Triabona

Entrevista a Alexis Clemente

¿Qué es para ti el atletismo Alexis?

Comenzó siendo un medio para lograr otros fines y, con el paso del tiempo, no he conseguido desintoxicarme. Podría decir que es una droga que dosifico a mi antojo (en la actualidad), de la que no quiero prescindir y que me proporciona enormes satisfacciones día a día.

¿Cuándo y porque te animaste a dar el paso al mundo del running?

Durante mi etapa futbolera, además me gustaba la montaña (senderismo, escalada) y ansiaba ponerme en forma para algún día darme alguna escapada a alguna gran montaña. Por ese motivo comencé a correr, como preparación genérica para lograr otros objetivos.

¿Por qué tú paso a las carreras de montaña?

Igual desde fuera da esa impresión, pero yo comencé corriendo campo a través y asfalto, hace más de veinte años. Un día, al amigo Basilio se le ocurrió hacer un vertical en Garachico y nos apuntamos. A partir de esa fecha intento combinar las tres disciplinas, las tres me gustan aunque con el paso de los años voy dosificando más el número de pruebas en las que participo. Mi intención es seguir combinando la temporada de campo a través, con alguna prueba de asfalto y con pruebas de montaña que no requieran una preparación específica.

Has conseguido ser un gran dominador de este tipo de pruebas y hasta has llegado a ser campeón de Canarias en la modalidad ¿requiere las pruebas de montaña un entrenamiento más exigente que el de las carreras en ruta?

Al igual que la mayoría, llevo un entrenamiento exigente,  pero no hago una preparación específica para las carreras de montaña, sigo con la preparación que he llevado siempre para el campo a través y la ruta y procuro no hacer pruebas que requieran una exclusividad en el entreno. La exigencia nos la ponemos nosotros mismos. Si quieres correr una media maratón rápida tienes que exigirte, de la misma forma que debes hacerlo si quieres disputar pruebas de montaña o de pista.

Alexis ¿Qué tiene la Gomera que ha dado a grandes atletas y fondistas como tú y Juan Jesús Casanova entre otros?

Pienso que no es La Gomera, sino el modo de vida en el que te toca asomar la cabeza al mundo. Las pruebas de fondo requieren de un componente de trabajo, esfuerzo y sacrificio que muchas veces se ha forjado fuera de los ámbitos atléticos. He conocido grandes corredores en todas las islas y no debemos poner unas por encima de otras.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos en el club lagunero Clucote?

Recuerdo la ilusión (más bien el sueño) de algún día poder correr como aquellos grandes atletas que tenía el club, de viajar con ellos a los campeonatos nacionales, de poder correr un kilómetro al ritmo que ellos corrían veintiuno… También recuerdo muy gratamente el trabajo con la escuela de base del club. Niños de aquella etapa hoy son atletas adultos y me alegra mucho verlos metidos en el deporte.

Anécdotas e historias en tantos años de atletismo tendrás miles pero con cual te quedarías y podrías compartir con nosotros.

No soy de anécdotas en especial, en este tiempo se han tenido muchísimas vivencias, la mayoría enriquecedoras. Quizás conocer grandes personas que han formado y que forman parte de nuestra vida es lo más relevante para mí.

Fuiste Campeón de España de Maratón por clubes en 1997 ¿Qué recuerdas de aquella época?

De aquella época recuerdo obsesión por entrenar, tres maratones en asfalto en poco más de un año, sólo veía kilómetros y kilómetros, concentré muchas energías en el atletismo y me deje llevar por una espiral peligrosa, entrenar, competir, entrenar competir. Ingenuo de mí pensaba que eso era lo único importante.  Me imagino que todos pasamos por ese momento de NO MIRAR A LOS LADOS.

¿Cuántas maratones has completado a lo largo de tu carrera aproximadamente?

En asfalto corrí tres maratones. Después de la lesión intento realizar pruebas que no requieran tanta carga de entreno específico y que me permitan guardar energías para otros negocios. Tengo la suerte de comunicarme muy bien con mi entrenador y éste me entiende perfectamente y comparte mis decisiones.

¿Tú mejor y peor momento en el atletismo?

El peor, con absoluta certeza entre el año 1998 y 1999, una lesión de espalda, que no me dejó ni caminar en unos meses. Pasé de pensar en la hora y nueve minutos en la media maratón a no poder ponerme a pata coja. En ese momento se desmoronó toda la torre que había construido. El resto de mi etapa deportiva está cargado de grandes momentos, recuerdo con especial cariño el día que un compañero al que ayudé con su entrenamiento consiguió hacer una gran marca en maratón. Había sido fumador y ni siquiera el mismo creía en sus posibilidades. Calzarte unas zapatillas y salir a correr ya es un gran momento que disfruto cada día.

¿Tienes alguna referencia de algún atleta canario, en quien te has fijado siempre?

Cuando yo me estaba iniciando Domingo Frías era uno de los máximos exponentes del fondo en Canarias y siempre fue mi referente como atleta. He vivido la misma etapa deportiva que David Reyes, para mí el mejor atleta de fondo con el que he tenido el placer de competir, enorme atleta y bellísima persona.

¿Cuántos kilómetros a la semana se suele hacer Alexis Clemente?

Hace años una semana normal podía andar por los 110/120 Km, pero en los últimos años una semana típica ronda entre 70 y 80 Km.

¿Recuerdas tu mejor entrenamiento de series?

No es el mejor, pero es del que me acuerdo porque fue una salvajada para mí. Preparando una maratón hice 5 series de 5 Km entre 3.30 y 3.20 por Km en asfalto recuperando 2 minutos entre series.

De Tenerife ¿cuál es la prueba que más te gusta correr en ruta como de montaña?

En ruta me gusta mucho la media maratón de Tacoronte y la María Auxiliadora. En montaña disfruto mucho en las carreras verticales como el medio vertical de Garachico y la subida del Panadero en Santiago del Teide.

¿Cuándo compites estas muy pendientes de las marcas?

Reconozco que en una época fueron muy importantes para mí, iba muy pendiente del reloj, pero en la actualidad me dejo llevar por mis sensaciones y disfrutar en la medida de lo posible durante el desarrollo de la prueba. La marca tiene una relativa importancia en ruta (10.000 m, media maratón, maratón) porque todos queremos tener una gran marca. Pero en las pruebas de montaña hay otros factores a los que les doy mayor importancia.

Tu mejor crono en una media maratón y cuando fue.

No recuerdo el año, pero fue en la media de Las Galletas, corrí codo con codo con un gran amigo, que al final me ganó. En esa carrera hice una hora nueve minutos y cincuenta y dos segundos.

¿Crees que las instituciones arriman el hombro con el atletismo o piensas que se deberían mojar más?

En un país y en una comunidad autónoma, en la que para mucha gente el único deporte es el fútbol, creo que se ha ido avanzando con los años. Las instituciones están, pero creo que es más importante educar en el deporte desde niños y en eso hemos mejorado mucho con profesionales de la educación física trabajando con los escolares.

¿Recuerdas alguna carrera especialmente?

Recuerdo muchas carreras, pero alguna anecdótica, el Cross del Batán en Anaga el verano de 1991, creo que fue mi primera carrera. Recuerdo que éramos  cuatro y quedé el cuarto. También recuerdo la primera media maratón de Santa Cruz en 1991, cuando regresaba de San Andrés por la dársena pesquera, caminando y parándome en todos los avituallamientos buscando un elixir milagroso que me ayudara a llegar al García Sanabria (conseguí llegar en 1h 59 min 58 s).

Tu pasión la enseñanza ¿qué valores les das a los niños?

Con los niños que trabajo intento inculcar los valores que me han servido y me sirven a mí. Trabajo, esfuerzo, constancia, honradez. Vivimos en una sociedad que avanza muy rápidamente, en la que estamos perdiendo la virtud de disfrutar de los momentos por siempre estar persiguiendo una meta que ni siquiera sabemos dónde está.

Para terminar Alexis ¿Qué le pides a la vida y cuáles son tus objetivos para la temporada 2012-2013?

A la vida le pido salud y que se porte bien con los que realmente lo están pasando mal. Cuando comencé no me esperaba lo logrado y he sido muy afortunado por poder disfrutar de este deporte como hasta la fecha. Mi objetivo es seguir haciéndolo. Muchas gracias por vuestra atención y mucha salud para todos.

Post a Comment