Triabona

Entrevista a Martín Fiz

En junio nos comentaste que ahora estabas inmerso en un proyecto cinematográfico ¿es una película biográfica o se trata de algo de ficción? ¿No nos podrías adelantar el título y de que trata?

MF. Será un documental acerca de mi vida. Todavía no tengo el titulo, pero está muy avanzado. El mundo del cine y de la producción cinematográfica  también está complicado, aquí nadie se libra de la crisis y sacar adelante un proyecto, en este caso un documental, es tarea difícil.

¿Qué consejos como campeón del mundo que fuiste de maratón les podrías decir a todos nuestros lectores de triabona.com y que se están iniciando en esto del atletismo?

MF. Correr no es ninguna moda, es un modo de vida. Correr es una de las mejores terapias físicas y sicológicas para saber los límites y hasta donde es capaz de llegar el ser humano. Correr tiene que ser una liberación y no una obsesión.

Tu mejor marca personal en maratón es de 2:08:05, esa marca fue record del mundo ese año y hoy en día vemos como corredores que irán a los Juegos Olímpicos de Londres como nuestro lanzaroteño José Carlos Hernández van con una marca de 2:11:57 ¿crees que cuando tu competías al máximo nivel el sacrificio en los entrenos era superior al de la actualidad?

MF. Mi marca en maratón 2:08:05 fue la mejor marca Mundial del año, pero no llego a ser record del Mundo. José Carlos y el resto de atletas que están en predisposición de ser atletas Internacionales sufren tanto y más como lo hacíamos los atletas de antaño. La diferencia puede venir que nosotros nos dedicábamos al atletismo las veinticuatro horas del día y en estos momentos esto es imposible. La  situación económica ha originado cambios en el Atletismo; menos dinero, menos patrocinios, menos club. Los atletas tienen muchas dudas y esto hace que compaginen el deporte con otra profesión o con estudios universitarios. Es comprensible.

Te consagraste y serás recordados por todos como uno de los mejores maratonianos que ha dado este país pero en tus inicios también hiciste cosas grandes en otras distancias como cuando fuiste medalla de oro en 3000 metros obstáculos en los Campeonatos Iberoamericanos de México (1988) y dos veces Campeón de España de Cross (1990 y 1992) ¿cómo recuerdas aquella época?

MF. Era una época romántica y de románticos del deporte. Corríamos sin el perfeccionamiento técnico, es decir, de manera muy natural. Me recuerda a los africanos (Kenianos y Etíopes) de ahora. Pienso que como deportista fui quemando etapas en distancias más cortas y esto me ha ayudado a madurar en la distancia más larga, el maratón.

Martín cada vez que salías a competir siempre eras uno de los favoritos pero si corría Antón ya las cosas eran más complicadas ¿con que recuerdos te quedas de tus grandes pujas con el corredor soriano Abel? ¿Siempre fue un hueso duro de roer?

MF. Abel y yo hemos llevado vidas muy paralelas. Nos forjamos en el campo a través. Con tan sólo 15 años ya estábamos pujando por estar entre los mejores. Nuestros éxitos están muy currados. Abel nació con una virtud, es muy rápido. Esto le diferencia del resto de maratonianos. Por mi parte, soy un atleta de ritmo Diesel capaz de llevar una velocidad crucero muy alta. Llegar a los metros finales con Antón, es sinónimo de derrota, por tanto, cada vez que rivalizaba con Antón tenía que  hacer un trabajo muy duro y bien ejecutado.

Tu vitrina estará repleta de grandes trofeos y medallas, incluso en está tienes hasta el oro que te proclamo Campeón del Mundo de maratón en Gotermburgo en 1995 ¿añoras no haber conseguido también un oro en unos juegos olímpicos?

MF. Noooo. Añoro no haber conseguido una medalla olímpica. El color me da igual; oro, plata o bronce.  Sólo quería una medalla olímpica, pero una mala táctica, unos rivales con talento me privaron de ella. Ha sido mi asignatura pendiente.

En una ocasión creo que viniste a correr aquí en Tenerife la Media Maratón de Las Galletas ¿qué te pareció está media? ¿Sufriste o fue pan comido?

MF. ¡Búa! Sufrí como un perro callejero. No tuve mi día. El calor y la humedad me jugaron una mala pasada. A consecuencia de las condiciones meteorológicas se me hincharon las piernas, me bloquee y no pude rendir como yo hubiera querido. La Media está bien, muy buen ambiente. El recorrido exigente, primera parte subiendo y al final una bajada prolongada. Se puede correr rápido, pero todo dependerá del día que salga, es decir,  del grado de calor y porcentaje de  humedad.

Año arriba, año abajo creemos que el marchador tinerfeño Basilio Labrador es más o menos de tu quinta y si no nos equivocamos compartieron en más de una ocasión vivencias e historias deportivas mientras representaban a la roja ¿qué nos puedes contar de Basilio y de sus grandes gestas deportivas en su disciplina de marcha atlética?

MF. Basilio es parte de la historia de la marcha española, pertenece a una generación de grandes marchadores. Capacidad de sacrificio no le falta y talento hasta la medula. Por la información que me llega, ahora corre más que marcha. Muy buena persona.

Si tuvieras que elegir una carrera y un momento único en tu carrera deportiva entre cuando ganaste el mundial en Suecia o cuando fuiste medalla de oro en los europeos de Helsinki compartiendo pódium con Diego García y Alberto Juzdado ¿con cuál de los dos te quedarías y porque?

MF. No hay duda, con el Pódium de Helsinki´94. Diego García, Alberto Juzdado y el menda conseguimos hacer historia y lo que es más importante, hicimos que los atletas españoles creyeran en sus posibilidades. A partir de ahí hubo muchos atletas se pasaron al maratón y consiguieron grandes logros.

En el año 1995 fuiste galardonado como mejor atleta español del año ¿cómo te sentiste cuando te dieron tal galardón?

MF. Todos los premios, vengan de donde vengan te sientan bien. Son como agradecerte el trabajo bien hecho y la profesionalidad que uno ejerce. Además, creo que  cuando a alguien le dan un  premio ha sido porque se lo ha merecido.

Has sido Premio Príncipe de Asturias de Los Deportes en 1997, distinción LanOnari en 2011 por el Gobierno Vasco en reconocimiento a tu trayectoria deportiva y un largo etc. de honores y galardones ¿cuál de todos es el que más te enorgullece de tenerlo y que presumes?

MF. Por supuesto,  el Príncipe de Asturias. Este premio significo una trayectoria del maratón español. Antón, Roncero, Juzdado, García, José Manuel García… El día de la entrega del premio había mucho kilómetro en las piernas y mucho sentimiento.

Lo más seguro que por tu humildad y sencillez no vas a reconocer que eres el padre del maratón de la Era Moderna y que tu paso por dicha distancia ha marcado un antes y un después ¿qué opinas de todo lo que lees muchas veces sobre tu persona y tus gestas deportivas?

MF. Creo que soy uno de los embajadores del maratón español. Me siento un privilegiado por dedicarme profesionalmente a mi hobby, correr. Soy como soy, seguro que tengo muchos defectos, pero me considero una buena persona. Soy consciente que soy parte de la historia del deporte español y esto me hace sentir orgulloso.

¿Sigues siendo en la actualidad el asesor de la sección de Atletismo del F.C. Barcelona?

MF. No. Tengo un buen vínculo con la actual junta directiva del club, pero ahora estoy trabajando en otros menesteres, eso si, siempre cerca del deportista.

Muchos de nuestros lectores ni sabrán que participaste en un Clinic aquí en Tenerife organizado entre otros por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Sauzal y por Fernando de Body Training Center Tenerife ¿cómo valoras el esfuerzo por hacer a pesar de la que estácayendo económicamente hablando, este tipo de eventos?

MF. Este tipo de eventos se deberían organizar con mayor asiduidad. Cada vez son mas las personas que se inician en la disciplina de correr. Este tipo de personas necesitan un asesoramiento y personas como yo que hemos pertenecido al mundo de la elite dl maratón podemos ejercer de mucha ayuda. Hay que felicitar a los organizadores por llevar a cabo este primer Clinic en Tenerife.

Antes de la Legua Sauzalera nos dijiste que cada corredor se tiene que marcar siempre metas y tu nos dijiste que por ejemplo en esa carrera le ibas a sacar los dientes a Nacho Martín e ibas a ir a por todas hasta tal punto que lograste llevarte la victoria ¿cómo te sientes cuando vez que a tu edad sigues ganándole pruebas a corredores de la talla de Nacho que tienen muchos años menos que tu y que en la actualidad están ganando importantes pruebas?

MF. Ahora mismo, para mi no es importante ganar, trato de encontrarme bien conmigo mismo. Me gusta dar y sacar todo lo que tengo dentro. Si gano bien y si no lo hago, no pasa nada. Hubo un momento en mi vida que todo circulaba a través de la palabra ganar y ganar, ahora no le doy tanta importancia. Mis límites los determinan  la edad y trato de adaptar mi vida deportiva a la edad actual.

De todas las pruebas que has corrido aquí en Tenerife ¿Con cuál te quedarías y porque?

MF. Tengo varias. Los kilómetros verticales del Sauzal y Garachico y el Mitin de atletismo que se celebraba en La Laguna. Los kilómetros verticales son una carrera muy intensa. El año que corrí en La Laguna, cinco mil metros, le gané a uno de mis ídolos, José Luis González. Recuerdo que hice el récord (13´46”) de las pistas de la Laguna.

De todos tus años de trayectoria deportiva tendrás cientos o miles de historiasanecdóticas ¿Nos podrías contar lo más graciosos que te ha pasado en todos estos años?

MF. En el año1995 del Mundial de Goteburgo, estaba tan nervioso que hice la bolsa de viaje con cuatro días de antelación. Por entonces mi hijo tenía 3 años. Un día antes de la  carrera me disponía a colocar el dorsal en la camiseta. Al intentar sacarla de la bolsa me di cuenta que no estaba allí, mi hijo había enredado en la bolsa y la había escondido en su cama canasto. Me tuvo que dejar la camiseta  el marchador  Valentín Masana. La anécdota fue que esa misma camiseta había ganado dos medallas, Valentín Masana plata en 20 Km marcha y un día después gané el oro en maratón. De recuerdo, me hubiera gustado quedarme con la camiseta, pero era de Masana y él también la quería.

Si no nos hemos informado mal creemos que Canarias estará representado por primera vez en su historia en unos juegos olímpicos en la disciplina de maratón, concretamente por el corredor conejero del Tenerife CajaCanarias José Carlos Hernández ¿qué opinión te merece dicha hazaña y que nos puedes contar de José Carlos si lo conoces?

MF. José Carlos se ha ganado a pulso el pasaporte olímpico. En Marzo estuve con José Carlos en la Media de Santander. Allí bajo de una hora y tres minutos. En la Maratón de Barcelona le hecho un pulso al mismísimo Chema Martínez y lo ganó, además consiguió la mínima olímpica. José Carlos ha logrado su sueño y ahora le toca disfrutarlo.

¿Cómo y cuándo conseguiste la Dirección de la prestigiosa revista americana Runners?

MF. Concretamente ahora hace 10 años.  Todo empezó como el Clinic de Tenerife, con la idea de asesorar y ayudar al mundillo del deportista aficionada. Tanto ha crecido el deporte popular que vamos creciendo a un ritmo muy alto.

Martín y ya por último, ¿qué le pides a la vida?

MF. Que sea lo más benévola posible con todo el mundo.  Que nos deje vivir en paz y dignamente.

Post a Comment