Triabona

Entrevista a Héctor González

Hablar de Héctor Israel González Galván es hablar del club de atletismo Tenerife CajaCanarias. Este lagunero de treinta y seis años de edad lleva en dicha entidad desde su fundación. En estos últimos años ha ocupado diferentes puestos y cargos deportivos. Actualmente es él quien lleva las riendas y el buen funcionamiento del mismo, presidiéndolo desde el septiembre de 2010.  Conozcamos un poco más de este señor…

Héctor, ¿cómo se lleva eso de ser el presidente del club más laureado y querido por toda la afición atlética tinerfeña?

R.: Pues se lleva con normalidad, yo no me considero el presidente sino uno más dentro del grupo, que se encarga de una parte del engranaje de todo el club.

Si lo preguntas por la repercusión mediática, tampoco es un problema, trato de atender a todos lo que nos lo piden y contesto tal y como me parece que son las cosas en cada momento.

En la temporada 2006/2007 fue el ascenso a Primera División del club tanto masculina como femenina. ¿Cómo viviste tú ese momento?

R.: Pues esa temporada fue la primera, todo había sido muy rápido y la verdad es que llegamos a la fase aún organizando el club. En esa época llevaba la plantilla masculina y además aún competía. Me toco saltar la longitud. No sé la marca que hice la verdad, pero sí que ascendimos como campeones de la fase junto con Universidad de León.

Fue muy emocionante.

Un año más tarde en la campaña siguiente, la División de Honor del atletismo nacional les daba la bienvenida. ¿Qué recuerdas de esa hazaña?

R.: Pues fue en Serrahima, Barcelona, la competición difería un poco, porque ya veníamos de dos fases previas donde habíamos hecho lo necesario para optar al título y con ello al ascenso, representábamos al club dos atletas en cada prueba y lógicamente éramos más en la expedición. Esta vez hice el triple y nuevamente conseguimos el ascenso, esta vez como segundos por detrás de la A.A. Catalunya, a dos puntos de estos y a dos y medio del tercer, el Celta.

No nos lo creíamos. En dos temporadas de la nada a división de honor.

Mucha gente te conoce por tu faceta directiva pero nos gustaría saber si has tenido un pasado como atleta.

R.: Si como ya te he contado, si que he sido atleta, ya no gracias a Dios, jajaja. Me dedicaba a pruebas de saltos sobre todo, pero era bastante atleta de club, en las ligas se hacía lo que fuese necesario.

¿Dolió mucho el descenso de categoría de las féminas del club en la temporada 2008/2009?

R.: En cierto modo, pero era algo previsible y que ya barajábamos. Nos tocaba enfrentarnos a clubes fuertes y al final quedaron terceras, sólo a siete puntos de la permanencia. Pero inmediatamente comenzamos a trabajar para que vuelvan a la división de honor, esperemos que sea pronto.

¿Cómo te sientes tener a tu cargo pupilos de la talla de Simón Silverio, Luis Dyangani y Carlos González?

R.: Pues bien, algunos de ellos llevan toda su vida deportiva entrenando conmigo y hasta llegamos a enfrentarnos en más de una ocasión entrenador – atleta, al final es una simbiosis, ellos han crecido como atletas en la medida en que yo he crecido como entrenador y viceversa. Es un orgullo verles triunfar, conseguir medallas, reconocimientos…, pero eso es fruto de su trabajo, yo estoy y quiero estar en la sombra, sólo les intento ayudar lo mejor posible a que consigan sus objetivos

¿Les das mucha caña en los entrenamientos a estos?

R.: Sí rotundo. Hay fases del año en que se pasan hasta 5 horas en la pista y no precisamente hablando. Hay que entrenar mucho y muy bien para conseguir lo que está consiguiendo sobretodo Simón.

¿Dónde te enteraste que José Carlos iba a ser el compañero de Carles Castillejo y Nacho Cáceres en las olimpiadas de Londres? Se hizo justicia, ¿verdad?

R.: En casa, estábamos pendientes de lo que hiciese Chema Martínez sobretodo y de la convocatoria oficial. José es un currante y se lo llevaba mereciendo mucho tiempo, sobre todo después de haber hecho la tarea y que la RFEA le dejase fuera de Daegu.

Dentro del gran plantel de atletas que tenéis, Simón Siverio pupilo tuyo ha conseguido cosas increíbles e impresionantes en el atletismo regional y nacional. ¿Crees que todavía nos queda mucho por ver de él?

R.: Bueno, ha estado en una universiada, en un europeo absoluto al aire libre, va camino de su segundo, en unos juegos iberoamericanos, en un europeo sub-23, tiene 14 medallas nacionales desde junior hasta ahora… Pero por ejemplo aún no ha sido campeón de España absoluto, le queda meterse ser asiduo de las finales de campeonatos europeos, ir a un mundial, juegos olímpicos, etc., por objetivos no va a ser. Nos quedará todo lo que él quiera, mientras tenga ganas, ilusión apoyo y respaldo supongo que seguirá. A mí me gustaría que fuese olímpico, pero el atletismo es un deporte muy duro, sacrificado, con pocos recursos, de escasa repercusión muy ingrato, terriblemente cruel… Si tuviese más apoyos económicos sería más fácil todo, pero…

¿Con que atleta del club es con el que mejor te llevas o te sientes más identificado?

R.: Con todos creo, hasta hace nada era uno más. Y con las chicas creo que también.

Me identifico con el grupo y con el ambiente que se respira dentro de él, no con las particularidades, hay atletas que han estado, se han ido, han llegado otros y el ambiente no ha empeorado, todo lo contrario. Cada vez es mejor.

¿Que supone para Héctor González la modalidad de salto de altura?

R.: Pues la que más resultados como entrenador me ha brindado, me gusta mucho, de hecho empecé como atleta saltando altura, pero no la única, tengo 9 medallas nacionales de saltadores de triple y 16 de altura, pero si es verdad que a raíz de entrenar a Simón y de sus resultados, pues lógicamente me ha reportado más que las demás pruebas de salto que entreno.

Con la crisis llegaron los recortes y con los recortes las injusticias. ¿Es difícil vender a empresas e instituciones un proyecto como el que presides?

R.: Difícil no, en ocasiones imposible. Por repercusión mediática somos el tercer deporte después del C.D. Tenerife y del C.B. Canarias. Por resultados deportivos, pues ya ves. Pero es muy complicado, a pesar de todo la gente ni te conoce en ocasiones y primero tienes que decirles quien eres y luego intentar que te ayuden, pero bueno, también los hay que confían en nosotros, nos apoyan, nos ayudan y quiero aprovechar para desde aquí agradecérselo. Especialmente a CajaCanarias.

¿Cómo ves el atletismo actual?

R.: A nivel deportivo, creo que este proyecto está ayudando bastante, la cantera y sobre todo el trabajo de nuestros clubes asociados está empezando a dar sus frutos. Sólo hay que ver los resultados de campeonatos de España de categorías menores.

¿Tu mayor ambición deportiva?

R.: Evidentemente entrenar, al menos, a un atleta olímpico.

A nivel de club, tener ambas plantillas en división de honor y en copa del Rey/Reina.

¿Tuviste la suerte de ir a Londres a los juegos olímpicos?

R.: No, a nivel particular fue imposible.

Y aún estoy lejos de que la RFEA me convoque para ese tipo de competiciones. Los vi por televisión.

¿Qué te pareció el papel de Mario Pestano y José Carlos Hernández en Londres?

R.: Como siempre fantástico independientemente del puesto. Para estar ahí, hay que ser de los mejores del mundo y lo han sido. Felicidades.

Post a Comment