Triabona

Entrevista a Simón Siverio

Simón ¿Cómo se lleva eso de ser el mejor saltador de todos los tiempos en Canarias?

Bueno, ¡pues ni me lo había planteado!, bueno visto así, es un orgullo y un motivo para seguir entrenando duro.

 En la temporada 2006/2007 fuiste récord regional promesa de Altura con 2.14m. ¿Recuerdas el día que lo batiste?

La verdad es que si, ya que ese mismo día conseguí mi primera medalla de oro en un campeonato de España, recuerdo que tanto Héctor mi entrenador como yo no lo esperábamos.

En la temporada siguiente volviste a batir el récord regional pero esta vez con un salto de 2.16m. ¿Cuesta mucho mejorar para saltar de un año a otro dos centímetros más?

El salto de altura es una de las pruebas mas complejas del atletismo tanto por su técnica como por su concurso, por ejemplo, si haces longitud y haces un buen salto, te lo miden y ya esta, sin embargo en la altura no es así, puedes saltar 2.10m un palmo por encima y luego fallar en 2.12m, es por eso por lo que es tan complicado ir aumentando tu marca.

En la temporada 2008/2009 conseguiste el récord regional absoluto de Altura con 2.22m. ¿se te paso ese año por la cabeza que podrías hacer cosas muy grandes en esto de altura o ya te habían rondado por la cabeza tiempo atrás?

No, fue a partir de ese momento cuando comencé a plantearme que podía ir un poco más allá y hacer algo dentro del mundillo del atletismo.

En la temporada 2009/2012 conseguiste muchas más marcas. Fuiste de nuevo récord regional absoluto de Altura con un salto de 2.25 pero además conseguiste el récord insular absoluto de Triple Salto y récord regional promesa con un salto de 15.11 ¿cuál es la modalidad que más te gusta o con la que te sientas más cómodo en altura?

Claramente la altura, lo que pasa es que de vez en cuando y hago apaños en otras pruebas pero sin entrenarlas, como puede ser el triple, o incluso peso o disco, aunque en estas dos últimas os imaginareis las marcas…

En mayo de este año estuviste concentrado en Benicassim con la selección española, bajo las órdenes del técnico del combinado nacional de saltos Miguel Vélez ¿cómo te sientes al saber que vas representando a España allí donde vas?

Muy bien, es algo que ahora ni me  planteo ya que me lo tomo como un trabajo, pero cuando comencé en esto del atletismo, las primeras veces que fui con la selección pues vas un poco nervioso y tal, luego te acostumbras y ya.

Actualmente ostentas la quinta mejor marca nacional de salto de Altura de todos los tiempos con tus 2,26m. que conseguiste en el módulo cubierto del CIAT ¿crees que unos años te podrás colocar entre las tres mejores?

Para eso entrenamos a diario, es algo que no agobia, simplemente disfruto del atletismo cada día, cada vez que salto y así poco a poco van llegando los objetivos.

¿Conoces personalmente al mejor saltador español de altura todos los tiempos Arturo Ortiz? ¿si es así, que consejos te ha dado?

A ¿Arturo? ¡Pues claro!, es uno de los responsables del sector de salto de altura y entrenador, en cuanto a los consejos, entre todos los entrenadores siempre nos están dando la vara con la técnica y demás.

¿Crees que saltar en 2,30 es un objetivo a corto-medio plazo para Simón?

El primer objetivo del año ya esta cumplido, que era saltar 2,26 para estar en el Europeo Absoluto de Helsinki, luego ya se vera, si todo va bien, lo ideal sería intentar saltar 2,28 que sería mínima olímpica y luego claro está, 2,30.

Las molestias que tuviste la temporada pasada en la rodilla ¿son cosas del pasado?

Por desgracia aun no estoy del todo recuperado, pero estoy ya casi saliendo de esa lesión, el problema que tienen los saltos, como la altura o el triple son las rodillas, que sufren muchísimo, y en mi caso tuve un roturilla en el tendón rotuliano, aun estoy con la recuperación.

Simón creo que tienes una beca internacional ¿tú crees que sin está todo este sueño sería inalcanzable para cualquier atleta?

No, por suerte puedo disfrutar de una beca que me otorga la Federación Española, pero la realidad es que este deporte si te quieres dedicar a el por completo, o estas becado o lo tienes muy complicado, es un deporte muy complicado económicamente hablando, lo normal es que sin estar becado no te puedas dedicar profesionalmente al atletismo.

¿Cómo es un día en la vida de Simón Siverio?

Pues muy normal mientras estemos dentro de un periodo de descarga de entrenamiento, por las mañanas voy a la facultad y por la tarde entreno, sin embargo, los periodos duros de entrenamiento hago 2 sesiones diarias de entrenamiento, lo que serian unas 6 horitas, con lo cual con el cansancio y demás no queda tiempo para mucho mas.

Unas palabritas sobre tu entrenador y su método de trabajo.

Pues que te voy a decir de Héctor llevamos ya juntos unos 7 años y siempre creciendo juntos, el como entrenador y yo como atleta, amigo, entrenador, consejero, como yo digo este trabajo es a un 50% mitad entrenador mitad atleta.

Que te haría más ilusión como atleta ¿ir a unas olimpiadas representando a tu país o conseguir ser el mejor saltador de todos los tiempos, batiendo en próximos años los 2,34 de Arturo Ortiz?

Pues me quedo con los 2,34 de Ortiz ya que si consigo saltar eso los juegos serian pan comido, con esa marca al igual ganas los JJOO.

¿Qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

Yo creo que le falta unión, y un poco mas de apoyo por parte de las instituciones publicas, y le sobran tópicos y desconocimiento, del tipo atletismo, eso es solo correr ¿no?.

¿Tus hobbies cuáles son?

Me encanta tocar la guitarra, y en verano o cuando descanso, cine, playa, ocio en general, con mis amigos y mi novia.

¿Tus mejores amigos relacionados con el atletismo?

Si los pongo todos…..En Tincer, que es don de entreno, también entrenan mis compañeros de equipo, y mi grupo de entrenamiento, pues todos ellos hay muy buen royo entre todos aunque hagamos pruebas diferentes.

Simón y para terminar ¿qué pides para años venideros?

Solo pido que las lesiones me respeten, con trabajo y sacrificio los resultados llegan.

Post a Comment