Triabona

Transvulcania 2018

Hoy sábado día 12 de mayo tuvo lugar una nueva edición de la carrera de montaña más importante de España, la Transvulcania que comenzó en el año 2009 como una forma de trascender y enriquecer el uso recreativo de los senderos de la isla de La Palma y que se ha convertido a día de hoy de una de las más importantes incluso a nivel internacional. En aquella primera ocasión, celebrada durante el mes de julio, la nota dominante fue el intenso calor. Solamente 93 valientes (seis de ellos mujeres) lograron terminar la Ultramaratón en la edición inaugural.

En 2014 se inauguraron dos nuevas modalidades: un maratón cercano a la distancia olímpica y con la meta en el Puerto de Tazacorte y un Kilómetro Vertical que, comenzando allí mismo, trepaba hasta la Torre del Time.

Este año por parte del conjunto granadillero del C.D. Espíritu Triabona estuvieron representando al equipo nuestros compañeros Rafael Mora y Jacob González, el primero disputando en la distancia de los 45 kilómetros, mientras que Jacob en la modalidad de los 24,2 kilómetros.

La segunda prueba en extensión comenzó en un ambiente totalmente diferente. Entre el pinar del Refugio del Pilar partieron los 45 kilómetros que llevaron a los corredores a surcar el camino que conduce a la cima de la isla, y a emprender la vertiginosa bajada hasta el Puerto de Tazacorte. 3.329 metros de desnivel negativo se acumularon durante a la carrera, a los que hay que sumar 1.884 de desnivel positivo. Rafa como de costumbre hizo todo un carrerón y completo la distancia en un gran tiempo 8:18:54, siendo el 463º de la general de un total de 816 corredores en la distancia.

Con respecto a la Media Maratón, menos exigente que la Ultramaratón, recorrió los 24,28 primeros kilómetros de la gran prueba, pero no por ello pierde su espectacularidad. La carrera discurrió con las primeras luces del día sobre la dorsal sur de la isla, partiendo junto al mar en el Faro de Fuencaliente y finalizando entre pinos y junto a la afición que se congrego en El Refugio de El Pilar. Jacob completo el recorrido con un espectacular crono de 3:29:26, consiguiendo entrar en el 59º de la general de un total de 487 atletas.

Nuestras felicitaciones a los dos compañeros y esperamos que el próximo año sigan sumándose más adictos y amantes del trail running a está gran prueba.

Post a Comment