Triabona

Entrevista a Jonay González

Quien no ha oído hablar o visto correr al fondista icodense Jonay M. González Alonso en alguna de nuestras pruebas populares. El joven Jonay es ante todo un todo terreno, se le da de maravilla el asfalto, la pista y el Cross ya ni digamos. Ha sido convocado por la RFEA para participar en un mundial, tiene en su haber infinidad de record insulares y regionales y la verdad que aún le queda mecha para rato. Conozcamos un poco más de este atleta de élite.

¿Cómo le da a Jonay González por esto del atletismo?

Mi primera toma de contacto fue de forma casual, el mi colegio se celebraba una mini-olimpiada y el profesor de educación física nos obligaba para aprobar la asignatura. De todas las pruebas que habían me asignó la de 1000, y curiosamente la gané. Dos semanas después se celebraba el cros de drago, en mi pueblo, y le gané al campeón de Tenerife de campo a través, desde ahí varias personas del entorno del atletismo me animaron a que siguiera con esto del atletismo, y hasta el día de hoy.

¿Cuántos kilómetros a la semana te estás haciendo actualmente?

Actualmente estoy haciendo en torno a 90, no son muchos ya que estoy empezando a entrenar tras superar una lesión. Mi kilometraje normal oscila entre 130-160 km semanales.

En la temporada 2007/2008 ostentaste muchos récords, entre ellos, el récord regional absoluto de 3000m. con un tiempo de 7.51,90 ¿cuánto hay que entrenar para conseguir una marca así?

Pues la verdad  que mucho. Esa marca es el fruto a muchos  años de entrenamiento. Prácticamente desde la categoría promesa, llevo doblando sesiones, y sacrificándome en todos los sentidos. Ese verano estaba realmente fuerte, fue el año que corrí el 5000 en el campeonato de España en Tincer donde quedé cuarto, tuve el bronce a mi alcance. Dos semanas después tuve la opción de correr un gran mitin en Alemania, y ni me lo pensé. Estaba haciendo entrenos espectaculares, muy rápidos.

¿Qué te gusta más, las series largas o las cortas?

La verdad que no tengo ninguna preferencia, me gusta entrenar, ya sea rodajes, series, cuestas,… cuando has  tenido alguna lesión de importancia llegas a valorar hasta el poder  salir cada día a correr.

¿Hay también un muro para el atleta de élite?

Claro que sí, aunque cada vez los atletas son mas longevos.   La resistencia a diferencia de la velocidad,  no decrece, por eso la mayoría de atletas de fondo, obtienen su mejor rendimiento a los 33-35.

¿Te veremos corriendo en maratón?

Sin duda,  pero antes tengo en mente el 10.000. Las veces que he competido en ruta siempre he tenido buenas sensaciones, a pesar de que no la he entrenado nunca. El asfalto no es una superficie por la que suela entrenar normalmente.

En esa misma temporada conseguiste el récord insular absoluto de 10km ruta ¿te acuerdas del tiempo que hiciste en esa prueba?

Si lo recuerdo 30.31. Fue una semana después del mundial de Edimburgo sino recuerdo mal y la verdad que fui prácticamente sin entrenar. Me sorprendió el crono final ya que durante toda la carrera tenía la sensación de ir a ritmos menos elevados.   El año pasado volví a batir ese record con 30.15 en el Campeonato de España de 10 km ruta en Maliaño, prácticamente con dos meses de entreno tras la lesión. Espero hacer un buen 10.000 en ruta cuando realmente esté en forma, creo que es muy mejorable mi registro.

¿Qué nos puedes contar de tu preparador físico, el gran Enrique Pascual?

Enrique es un gran entrenador, la verdad que cuando estuve en Soria me sorprendió su profesionalidad. Jamás nos dejaba solos en una sesión de series, ya fuera por la mañana o por la tarde. Nos acompañaba en bici o en coche marcándonos el ritmo y animándonos, en cada una de las series, pasando frio muchas veces. Es un entrenador que se desvive por sus atletas.

En la campaña 2008/2009 fuiste récord insular absoluto en la distancia de 5000m con un tiempo de 13.39,79 ¿cuesta mucho bajar una marca personal aunque sea en unos pocos segundos?

Es una marca bastante cara, pero creo es mejorable. Recuerdo que en esa carrera en Bélgica, hice un último 2000 muy rápido entorno a 520, y absolutamente solo, ya que el grupo de adelante me había sacado una distancia, que no pude recortar hasta los metros finales.

¿Se puede llegar a vivir del atletismo?

No, y más con los tiempos que corren. Mi Club el Tenerife Caja Canarias Banca Cívica, me ayuda en todo lo que está en sus manos.

Tienes cinco San Silvestres laguneras en tu haber ¿Solo has corrido está o has corrido alguna otra como la vallecana?

Solo he corrido la lagunera, espero en los próximos años correr una de las grandes san silvestres a nivel nacional.

En la última San Silvestre lagunera te vimos protagonizar una de las finales más emocionantes que se recuerdan en tan mítica prueba. ¿Qué pensabas en la recta final cuando ibas a la par de tu compañero de equipo Miguel Ángel Vaquero?

Ha sido una de las carreras mas disputadas que recuerdo. Los días previos a la carrera dudaba si salir o no, ya que tuve placas en la garganta y tuve que utilizar antibióticos  durante casi una semana con lo que eso supone para un deportista en bajada de rendimiento, ya que esa semana prácticamente ni entrene.  El año anterior me había resignado a verla desde fuera a causa de una lesión, y no quería volver a pasarlo mal quedándome como un mero espectador, por lo que decidí salir a competir aun sabiendo que tenia las de perder, ya que mi compañero  Vaquero estaba en un gran estado de forma. El Sprint fue durísimo y de aproximadamente unos 200 metros, por suerte apreté los dientes y pude ganar.

En 2008 fuiste convocado por la RFEA para participar en el mundial de Edimburgo ¿dónde y quien te dio la noticia? ¿Cuál fue tu reacción?

Tras el Campeonato de España en Tarancón, donde quede 8 ya me empezaron a comentar personas cercanas a la federación como mi entrenador que cabía la posibilidad pero que había que esperar. Nada mas llegar a meta me hicieron un control antidopaje, y normalmente se suele hacer a los atletas que tienen la posibilidad de ser seleccionados.  La espera fue larga, hasta el miércoles posterior al nacional no salió la circular con la selección definitiva, cuando vi mi nombre me lleve una gran alegría.

En la temporada 2008/2009 conseguiste el récord insular absoluto de Media Maratón con un impresionante tiempo de 1:05:26m. ¿Te veremos alguna vez luchando para rebajar la marca récord de Canarias de tu compañero de equipo José Carlos Hernández?

Entrenaré duro para ello, aunque es una marca realmente cara. Ese año corrí la media maratón con apenas 90-100 km semanales, y después de una temporada de Cross en la que me prodigué muchísimo, corriendo 8-10 croses sino recuerdo mal, estaba muy cansado psicológicamente y nada fresco para afrontar una media maratón. Haciendo una preparación específica para correr una media maratón, creo que podré mejorar ampliamente mi marca personal. No descarto correr alguna durante mi preparación para el cros este mismo año.

¿Tus hobbies cuáles son?

Me gusta mucho el cine, la playa, el deporte en general.

¿Cómo vives la soledad del corredor de fondo?

Bien, muchas sesiones de entrenamiento por no decir casi todas, me tocan solo y las disfruto mucho, lo importante es tener un reto por el que luchar, y estar motivado. En parte, entrenar  solo tiene sus ventajas, vas centrado a los ritmos que tienes que ir, ni más rápido ni más lento.

Nosotros como Club tenemos el sueño de poder celebrar algún día un Cross en el casco histórico de Granadilla de Abona, un Cross que se consolide y sea una prueba de referencia en el calendario insular pero ya sabes que llego la crisis y con ella los recortes. ¿Si se pudiera llevar a cabo está prueba algún día te podríamos ver corriéndola en su primera edición?

¿Por qué no? Siempre y cuando no me coincidiera con ninguna otra prueba estaría encantado. Ojalá Ayuntamientos como el de Granadilla de Abona decida impulsar el atletismo a través de una prueba de este tipo, es una forma de que la gente y en especial los jóvenes, se acerque al atletismo. Cada vez somos mas lo que practicamos atletismo en Tenerife.

Por último, ¿qué le pides a la vida?

Le piso salud, por encima de todo, para mí y para toda mi familia y amigos.

Post a Comment