Triabona

Entrevista a Yeray Alemán

¿Cómo y porque comenzó Yeray en esto del atletismo?

Pues de rebote… Siempre había hecho deporte: artes marciales, futbol, etc. pero una lesión de rodilla me apartó de “los ruedos” con una operación de menisco. A los meses tuve que buscar alternativa y allá por el 2007 y con 26 años comencé mi incursión en el mundo del atletismo con el único fin de hacer deporte y bajar la barriga…

¿Sueles entrenar por Arucas de dónde eres natural?

Si, Arucas dispone de zonas variadas de entreno: pista, asfalto, montaña, con rectas y desniveles que se adaptan a los distintos entrenamientos. Además, la climatología permite entrenar casi la totalidad de los días del año.

Entrenas y trabajas creo que de profesor de primaria ¿algunas vez se te ha pasado por la cabeza de poder vivir solo del atletismo?

Sí, soy profesor de Infantil y Primaria lo cual me permite compaginar trabajo y entrenamientos. En cuanto a lo de vivir de esto… en este país todo deporte que no sea futbol no te permite vivir de el… además, mis tiempos y resultados no son como para tirar cohetes jejeje.

En la media maratón de Las Palmas de 2011 conseguiste hacer un increíble crono de 1h:11m. ahí es nada ¿tu preparación para esta prueba fue a conciencia o no cambiaste para nada tus entrenos? ¿La de ese año es tu mejor marca personal en los 21,097 kilómetros?

Si, a día de hoy es mi mejor crono en media, tuve preparación específica de casi 4 meses. He intentado en varias ocasiones atacar la distancia y mi marca pero por desgracia siempre me lesiono a escasas semanas del día D y la hora H.  De hecho esa marca la hice tras dos semanas parado por lesión… la rodilla no da para más…

¿Siempre has sido corredor del Club Carucat?

Si, es un club pequeño pero con grandes valores con los que me identifico. Además contamos con un gran entrenador, Fernando Ruiz que se ha convertido en mi referente y guía.

En la Media maratón de 2012 quedaste tercero de la general pero tu tiempo en los 21 kilómetros fue de 1:15:08 ¿Qué te paso la temporada pasada? ¿No estabas motivado como años anteriores?

Una rotura de isquios a principio de temporada una vez más, solo me dejó unas semanas de entreno para preparar esta prueba donde al final pude “salvar las naves” y sacar una tercera plaza in extremis… He de reconocer que es la competición que menos he podido preparar y que en relación, mejor resultado me ha dado. Además, tuve la suerte de contar con la “rueda” de José Ignacio Martín, quien se enfrentaba a la Maratón y paso la media a esta velocidad ¡Menudo crack! Al final quedó campeón de España de veteranos, es todo un referente como atleta y persona.

He visto por ahí que la distancia de los 10 kilómetros no se te da nada mal y que en abril de 2012 en los 10Km Urbanos Ciudad de Telde quedaste cuarto de la general y tercero de tu categoría con un tiempazo de 32:09 ¡entrenas de diferente manera para afrontar estas distancias más cortas que las media maratones?

Si, es una distancia que me encanta, de hecho quede Campeón de Canarias de 10.000 en Tincer en la temporada 2009-2010. En cuanto a los entrenos, suelo aprovechar el  de la media y “afilar” un la forma con series un poco más rápidas.

En la media maratón de Las Galletas del año pasado también te vimos en acción y vimos como luchaste hasta el final por la cuarta plaza que finalmente se la llevo por muy poco Ayoze del Trivalle ¿Qué te parece la prueba del municipio aronero? ¿La habías corrido en años anteriores?

Es una prueba que me encanta pese a su dureza, pese a ser “rompepiernas” es agradecida en los cronos finales. Ya son dos años consecutivos las que la he corrido, este último como preparación a la media de San Sebastián para la que quería hacer marca personal y para la que me terminé rompiendo para variar…

En febrero de 2012 fuiste el vencedor de la media maratón de Arucas pero con un tiempo de 1:22:29 ¿Cómo es esta prueba, no tiene muchos llaneos verdad?

Es una media maratón de montaña, podríamos calificarla de dura para un atleta o de suave para un corredor de montaña. El caso es que la carrera fue bastante bien y pude establecer un nuevo record de la competición. Es una carrera que recomiendo a todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la montaña, además cuenta con un 10.000 que facilita el acceso a todos.

En la Vuelta a la Laguna corriste la séptima de las etapas y quedaste segundo ¿Qué te parece está carrera atlética por equipos? ¿Correrás también la vuelta atlética a tu isla verdad?

Todas las carreras por equipos me encantan, sacan al corredor de su “autismo” haciéndolo formar parte de un grupo, un equipo. Carreras por equipos en nuestra isla solo está la organizada por nuestro club. Es la vuelta a Arucas y siempre la corro, salvo esta temporada que tuve la rotura de isquio.

En 2011 ganaste también la media maratón Alcalde Camilo Sánchez ¿Cómo recuerdas esta prueba? ¿Fue muy exigente por los contrincantes de tenias en cabeza?

Ese mes fue el mejor de mi vida atlética, gané tres medias maratones, la de la Base Aérea de Gando, la Media Maratón Fundación Puertos de las Palmas y la que comentas. En todas había grandes atletas pero tuve la suerte de estar fuerte y cuajar una buena estrategia.

Me imagino que conocerás a Antonio Méndez de La Cruz ¿Qué opinión tienes de este corredor que lleva muy poco corriendo pero que está demostrando que quiero estar ahí en lo más alto?

Pues he tenido la suerte de conocerlo y puedo decir que sus cualidades atléticas se corresponden con su calidad humana. Un atleta humilde y trabajador que se está labrando un futuro a base de trabajo.

En alguna que otra ocasión has corrido pruebas de montaña ¿te cambiaras alguna vez a esta o las carreras en ruta te atraen más?

Me encantan, aunque nunca las he preparado de manera específica. Entre mis planes a largo plazo están las pruebas de montaña y el ironman, aunque tiempo al tiempo.

¿Has encontrado en el medio maratón tu prueba ideal? ¿Te pasarás algún día a la distancia de Filípides?

Los 5, 10 y 21 son las distancias que más me gustan, aunque en un futuro quiero probar los 42.

¿Cuántos kilómetros a la semana haces normalmente?

Depende del momento de entrenos en el que esté, aunque normalmente mis problemas de rodilla no me dejan superar los 100 km semanales.

¿Cuál es tu máxima ilusión u objetivo en el running?

Tengo varias marcas en la cabeza que sé que son casi imposibles para mí pero que sirven como motivación en los entrenos. Ya he logrado bajar los 9 minutos en los 3.000, me gustaría bajar de 15 en el 5.000 y hacer 1:09 en media. Esta última la he tenido muy cerca pero me ha sido esquiva por lesiones en la última o últimas semanas antes de la prueba…

¿Cómo vives la soledad del corredor de fondo?

Soy bastante “autista” y machaca, así que disfruto con los entrenos. De hecho, en Arucas entreno solo casi el 90% de los entrenamientos que realizo. Muchas veces me “como” más de 20 km íntegramente en la pista de atletismo y lejos de aburrirme me fortalece mentalmente.

¿De todos los pódium que has conseguido en todos estos años de carrera con cual te quedarías y porque?

Quizás el de campeón de canarias de 10.000 por lo que ello implica.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el running?

Hay muchas, en los viajes siempre surgen buenos momentos, el nuestro es un mundillo sano y agradable que se presta al “buen rollo”.

Por último, ¿qué le pides a la vida?

Es una pregunta muy profunda. Con ser feliz y poder seguir haciendo deporte creo que tengo de sobra.

Post a Comment