Triabona

Entrevista a José Carlos Vera

José Carlos creo que vienes del mundo del futbol ¿verdad? ¿Desde cuándo y cómo te iniciaste en esto del correr?

Si, desde pequeño he jugado en diferentes equipos de fútbol. Después de casi 15 años practicándolo, hace ahora 2 años y medio, por motivos laborales y un poco cansado de lo mismo, decidí dejarlo. Como excusa para no perder la forma me puse a correr ya que siempre me ha gustado mucho.

¿Has encontrado en las carreras de montaña tu prueba ideal?

Si, a pesar de tantos años jugando al fútbol, reconozco que he encontrado mi deporte ideal, porque la montaña te ofrece diferentes paisajes, recorridos, subidas, bajadas, llaneos es un constante desafío en libertad con la naturaleza…………………..

¿Cuántos kilómetros a la semana haces una vez has comenzado la temporada? ¿Y cómo entrenas?

No tengo una cifra exacta, es verdad que tengo aproximadamente semanales unos km básicos para mantenerte bien y el resto se los añado según la prueba que me esté preparando. Llaneo mucho por diferentes zonas, después están los específicos y la “visita” a la montaña.

¿Cuál ha sido la prueba más dura que has corrido tanto por los kilómetros como por su dificultad técnica?

En el año 2011 cuando llevaba menos de un año corriendo me propuse participar en la Maratón del Meridiano- El Hierro y a pesar del buen resultado obtenido me pareció durísima…!!!!!

Este año acabaste en primera posición en la que consideramos una de las etapas más duras que tiene la Vuelta Atlética a la Isla, la de Guía de Isora hasta Santiago del Teide en un tiempo de una hora cuatro, a cuatro minutos de media el kilómetro ahí es nada ¿Te preparaste esa prueba en especial con mucho tiempo de antelación?

La verdad es que no. Esta prueba me cogió en un buen momento ya que me estaba preparando por esas fechas otra más importante, me sentí muy cómodo ya que la parte final era en subida y me recordaba a las rampas de la montaña. De todas formas  yo entreno mucho llaneo tipo Cross y cada cierto tiempo me gusta participar en ellos para variar la montaña, este tipo de carreras te hacen ser un corredor más completo porque son ritmos rápidos, fijos y constantes.

En el maratón del meridiano de este año en El Hierro fuiste el segundo clasificado en la distancia de los 27 kilómetros ¿Fue realmente tan dura como dicen?

En el año 2011 participé en la Maratón y este por no disponer de mucho tiempo para prepararla decidí participar en la de 27km, muy contento por el resultado final, pero si es verdad que es muy dura y a la vez bonita sobre todo la distancia de 42km por su gran perfil.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2012-2013?

Esta temporada me propuse participar en la mejores pruebas de Tenerife, correr en La Palma, El Hierro, Lanzarote y alguna más que pueda ir saliendo en Canarias o Península. Aunque mi mayor objetivo será seguir con la misma ilusión aprendiendo y superándome cada día más.

¿Qué es lo más y lo menos que te gusta de este “mundo trail”?

Sobre todo el buen ambiente que se vive entre todos, las buenas amistades que me ha dado y los muchos lugares y paisajes que he conocido en entrenos y carreras. Quizás lo peor por decir algo es las lesiones y problemas musculares que van surgiendo cada cierto tiempo pero que vamos superando.

¿Recuerdas alguna carrera especialmente? ¿Por qué razón?

Todas tienen su encanto y dureza sean distancias cortas o largas, pero recuerdo mucho mi primera prueba la Subida al Panadero-Tamaimo 2010, mi primer pódium Ycodentrail 2010 o los buenos resultados obtenidos en pruebas importantes como en la Maratón del Hierro 2011,  la Blue Trail 52km- 2011, Vulcan Race Garachico 2011, Transvulcania 26 km-2012 y Haría Extreme Lanzarote 2012 entre otras.

¿Cómo vives la soledad del corredor de fondo?

Hay una cosa que hay que tener clara no somos profesionales de este deporte, eso conlleva buscar tiempo a lo largo del día para entrenar y hace que muchas veces no puedas coincidir con nadie, si consigues superar esa soledad te hará más fuerte en todos los sentidos de la vida. A mí personalmente me gusta mucho sobre todo correr varias horas por la montaña solo, es un sufrimiento pero del bueno y un constaste desafío……….

¿Te imaginabas una primera parte de la temporada 2012 tan buena respecto a resultados obtenidos en el Hierro, Transvulcania o Teno Trail…….?

No para nada, es verdad que muchas carreras las marco a conciencia y me las preparo con tiempo, siempre vas a cada una de ellas con ilusión, pero con tanto nivel como hay, no pensaba que saliera todo tan bien. Yo siempre digo que la clasificación es lo de menos si al llegar a meta lo has dado todo, lo principal es ser feliz haciendo lo que más nos gusta.

¿Cómo te sentiste al participar y conseguir un buen resultado en toda una Copa de España con muchos de los mejores corredores de Trail españoles?

Este año como una de las pruebas de la Copa de España pasaba por Lanzarote, me hacía mucha ilusión participar en ella, fue el objetivo más importante que me propuse para esta temporada, intenté preparármela lo mejor que puede, fue todo un placer poder competir con muchos de los mejores corredores canarios, peninsulares y selecciones autonómicas. Había que salir un poco “reservón” con mucha cabeza porque los primeros 15 km eran llaneando y eso te hacía querer ir muy rápido, luego en la segunda parte venían muy seguidas dos buenas subidas, donde pude adelantar posiciones al ir de menos a más, al final salió mejor de lo que sinceramente esperaba 19 de la General- 3 Canario.

¿De todos los pódium que has conseguido con cual te quedarías y porque?

Me quedaría más con el esfuerzo, sacrificio y constancia que hay detrás de cada uno de                                                     ellos.

El 29 de abril del 2011 el club Espíritu Triabona organizo como sabrás la carrera de montaña “La Cisnera Trail” y allí no tuvimos el gusto, ni el placer, de contar con tu presencia. Si hay suerte y se puede hacer la segunda edición ¿contaremos con la presencia de José Carlos allí en el 2013?

Sí, me gustaría estar, cada año me gusta hacer pruebas diferentes por la isla para conocer nuevos recorridos y paisajes.

Y ya para acabar, José Carlos ¿qué buscas en la montaña?

Busco y encuentro mi felicidad. La montaña está constantemente desafiándonos, es muy “grande” mirarla a lo lejos, ver su perfil e intentar superarla sabiendo que mañana estará ahí otra vez…

Post a Comment