Triabona

Entrevista a Basilio Labrador

Este realejero diplomado en Educación Física y Máster de Gestión Deportiva de cuarenta y cinco años de edad fue Internacional absoluto con la Selección Española en 19 ocasiones, representando al país en Campeonatos del Mundo y de Europa. Quinto del Mundo, 50km. marcha en el Mundial de Stuttgart 1993 y cuarto de Europa Split 1990; subcampeón del Mundo por equipos (1993 y 1999) y campeón de la Copa de Europa (1995 y 1997). Sexta mejor marca mundial del año 1993 en los 50 km. Marcha. Ganó medallas de plata y de bronce en los Campeonatos de España en 50 km. Marcha y es Campeón de España Veterano 2006, 2007 y 2008. Además logró el premio más prestigioso que se ha otorgado al atletismo canario: La Zapatilla de Oro Adidas al mejor atleta. Y por si esto fuera poco, posee la novena mejor marca española de todos los tiempos con un crono de 3h. 46’ 46’’.

Una vez leímos no se en donde que llevas recorridos más de 120.000 km., lo que equivale a dar 3 vueltas y media al mundo. ¿Cuántas vueltas más le quedan a Basilio por dar?

Según mis diarios de entrenamiento, hay más de 130.000 kilómetros recorridos. Comencé en el año 1981, son ya 30 años dedicados a la marcha. En la etapa élite, hay muchas semanas de 250 kilómetros y meses de 900 kilómetros. Ahora solo hago 80-100 semanal, ¿para qué más?

¿Cómo se siente un atleta canario cuando es llamado para participar con la selección nacional?

El primer día una ilusión, ya luego una responsabilidad. La marcha española fue y es élite mundial, se espera lo máximo de cualquier marchador. No te seleccionan para participar, te llaman para competir. Estás casi obligado a entrar entre los 10 mejores del mundo. Como anécdota el año que quedé quinto en el Mundial, Stuttgart 1993, me clasifiqué cuarto en el Campeonato de España, casi no me seleccionan.

Entrenas y trabajas ¿Se puede vivir sólo del atletismo?

En la marcha solo la élite mundial puede vivir del atletismo, yo lo hice durante casi una década, 1990 -2000, pero siempre preferí compaginarlo con el trabajo. El atletismo tiene caducidad, nunca se sabe.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado en tantos años de carrera deportiva?

No podría dibujar  un solo cuadro, pero tengo en mente un puzle de más de 1000 recuerdos. Son muchos los amigos, lugares, culturas…. Pero verte en la última recta de un Campeonato del Mundo de Atletismo en quinta posición y sabiendo que te están viendo en casa por la tele, es extraordinario.

Además en entrenar, escribir en varios diarios digitales como el de realejosdeportivo.com, llevas los entrenamientos a más de una veintena de atletas ¿de dónde sacas tanto tiempo para todo?

El mayor legado que me ha aportado el atletismo es la disciplina, entiéndase por orden, organización, disposición… Casi nadie tiene tiempo para nada, a mi me cuesta decir no. Tengo la suerte de contar con una familia que no me reprocha nada, me anima para que colabore en varios proyectos, aún sabiendo que ese tiempo puede ser para ella, eso es inmensurable.

¿Cómo se entrena para preparar una prueba de marcha? ¿Se hacen series, rodajes?

La marcha y la carrera son dos mundos similares, pero diferentes, para mí la marcha es un arte, siempre tienes que estar atento a tu técnica. En La marcha hay que dedicarle más tiempo al entreno. Un corredor de élite tarda 1hora en recorrer 20 kilómetros, un marchador 1h. 25’. Trabajamos mucho la montaña, técnica, fuerza y por supuesto el kilometraje.

De tus pupilos ¿cuál o cuáles son los que más te han impresionado por su evolución o perspectiva de futuro?

Si me permites, no voy a contestar, me quedo con lo bueno que tiene cada uno. Bastante hacen con entrenar seis o siete días a la semana. Me siento muy afortunado de contar con un grupo que no merezco, de ellos aprendo todos los días, son muy buena gente.

¿Qué prueba es la más que te gusta correr de Tenerife?

Por ser la primera del año, me quedo con el Medio Maratón de Santa Cruz, pero la están dejando “morir”, es una pena. La San Silvestre Lagunera, también es estupenda.

¿Cómo y cuándo Basilio empieza en esto del atletismo?

Fue allá por el año 1981 en el Colegio San Agustín de Los Realejos, todo surgió por casualidad, el compañero que hacía la marcha se puso enfermo y me ofrecí, me encantó y hasta la fecha.

¿Por qué marcha atlética?

Casualidad, casi todos mis compañeros empiezan corriendo y acaban en la marcha, yo nunca he corrido, aunque tengo 1h.12’ en Medio Maratón, nunca he preparado una carrera.

¿Qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

El atletismo no es un deporte minoritario, es el deporte más universal, se practica en todos los países del mundo, no es el deporte rey, pero si es el Rey de los Deportes. Lo que no se ve no existe, por tanto le falta más prensa, TV. Radio… mayor difusión.

¿Tu familia te apoyó desde tus inicios?

Eran momentos muy difíciles, había que trabajar primero es casa, agricultura, supermercado familiar y luego entrenar, pero eso me hizo más fuerte y saber valorar el esfuerzo. Si hubiera nacido 20 años después, seguro que no hubiera hecho las marcas que tengo ahora. Hoy en día muchos padres están muy “encima” de sus hijos, habitan en diversas actividades y te das cuenta que al final no están en nada. Al mínimo tropiezo abandonan y cambian de actividad.

Anécdota habrás vivido miles en esto del atletismo ¿nos puedes decir alguna?

En una visita al Cam Nou, coincidí con el jugador del FC Barcelona, Alfonso Pérez, y me trató como si yo fuera la estrella y él un simple aficionado. Él no entendía como se podía caminar 50 kilómetros en 3h. 46 minutos, alucinaba, por un momento el mundo al revés…

¿Cómo te siente el saber que ostentas todos los récords de Canarias en todas las distancias de marcha atlética? ¿Crees que algún día los muchachos que hoy entrenas batirán tus marcas?

Me siento con mucha frustración, a corto plazo no veo a nadie capaz de acercarse a esas dos marcas en 20 y 50km. La mayor alegría que me puede dar un alumno es batir mis marcas, en eso estamos, pero hoy por hoy está muy complicado.

¿Crees que las instituciones arriman el hombro con el atletismo o piensas que se deberían mojar más?

Todo dinero que venga de las instituciones para este noble deporte es poco, pero hay que ser realista, el deporte élite exige mucho y dinero no hay. Negro futuro para las nuevas generaciones.

Creo que eres el único canario que ha conseguido ganar la famosa Zapatilla de Oro de Adidas ¿cómo se consigue tan prestigioso trofeo?

De eso hace muchos años, había que ganar tres años consecutivos el Campeonato de Canarias de Atletismo, no solo tu especialidad, también sumar la mejor puntuación por Tabla Húngara del campeonato, yo lo hice durante 5 años. Lamentablemente todo eso ha desaparecido, un Campeonato de Canarias actual, nada tiene que ver con los de ahora. En antaño representar a Tenerife era un honor, una responsabilidad, hoy la mayoría de los atletas renuncian, no interesa, prefieren competir en otras pruebas, algo se está haciendo mal.

Por último, ¿qué le pides a la vida?

Esperanza para las nuevas generaciones.

Post a Comment