros de equipo y cuerpo técnico?

Pues fiche con el club el mismo año que se creo, así que formo parte del equipo que poco a poco lo hemos subido hasta el lugar donde se encuentra, sextos de España esta misma temporada y como te comente más arriba, es una autentica familia, desde los compañeros de equipo hasta los directivos, siempre están cercanos al atleta y dispuestos a ayudar dentro de las posibilidades.

Tú mejor marca de 19,34m. fue en julio de 2007 ¿crees que aún te queda suficiente carrera deportiva como para intentar batir de nuevo tu marca personal?

Buena pregunta, la verdad que ya hacen cinco temporadas de mi PB al aire libre, después de esa competición han pasado unas cuantas buenas oportunidades para batirla pero no tuve esa pizca de suerte para conseguirlo. Llevo dos temporadas pasando de 19m y quedándome cerquita de ella pero sin suerte, esta temporada vuelvo a encontrarme muy bien y dispuesto a atacarla de nuevo, esperemos que caiga jeje.

Creo que tienes 12 medallas absolutas, 7 medallas Universitarias, 3 medallas en Categoría Promesa y 1 medalla cuando fuiste Junior ¿cuál crees que es la que te faltaría o te gustaría tener además de todas estas en tu vitrina?

Sinceramente creo que ya cumplí mis sueños con las medallas en los Nacionales, prefiero hacer marca personal de nuevo, aunque volver a subir a lo más alto del pódium nacional absoluto seria el broche final.

¿Ves lejos batir la marca de 21,47m. del gran Manuel Martínez del León C.A.?

Es una gran marca, con ella llego a ser campeón del Mundo, así que es una marca histórica, creo que pasaran muchos años antes de que alguien vuelva a rondar esas cifras.

¿Cuántas horas sueles entrenar? ¿Cómo son los entrenamientos de un lanzador de peso?

Pues depende un poco del periodo de temporada en el que nos encontremos, pero por ejemplo ahora mismo entreno 3 horas de mañana y 3 de tarde, lunes, martes, jueves y viernes y los sábados 3 horas de mañana. Las pesas son nuestro principal trabajo, pero las sesiones de técnica, saltos, carrera y ejercicios de fuerza aplicada y especial forman parte de nuestro sistema de entrenamiento.

¿Qué le pides al futuro Germán?

Pues salud, para poder seguir viviendo este sueño del atletismo unos años más.

Post a Comment