Triabona

Entrevista a Nacho Martín

¿Cómo se lleva eso de ser el Campeón de España de maratón en la categoría de veteranos sub-35?

Con mucha normalidad y con los pies siempre en el suelo, siempre he dicho que esto es un hobby y que hay cosas mucho mas importantes en mi vida, nunca me creo lo que consigo soy una persona que aprendo mas de las derrotas que de las victorias.

¿Cuál será tu próximo objetivo ya que has conseguido ser Campeón de España?

En principio quiero planificar la próxima temporada en base a rebajar mi marca en maratón, tengo un sueño de hacer 2h 24´ (actualmente tengo 2h 26´ en Donostia) y si no seguir disfrutando de todas las medias de Tenerife que llevo haciendo desde hace muchos años sin dejar pasar ninguna, y ayudar a mi equipo el Trivalle de Güímar en los campeonatos de campo a través.

Entrenas y trabajas ¿se puede vivir sólo del atletismo?

No, con el nivel que tengo yo no, gracias a dios  de momento tengo un trabajo y siempre he tenido claro que atletismo es una faceta más en mi vida, eso sí entreno duro para dar siempre lo mejor de mí en las carreras, pero me cuesta mucho sacrificio ya que a veces después de trabajar no tengo ni ganas de dar un paso pero ahí estoy, admiro mi cabeza jaja.

¿Cuántos kilómetros a la semana haces al preparar el maratón?

Lo más que he podido hacer 140km o algo más, mas no que no hay tiempo

¿Qué te gusta más, las series largas o las cortas?

Me encuentro más cómodo en las largas, pero depende de cómo estés ese día te apetece mas las cortas y días que las largas. Pero cumplo con lo marcado.

Tus primeros pasos en el mundo del atletismo los distes desde que eras un pibillo en el Club de Atletismo Arona ¿qué recuerdas de esta etapa de tu vida?

Muy bonita, a pesar de que no me lo tomaba muy en serio ya que sólo entrenaba dos o tres veces a la semana, pero  también jugaba al futbol, pero tuve buenos momentos conocí mucha gente, de otras islas fue una pena que lo dejara pero en esa época no había apenas corredores de fondo en el sur y estaba solo, además tuve una experiencia muy mala en un campeonato de canarias de Cross en el que me planteé que no merecía la pena seguir(una vez pasada la etapa escolar) donde lo dejé para seguir jugando al futbol.

¿Crees que naciste con algún Don para esto del correr o piensas que solo es fruto de tu esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos?

No para nada, siempre he dicho a los amigos corredores que yo soy de cantidad y no de calidad, yo para conseguir lo pequeños logros que tengo me ha costado mucho sacrificio.

Estuviste durante muchos años a las órdenes del gran corredor Juan Jesús Casanova ¿cómo recuerdas sus consejos?

Fue la primera persona con la que entrené y aprendí mucho (no sabían lo que eran series jaja) también he crecido con otro gran corredor del fondo canario, como es Alexis clemente siempre me enseñó los valores de este deporte, como el respeto al rival, y el saber estar, fue y será siempre  un gran maestro.

¿Qué pruebas es la que más te gusta correr en ruta de todas las del calendario insular?

La media maratón de las Galletas, porque es la de mi municipio donde nací y donde crecí a pesar de que lo paso mal los días previos ya que me autopresiono mucho porque esta mi familia y muchos amigos que vienen a verla.

¿Tu mejor crono en una media maratón? ¿Cuando fue?

1hora 09min 35seg. En el 2005 en las galletas el año pasado me faltaron 2 segundos para igualarla casualmente también fue en las Galletas.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el running?

Si tengo varias una negativa como te comenté en una pregunta anterior. Me gustaría contarla para desahogarme. En gran canarias en un campeonato de canarias de escolares un juez me descalificó por echarme agua por encima (hacía calor), fue curioso todos se echaron agua que daba la gente los ocho mejores iban al nacional y yo que quedé quinto me quedé con la miel en los labios todos los jueces me daban la razón menos uno no valieron ni los recursos que se presentaron en el momento. A la siguiente semana me dicen que me dieron la razón ya que era una competición escolar, como se puede jugar con los sentimientos de un chico de 15 años (nunca lo he entendido) y otra pero más positiva en el 2005 en el estadio de Arona se celebraba camp.de canarias de pista de 10km. Cuando dieron la salida yo estaba haciendo progresivos en dirección contraria a unos 60metros al final salí detrás de ellos y los alcancé a los 200 metros fue el mejor 10 mil que hecho y haré. ( 31m 27´´).

Muchas veces antes de las competiciones hemos visto a Nacho Marín abstraído del mundo ¿tienes alguna manía para antes de las carreras?

Manías no tengo, al principio tenía mis cosas pero soy así a pesar de llevar ya un tiempo en esto sigo poniéndome muy nervioso la gente pensará que soy despistado pero no, lo que estoy metido en la carrera y casi no escucho. Bueno ahora que me viene a la cabeza, si tengo una manía y es que todos los años cuando voy camino a la media maratón de Las Galletas escucho la misma canción, está solo la escucho una vez al año, eso sí puede ser mi amuleto.

¿Te gusta rodar o hacer series?

Hombre, lo más que me gusta son los rodajes largos, pero las series no queda otro remedio.

¿Te ves corriendo en otro equipo en los últimos años de tu carrera deportiva?

De momento estoy muy a gusto en el Trivalle de Güímar, somos buenos amigos a veces si me he planteado cambiar, ya se verá como transcurre todo con el paso del tiempo.

Desde hace algunos meses eres padre de un hermoso niño ¿cómo compaginas ahora que eres papa los duros entrenamientos que haces?

Pues con mucho sacrificio. Gracias a Dios, he de decir que tengo una gran mujer, que le dedica mucho tiempo, pero quiera que no, ya no es lo mismo llegar a casa después del trabajo y del entreno y descargarte que llegar a casa y volverte a cargarte y hacer otra sesión jaja es broma.  Vale la pena da gusto verlo día a día, a veces me siento mal estar entrenando y no volver a casa a disfrutar de él, eso sí, he tenido que quitar las sesiones de las 6 de la mañana antes de ir a trabajar (cuando preparaba maratón) ya que no descanso lo suficiente ya saben los padres lo que pasa por las noches.

¿Cuantos kilómetros a la semana sueles hacer cuando te estás preparando para una media maratón?

Pues entre 100 km y 120km quizás algo más parecido al maratón.

¿En qué distancia es donde te encuentras más cómodo corriendo?

En la media maratón, y maratón también ya que soy un corredor de ritmos no muy elevados.

¿Cómo vives la soledad del corredor de fondo?

Lo llevo bien aunque hay veces que cuesta ponerse el mono de trabajo y ponerse a entrenar, no me queda otra y si lo hago es porque me gusta mucho el atletismo, en este sur es complicado también por el clima ya que hace mucho calor, humedad, casi todo el año.

Ganador de la carrera de 10 km ruta del campeonato de Canarias disputada en 2011 en Playa de Las Américas.

Si fue una carrera muy disputada, al final me alegré porque fue en casa, y ahí estaba mi familia viéndola, ahora mi reto seria ganar algún año en la media de las galletas, aunque es muy complicado y todos los años vienen buenos corredores, cada año se pone más difícil.

En la temporada pasada organizaste el I Cross popular del Llano del Camello la cual tuvo gran éxito debido en parte por el masivo número de participantes y público asistente. ¿Volverás a organizarla otra vez? ¿Será ya una de las pruebas fijas del calendario insular?

La idea es seguir, así me lo han pedido pero sigo contando con gran apoyo de una persona que se llama Juan Antonio que hace igual o más que yo, y un gran grupo de colaboradores, y espero que tengamos como mínimo la misma participación de atletas como de público como usted dice con gran afluencia, así que aprovecho esta entrevista para decir que probablemente será otra vez el día 6 de diciembre y ojalá tenga continuidad.

¿En qué año te cambiaste de equipo y comenzaste a competir con la equipación pistacho del Trivalle de Güímar? ¿Y en que equipos has estado?

Creo que en el 2009. Comencé otra vez en el Arona luego estuve en el Puerto Cruz-Realejos.

¿Cuál fue tu primera media maratón? ¿Te acuerdas del tiempo que hiciste?

Mi primera media fue en las Galletas e hice 1hora 25m. (jugaba al futbol sala) que mal lo pasé jaja.

¿Quieres decir algo más a los lectores?

Pues decirles que seguramente sean gente de este mundillo del atletismo que les haya gustado la entrevista, y que al que no me conoce aquí tiene algo más de una persona que trabaja y que practica el atletismo popular como todos con más o menos condiciones pero que eso lo puede conseguir quien se lo propone con mucho sacrificio y trabajo. Y a ustedes muchas gracias y felicitarlos por ser los primeros en hacerme una entrevista han visto que soy una persona y deportista normal y corriente que nadie me entrevista jaja. Un abrazo.

Post a Comment