Triabona

Entrevista a Nazer Ghuneim Olivares

Aunque muchos crean que eres de aquí, lo cierto es que eres de la isla vecina, de Gran Canaria, pero lo que no cuadra es su primer apellido ¿De dónde es su familia Nazer?

No soy de aquí, pero tampoco de Gran Canaria, soy sudamericano de nacimiento, concretamente de Ecuador. Sin embargo he hecho mi vida en Canarias, ya que desde los cinco años recalé por esta hospitalaria tierra, por lo que me siento canario por los cuatro costados.

Si no me equivoco sus inicios en el deporte fue en el atletismo y su primer equipo donde compitió fue el CEA ¿Es cierto esto? ¿En qué año se calzó por primera vez unas zapatillas?

Como muchos jóvenes te inicias en el deporte con el fútbol, pero ya sobre el año 1978 me interesé por las carreras populares, de ahí pase a la pista pasando por toda. Incluso me aventuré con las pruebas combinadas. No contento con ello me formé como técnico-entrenador.  Comencé, si no me falla la memoria, en el año 78 y mi primer club fue el extinto “Club Aguere”, que no es el actual. Luego pasé por el CULL (Club Universidad Laguna) y posteriormente pasé a la disciplina del Ceat Caja Canarias.

En este equipo creo que compitió en casi todas las modalidades, hasta en pértiga, altura, longitud, triple, vallas, etc. ¿Qué disciplina era la que más le gustaba? Díganos una marca personal con la que se sienta más orgulloso.

Pues sí, pude probarme en todas las modalidades atléticas; me gusta mucho el 110 mts vallas, la pértiga y la jabalina. Y de ésta última, me siento orgulloso de poseer la tercera mejor marca de Canarias, por aquella época 45 mts y máxime con la fisonomía que tenía, un atleta flaco y que no destacaba especialmente por su musculatura, que suplía con una buena técnica.

Siempre fue más de velocidad que de fondo ¿Verdad?

Han sido épocas, comencé con el gran fondo, maratón y media maratón; soy de gasoil.

Ya en la pista me decanté por las pruebas de velocidad con vallas; y en la actualidad vuelvo al fondo aunque en otras disciplinas deportivas.

Cuando llegó el automovilismo a su vida ¿Cuándo empezó de copiloto seguía vinculado al atletismo?

Siempre he estado viviendo con los dos deportes. El atletismo me motivaba mucho y no pensé nunca en dejarlo, ya que me permitía mantener un alto nivel físico, muy importante para disfrutar en el automovilismo que es otra pasión de mi trayectoria deportiva. Actualmente las sigo compartiendo desde el punto de vista formativo.

¿Es cierto que lleva organizando un curso de copilotos más de 22 años?

Este año estamos en la 24 edición, ya son años en esta formación.

Ha sido copiloto de grandes y legendarios pilotos canarios como Ricardo Avero, Luis Monzón y muchos más ¿Qué recuerda de aquellos años? Tendrá miles de historias y anécdotas ¿Me podría decir una?

Hay muchas, unas más alegres que otras. Otras negativas y otras de impotencia: lo cierto que las he vivido intensamente. Te puedo decir una de sacrificio, dolor y mucha rabia, en el rallye de Alicante en 1992, llegamos a meta y se paró el coche en una zona de subida, y tuvimos que empujar los casi 1500 kgs de peso hasta llegar a la zona de control donde nos podían ayudar, lo logramos pero sufrimos empujando ese coche lo indecible, fue un momento de rabia donde se sacan fuerza de donde no las hay.

Su vida es muy parecida y un símil a la del automovilismo, siempre corriendo y a toda pastilla ¿Nos podría adelantar algún proyecto que tenga entre manos en la actualidad?

Pues trabajando para subir al lago más alto del mundo a más de 6.000 mts de altitud, lo que pasa es que se ha ralentizado debido a lo que estamos pasando en estos momentos.

En el mundo de la docencia lleva ya también unos buenos años ¿Cómo ve en la actualidad la formación académica en cuanto al mundo deportivo?

La inclusión de las enseñanzas deportivas, ha permitido formalizar todas esas formaciones deportivas dándole rigor y validez profesional. Cada vez hay mejores especialistas en cada deporte, y será constante ya que hay que estar innovando constantemente ya que el mercado y el entrenamiento así lo demandan.

En los entrenamientos que suele hacerle a sus grupos, qué le gusta más ¿El mando directo, asignación de tareas, enseñanzas por grupos o programas individuales?

No es cuestión de gustos, el mando directo es la parte inicial, y máxime cuando cambias de rutinas de entrenamiento, ya una vez asimiladas, mis atletas son autónomos, aunque siempre les gusta que alguien dirija su rutina.

Además de deportista es un aventurero, por ejemplo en 2018 partió rumbo a Marruecos para recorrer en bicicleta la zona de la cordillera del Atlas y el desierto de Zagora ¿Cómo vivió esa experiencia?

Fue increíble, Marruecos me enseñó valores que generalmente pasamos por alto. La amabilidad de sus gentes, el vivir el día cada día, el agradecer la vida a diario, los entornos culturales, paisajísticos, su gastronomía, el sacrificio, la adaptación al medio natural, todo ello es un cóctel que hace de este país atractivo y exótico. Aconsejo descubrirlo desde sus rincones más lejanos y profundos, es muy enriquecedor.

Para ir concluyendo, ¿Qué le pide a la vida Nazer?

Que me permita seguir viviendo día a día y que me permita mantener un estado físico y mental óptimo para poder cumplir los objetivos que me voy planteando.

Post a Comment