Triabona

El deporte canario en peligro

A través de nuestra Web queremos difundir un comunicado que nos ha hecho llegar el presidente de la FCA D. Alberto Hernández Barrera y que es de gran interés para todos:

Nota de prensa Las Federaciones Canarias alertan sobre la “gravísima situación” del deporte isleño si se confirma el recorte de fondos en el presupuesto del Gobierno regional

1 de diciembre de 2011

El manifiesto de las Federaciones Deportivas Canarias presentado hoy advierte sobre la “gravísima situación” en la que quedará el deporte canario si se cumple la previsión de recortes contenida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012. El documento, consensuado por la mayoría de las 60 federaciones territoriales del Archipiélago, fue presentado hoy ante el Registro del Parlamento de Canarias.

“El proyecto de presupuestos vuelve a comprometer gravísimamente el futuro de federaciones y clubes al proponer un recorte añadido del 42,10% en las subvenciones nominadas […] El capítulo VI de Inversiones Reales sufrirá un nuevo recorte, ahora cifrado en un 48,41%, pasando de 5,68 millones de euros a 2,93 millones”, recoge el manifiesto elaborado a partir de la ‘cumbre’ de entes y clubes celebrada el pasado 14 de noviembre en La Laguna.

En el mismo sentido, llama la atención sobre el peso que las transferencias a federaciones y clubes y la inversión en programas para el desarrollo del deporte en las cuentas regionales. “Ha pasado en sólo dos años del 0,12% al 0,06% respecto del presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de Canarias”, dice la comunicación elaborada por la Comisión de Federaciones Deportivas.

El manifiesto recuerda también que la inversión del Gobierno en infraestructuras deportivas será el próximo año “siete veces mayor que la suma dedicada a las 113 federaciones y clubes canarios de categoría nacional y el triple que lo dedicado al desarrollo de los programas, entre ellos el de ayuda al desplazamiento interinsular y a la península de nuestros deportistas”.

Las federaciones instan a los grupos políticos del Parlamento de Canarias para que aprueben una nueva distribución de fondos que atienda “más razonable y justificadamente” las necesidades de las federaciones deportivas canarias, de los programas que desarrolla la Dirección General de Deportes “con la imprescindible colaboración de ellas” y de los clubes canarios de categoría nacional.

La comisión será recibida mañana, en sendas reuniones, por los grupos de Coalición Canaria y del Partido Popular. El lunes lo hará el PSC-PSOE y espera una respuesta en el mismo sentido del Grupo Mixto (Nueva Canarias). Los encuentros servirán para exponer personalmente a los diputados el contenido del manifiesto y la propuesta de enmienda que quieren plantear las federaciones.

La portavoz de la comisión y presidenta de la Federación Canaria de Esgrima, Desireé Báez, fue la encargada de presentar esta mañana en el registro de la Cámara el texto del manifiesto. Estaba acompañada por los titulares de las federaciones de Balonmano (Blas Parrilla) y Boxeo (José Díaz), así como por Germán Rodríguez (Lucha Canaria), Víctor Galván (Halterofilia) y Carmen del Rosario (Squash).

Post a Comment