Triabona

Entrevista a Amada Sánchez

¿Cuándo te iniciaste es esto del correr y porque?

Pues fue por casualidad. Al venirme a Tenerife a estudiar en la universidad de La Laguna empecé a correr en el polideportivo universitario un par de vueltas y me enganché. Además es un deporte barato para un estudiante.

El comienzo como lo recuerdas ¿había machismo entonces al ver a una chica destacar entre tantos hombres?

Siempre ha habido rivalidad y que te gane una chica no sienta bien, pero afortunadamente todo eso ha ido cambiando.

Haz sido varias veces Campeona de Canarias de Cross, de Medio Maratón, he incluso Campeona de España de Maratón y tienes varios entorchados nacionales de montaña. Con este currículum ¿realmente te sientes valorada por las instituciones?

Si fuera futbolista seguro que estaría mejor valorada. Quizás los atletas no hemos sabido divulgar bien éste deporte y hacer ver lo difícil que es año tras año conseguir cosas, sobre todo si hay que compatibilizar deporte y trabajo.

¿Crees que te distes cuenta tarde de que las carreras de montaña eran tu fuerte?

Creo que todo tiene su momento y a mí me ha llegado ahora.

Cuando fijaste tu residencia en Tenerife ¿ya practicabas atletismo en Gran Canaria o empezaste aquí?

Yo nunca había practicado éste deporte hasta que vine a Tenerife.

Tú que has sido una trotamundos compitiendo tanto nacional como internacionalmente ¿por qué crees que hay tanta diferencia entre el atletismo local y el foráneo?

Afortunadamente cada vez hay menos diferencia, pero hay que salir a competir fuera para aprender de otros deportistas y de otras formas de entrenar. No hay que quedarse sólo en las competiciones Canarias donde conoces circuitos y rivales sino salir fuera donde hay que adaptarse a nuevas situaciones imprevistas y vas adquiriendo tablas.

Amada hace unos años estabas militando con el club del Tenerife CajaCanarias y vemos que actualmente vistes con el pistacho del Trivalle ¿Qué te motivo a cambiar de equipo?

En el momento que cambié empezaba a sentirme cómoda en las pruebas de montaña y estar en un club como el Tenerife exige competir en ligas nacionales, cuyas fechas se solapaban con las competiciones de montaña en las que quería participar.

En 2009 te proclamaste Campeona de Tenerife de Cross celebrado en el circuito de Las Calderetas en El Sauzal. En esa prueba no tuviste rival ¿verdad?

Las Calderetas es un circuito que se adapta muy bien a mis condiciones, es exigente y no demasiado rápido por lo que me viene como anillo al dedo.

Has sido campeona de Europa de montaña de veteranos ¿cómo te sientes al saber que eres la mejor en tu categoría de todo el viejo continente?

La verdad que en ésa competición celebrada en Cerdanyola (Barcelona), me sentí muy bien y a pesar de hacer una salida nefasta pude remontar y cuando me vi primera en la subida final no me lo podía creer. Es algo que nunca se olvida.

Además de la montaña sabemos que te manejas muy bien en ruta, tal es así que hasta tienes decenas de victorias en pruebas de este tipo y que en 2009 hasta conseguiste el subcampeonato en el I Campeonato de España Veterano de 10 kilómetros disputado en Ribadavia, Ourense ¿qué te gusta más, estas pruebas o no los cambias por tus trails y la montaña?

A mí me gusta disputar también ésas pruebas y variar a lo largo de la temporada las distintas superficies y distancias. Me hace mantener la ilusión y no caer en el aburrimiento.

En mayo de 2012 fuiste galardonada junto a Jonay Jordan como mejores deportistas de La Laguna ¿Cómo te hizo sentir la distinción de tal galardón?

La sorpresa inicial dio paso a un sentimiento de agradecimiento por el reconocimiento a mi trayectoria. Nunca pensé recibir un galardón de ése tipo por hacer algo que me gusta mucho y encima en la ciudad donde vivo. Estoy contenta que el OAD lagunero tenga en cuenta disciplinas con menos divulgación y muestre con estos actos que hay deporte más allá del fútbol.

En marzo de 2011 te proclamaste campeona de España de maratón en tu categoría, además de rebajar en esa carrera tu marca personal en casi 3 minutos dejando tu nuevo registro en 2h 54m 54s ¿Cómo te sentiste ese día después de proclamarte campeona?  ¿Tuviste luego fiesta en Sevilla como celebración?

La verdad que estaba como en una nube pues conseguir mejorar marca en la distancia y encima verlo recompensado con  una medalla, es que ha salido todo a pedir de boca y en una prueba tan larga pocas veces coincide todo de ésa forma. Por supuesto en Sevilla hubo posteriormente una buena celebración.

En 2012 quedaste subcampeona de España de montaña en la localidad asturiana de Tineo ¿te quedaste con el agridulce en la boca por no conseguir el primer puesto? ¿Había mucha rivalidad en féminas F40?

Pues quede muy contenta de la competición ya que en F40 fui primera y el subcampeonato conseguido fue en categoría absoluta, vamos que para una veterana como yo no está mal. Esto me dio el billete para Turquía donde se celebró el Campeonato de Europa de la disciplina formando parte de la selección española.

Tere Linares y Pili Ramos podríamos decir que han sido desde hace muchos años tus máximas rivales aquí en Canarias ¿qué opinión tienes de ellas?

Son excelentes deportistas y muy luchadoras en competición.

¿Tienes o has tenido entrenador?

Si tengo entrenador, pues siempre me gusta tener alguien con quien contrastar entrenos y hablar cuando no salen las cosas tan bien como se desea.

¿Cuantos kilómetros a la semana te sueles hacer?

Depende un poco de la época del año y de la disponibilidad laboral. Entre 60kms  y 80kms.

Eres de la isla vecina de Gran Canaria ¿qué te motivo a vivir en Tenerife?

Simplemente circunstancias de estudio primero y laborales después.

Amada ¿crees que las instituciones ayudan y apoyan lo necesario al atletismo?

Ahora mismo estamos abandonados como otros tantos deportes por la actual situación del país, pero nunca se debe olvidar la inversión en cultura y deporte, son el futuro de las siguientes generaciones.

¿Qué te gusta más, el entrenamiento de series o las tiradas largas?

Las tiradas largas suelen ser más cómodas a priori, pero si buscas compañías inadecuadas terminas sufriendo igual que en las series.

¿Qué es lo que le sobra y que es lo que le falta al atletismo aquí en Canarias?

Le sobra ombliguismo de algunos organizadores y le falta unión por parte de los dirigentes deportivos para ofrecer un calendario deportivo adecuado. Tenemos que mejorar mucho en unión si queremos que el atletismo perdure y no sea considerado como un grano en el dedo gordo del pie, que molesta una barbaridad.

¿Piensas terminar tu carrera deportiva en tu actual club o te gustaría hacerlo en uno de tu tierra?

La verdad que no lo he pensado, de momento estoy bien aquí. De todas formas nunca se puede decir que uno no cambie.

Y ya para ir terminando, ¿qué le pides a la vida y al futuro?

Que me permita tener salud para disfrutar de la vida y de éste mi deporte favorito.

Post a Comment