Instagram

Triabona

Entrevista a Fernando Rodríguez

¿Cuándo te calzaste por primera vez unas zapatillas de correr y quien fue tu entrenador?

Desde pequeño ya practicaba diferentes deportes como… fútbol, baloncesto, balonmano, etc.…a los 7 años corrí mi primera carrera, fue un Cross popular en mi pueblo El Sauzal. A los 12 años empecé a entrenar de la mano de Álvaro Fernández Rodríguez, uno de los mejores corredores de medio fondo de Canarias.

En tu etapa escolar, concretamente en categoría infantil creo que quedaste campeón de Tenerife de 2000 metros ¿Te acuerdas de aquella carrera?

Sí, lo recuerdo con mucho cariño, ya que era la primera vez que mis padres me iban a ver correr  y encima quede campeón de Tenerife con un tiempo de 6´10”00.

En cadete quedaste campeón de Tenerife de 1000 metros y subcampeón de Canarias en la misma distancia ¿recuerdas quienes fueron algunos de tus rivales de entonces?

Sí perfectamente. En el campeonato de Tenerife estaba Víctor Campos, rivales y amigos. Gané  aquella carrera con un tiempo de 2´37”04.

En el Campeonato de Canarias un chico llamado Oliver Armas me arrebató la corona.

Fernando en el 2012 realizaste la proeza de pedalear 24 horas en una bicicleta estática para recaudar alimentos para los servicios sociales de tu municipio ¿Sabrías que lo conseguirías? ¿Retos así te dan y generan mucha fuerza para seguir adelante?

A la pregunta de que si lo conseguiría te puedo decir que tuve mis dudas. Hubo momentos que pensé dejarlo, pero podían más mis ganas de ayudar a la gente. Retos así te hacen sentirte orgulloso y con fuerza para seguir luchando por las cosas que crees que son justas y necesarias.

Un reto parecido aquel fue en el que estuviste 24 horas sin parar de correr con el fin de recaudar fondos para la Casa de Acogida Madre del Redentor de El Sauzal en ese mismo pueblo y donde tuve la suerte de acompañarte junto a otros compañeros de equipo ¿volverías hacer un tipo de reto así ahora o crees que lo años pesan?

Hombre, los años no pasan en balde  y cada año pesa más y cuesta más seguir entrenando. La vida y las cosas del día a día te absorben mucho tiempo, pero creo que si alguien lo necesita y me lo propusieran otra vez lo afrontaría con ilusión.

Único corredor canario en competir en la Subida al Angliru 2014, una prueba que cuenta con una distancia de 13,1 kilómetros, una pendiente media del 10,13% y un desnivel de más de 1.250 metros ¿Cómo terminaste este desafío? ¿Te lo habías preparado a conciencia?

Bueno, el reto del Angliru fue algo muy especial. Especial por ser el único canario participante ese año y por subir uno de los puertos míticos de la vuelta a España ciclista. Una carrera que la llaman la subida al infierno, y casi que es real……por su desnivel.

Fernando fuiste miembro del Club de Atletismo Zanata Sauzal CajaCanarias ¿es cierto esto? ¿Cuál fue tu primer equipo?

Cierto….fui miembro del equipo Zanata. Éramos un grupo de amigos que nos divertíamos corriendo.

Mi primer equipo fue el Puerto Club Realejos.

¿Dónde, cómo y porque te surgió la idea de hacer el Clinic de Martín Fiz? ¿Cuándo conociste al atleta vitoriano?

En el año 2009, organizando la II Subida Vertical de El Sauzal, traje como deportista invitado a Martin Fíz. Estaba muy nervioso por conocer al que para mí era el mayor referente que tenía en  atletismo. Corrió la vertical  y estuvo unos días en la isla. Martín es una persona que a pesar de haber conseguido los mayores triunfos en su vida deportiva y los que sigue consiguiendo, es una persona muy sencilla y cercana. Empezamos a hablar del proyecto y le gustó la idea. Puedo decir que en la séptima edición que llevamos organizando este evento, que ya está consolidándose, donde se puede entrenar y convivir con los mejores atletas del ámbito nacional, se puede ver la calidad deportiva y personal que ofrece Martín. Además del Clinic, desde hace 9 años, asisto a su Maratón en Vitoria. Unos días de deporte y de compartir con familia y amigos, que ya estamos esperando esa cita para vernos.  Así que te puedo decir que Martín es un gran amigo.

Quiromasajista y entrenador personal ¿Desde cuándo te dedicas a tiempo completo a ambas profesiones?

Soy Quiromasajista desde hace 20 años y desde 8 que me dedico plenamente a ello. No soy entrenador personal, soy instructor de Spinning  y monitor de Pilates.

Del Pilates puedo decir que me tiene enganchado. Llevo un año de formación de monitor de Pilates, y veo la importancia que tiene tanto a nivel deportivo como en la vida cotidiana. Tanto para corregir postura y controlar respiración.

De hecho…. tengo un proyecto, que abrirá en breve para impartir clases de Pilates.

Aunque has realizado infinidad de retos ultras o de resistencia sé que lo tuyo realmente es el medio fondo, siendo tu especialidad el 400 y 800 metros lisos ¿Qué marcas personales tienes en ambas distancias y cuando las conseguiste? Si no estoy equivocado creo que fueron cuando fuiste juvenil ¿verdad?

Exacto… Vengo de la pista, pero también he corrido Cross.

Mi distancia eran 400 lisos con una marca de 51,09 en el  Campeonato de Canarias Juvenil en la Manzanilla allá por el año 1994.

En el 800 lisos tengo  una marca de 1´57”00 en el Campeonato de Tenerife Absoluto, quedando primero por delante de Domingo Lugo, Víctor Campos y José el Argentino, Cheo etc.…

Una anécdota….  al pasar la línea de meta, el Juez árbitro Celso,  me descalificó porque Domingo Lugo se cayó y pensó que yo lo había empujado jajaja. No suelo hacer eso en las carreras. Jajaja

Mi equipo en ese momento era El Clucote.

¿Fuiste campeón de Tenerife y de Canarias de 400 y 800 metros militar? ¿Llegaste a participar en el nacional militar?

Sí…Fui campeón de Canarias militar de las dos distancias y fui al nacional pero fui lesionado, porque tuve una caída con la bicicleta, meses antes. Ahí ya no tuve nada que hacer.

Organizador de grandes carreras y eventos deportivos y solidarios como la Carrera de la Mujer de Tenerife, The Run Colour Los Realejos y un sinfín de pruebas más ¿De dónde sacas tanta fuerza y energía para organizarlos y hacerlo con el cariño y esmero que lo haces?

Las cosas cuando se hacen con el corazón y con pasión se sacan fuerzas y tiempo de donde no lo hay.

Post a Comment