Triabona

Plaza de San Pedro

El Molino de Gofio Granadilla es uno de los mayores y más veteranos del sur de la isla de Tenerife. Su propietario, Juan Casanova, es un artesano innovador que elabora gofios de gran calidad, entre los que cabe destacar el gofio especial de 7 cereales, el gofio sport, con chocolate, el Especial para Niños y el de régimen, sin sal. Este molino se ha caracterizado a lo largo de su historia por la elaboración artesanal de sus gofios,  manteniendo las piedras originales con las que muelen un producto excepcional muy conocido en las islas y que se exporta hasta lugares tan lejanos como Miami (Estados Unidos).

El Molino de Gofio, cuyo origen se remonta a 1912 es una de las empresas más antiguas de la isla y el futuro del negocio a pesar de los avatares de la crisis tiene buena salud.

Semidán Casanova, ayuda a su padre, Juan Casanova, a organizar todo el proceso mecánico del molino, que respeta su funcionamiento tradicional.

La tuesta de diversos cereales como el millo, el trigo, el centeno y la avena, incorporando algunas legumbres y frutos secos que posteriormente se machacan dan como resultado el gofio, un complemento barato y muy demandado en la población canaria.

Una maquinaria sencilla pero contundente es capaz en varias fases de tostar el cereal, molerlo y envasarlo. El envasado, ubicado en la parte de arriba del molino, finaliza el proceso.

Antiguamente se ubicaba en una planta eléctrica que daba luz al sur; ahora está en un caserío de la plaza de San Pedro.

Post a Comment