Triabona

Entrevista a Crisanto Martín Pérez

Si no me equivoco creo que es Juez Nacional de Atletismo por la RFEA ¿Cuál ha sido la competición más importante o relevante a la que ha asistido como juez?

En Canarias hemos tenido la suerte de realizar competiciones de gran nivel, incluidas en el calendario nacional y europeo. Entre ellas, he estado en La Copa de Europa de Lanzamientos (Las Palmas 2017), varias ediciones del Meeting Internacional de pruebas combinadas de Arona, Ctº de España de Macha (Valverde 2017), Ctº de España de Trail (Vilaflor 2017 y El Paso 2020) entre otras. Son competiciones muy atrayentes para aprender y disfrutar.

A veces impone más y resulta más complicado, estar en una jornada escolar con 400 niños y un programa de pruebas muy amplio, donde no se para en toda la mañana. Estás competiciones también motivan mucho, atletismo en estado puro.

En 2018, fue elegido mejor juez del 2017 en Canarias. ¿Qué significó para usted dicha distinción?

Una gran alegría, la labor de los jueces, no siempre suele estar bien valorada y como en otros deportes, solo se suelen acordar de ellos cuando hay problemas o se cometen errores que afectan al resultado de una competición o a atletas determinados. Estas distinciones siempre motivan, además de la gran satisfacción por el reconocimiento que suponen.

Como atleta creo que participo en el Campeonato de España Júnior en el majestuoso Palacio de los Deportes de Anoeta en San Sebastián en 1985 ¿Qué es lo más que recuerda y añora de aquel campeonato?

De júnior y en la misma ciudad de San Sebastián. 1984 aire libre y 1985 en pista cubierta, son recuerdos que permanecen ahí, en esa memoria que olvida cosas recientes, pero que retiene esas vivencias de la juventud. Primeros viajes a la Península, sin entrenador ni delegado, pero con la ilusión y gratitud de poder participar.

¿Entre Aire Libre o Pista Cubierta con cual se quedaría y porque?

El atletismo es un deporte muy variado, en cuanto a las disciplinas que abarca y los lugares donde se disputan. Como aficionado me gustan todas, pero debo reconocer que el espectáculo de la pista cubierta me apasiona mucho.

Lo pondré en una tesitura ¿Cuál ha sido para usted “por sus récords y mejores marcas” el o la mejor atleta canario/a de todos los tiempos?

Es complicado decantarse por uno o una, cada época ha tenido sus atletas destacados y que han escrito páginas gloriosas para este deporte en Canarias. Juan Ruano en los años cincuenta, llegó a igualar el récord de España de los 100 ml con 10.8 y siempre he sentido una gran admiración por su historial y su lucha por lograr el respeto institucional hacía nuestro deporte. En los ochenta las grancanarias Covadonga y Cristina fueron las primeras canarias en representar a España a nivel internacional. Basilio y Tere en los 90 demostraron que con trabajo y más trabajo los sueños se pueden conseguir. En el nuevo siglo, Iván y Mario aportaron mucho al atletismo canario, sus logros hicieron nuestro deporte más popular y las instituciones comenzaron a apoyar más a nuestro deporte, con nuevas instalaciones. La lista de destacados es muy larga, más cuando conoces a muchos de ellos y sabes el sacrificio que hay detrás de esos logros.

Desde hace muchos años también entrena a muchísimos atletas ¿Cómo ve en la actualidad la cantera y que cree que le sobra y le falta al atletismo en la actualidad?

La cantera en Canarias desde hace muchos años, ha estado muy bien. Muchas niñas y niños se inician en las escuelas de atletismo. El problema viene luego, con la tecnificación orientada hacia el alto rendimiento. Hay muchos clubes y entrenadores haciendo un buen trabajo, pero los atletas deben saber que los grandes objetivos, si no van acompañados de un trabajo duro, constante y metódico no se cumplen.

Los medios informativos y lo que es peor, las entidades públicas, siguen viendo a los deportes individuales como de segunda fila. Para tener más deportistas de nivel internacional, hay que invertir dinero, facilitarles que puedan entrenar y competir en instalaciones dignas y dotadas de material adecuado.

Hacer captación de talentos y becar a los destacados sub 20 y sub 23, que tengan más posibilidades de llegar a la élite, son medidas necesarias, si queremos que en años olímpicos como este, sean más los canarios que nos representen.

Crisanto en nada creo que cumplirá 40 años vinculados al atletismo, toda una vida ¿Cómo empezó usted en este deporte y como fueron sus inicios?

No se me daban bien los deportes de equipo, tampoco correr, pero en las carreras populares se aceptaba a todos. Aunque el epicentro del atletismo de la isla estaba en La Laguna, en el Puerto se acababa de fundar un club y aglutinó a aquellas locas y locos que solíamos ir por el Parque Taoro a correr. Luego las primeras competiciones en las pistas de La Manzanilla, o el polideportivo de La Universidad, los desplazamientos al tartán de Las Palmas en busca de arañar algunas décimas, las amistades…

Desde hace muchos años es miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo y para dicha asociación ha realizado innumerables e interesantes trabajos de investigación ¿Qué le gusta más, el trabajo de juez a pie de pista o el estadístico?

Me gusta ser juez y colaborar en la realización de competiciones, pero desde siempre sentí curiosidad por conocer la historia de este deporte, guardando recortes de prensa, revistas, resultados, confeccionar listas de marcas…. En las Asociación llevo desde 1995, centrado principalmente en la historia y estadística canaria, con trabajos en varias web y blog personal. En boletines de la Asociación, se han publicado varios de mis trabajos de Canarias, así como un ranking de todos los tiempos de Iberoamérica y otro similar de Cuba. También he colaborado en varios trabajos de nivel nacional, con varios compañeros de la Asociación.

Creo que otra de sus pasiones o por lo menos eso es lo que he visto a través de sus redes sociales es la fotografía ¿Hace mucho tiempo que tiene esta afición?

No mucho, desde el 2006 he hecho algún curso. Aunque cada vez hay menos tiempo para salir con la cámara y desconectar, es una afición que sigue estando ahí y te ayuda a ver y disfrutar mejor de un paisaje o de un momento especial, bien sea captado con el mismo móvil o retina.

Es un amante del trail running y de vez en cuando se le ve haciendo grandes tiradas por los montes de nuestra isla ¿Qué opina del boom de esta disciplina y porque cree que ha resurgido tanto en los últimos años?

La población que realiza actividad física como parte de su rutina, ha aumentado mucho en los últimos años, bendita moda que esperemos haya llegado para quedarse. Seguimos teniendo más bares que instalaciones deportivas, pero algo va cambiando. Aparte del boom de los gimnasios, nuestro clima y entornos naturales de gran belleza, ayudan mucho a la práctica de la actividad física al aire libre. A esto hay que añadir el hecho de tener un calendario de competiciones de montaña muy amplio y con algunas pruebas de primer orden a nivel mundial.

En los últimos años se ha producido un desarrollo importante de la tecnología en el mundo del atletismo, con la incorporación de los chips en pruebas en ruta y también en algunas en pista… ¿Cómo lleva la coexistencia con las nuevas tecnologías? ¿Cree que en un futuro estás podrían suplir la labor del juez?

De momento se lleva bien, son de gran ayuda para el control y juzgamiento de las pruebas atléticas. En las grandes competiciones ocupan más protagonismo, pero nuestro deporte sigue teniendo muchas carencias a nivel local, hasta de lo más básico, por lo que el juez tendrá que seguir haciendo su labor casi como hasta ahora, pasando muchas horas e ingeniándoselas para resolver las múltiples incidencias que surgen en una competición. Pero suplirlo, no creo, la tecnología puede fallar y siempre debe de haber jueces que suplan, o lo intenten, esos fallos.

Para ir concluyendo ¿Qué le pide a la vida?

Que dure! Más que pedir, lo que hay que hacer es intentar aportar.

Post a Comment