Triabona

Plaza González Mena

Cerca de la plaza donde está situado el convento y el Ayuntamiento, el caballero Gonzalo González, allá por 1550, levantó la primera residencia del casco de Granadilla. Escogió para ello un lugar bien comunicado y cercano a un manantial, la Fuente del Lugar. A partir del Siglo XVII, con la construcción del Convento de San Luis Obispo y otras edificaciones, esta plaza se convirtió en el centro y corazón del pueblo.

A mediados del Siglo XX, llegaron a Granadilla el Canal del Sur y la Carretera General del Sur, que facilitaron enormemente la vida en este municipio enclavado en el duro Sur.

El convento Franciscano de San Luis Obispo ha sido un lugar con diferentes usos. Este convento de San Luis comenzó a construirse en 1665. En el año 1821 paso a ser calabozo y sede militar y administrativa. Desde entonces hasta la actualidad ha tenido diversos usos y sufrido varios incendios y derrumbes. En 1985 es declarado Bien de Interés Cultural y en la actualidad se dedica a biblioteca pública, sala de la U.N.E.D. y de exposiciones y conferencias. Aquí también es donde la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Club Deportivo Espíritu Triabona hacen la rueda de prensa unos días antes, con los detalles de cada edición de La Espíritu Triabona.

Junto al convento se encuentra el Ayuntamiento.

El Pleno de la corporación se compone, en la legislatura 2011-2015, de: 10 concejales del Partido Socialista Obrero Español, 6 de Coalición Canaria, 4 del Partido Popular y 1 de Alternativa Sí se Puede por Tenerife.

Post a Comment