Triabona

Entrevista a Ricardo Fajardo

Ricardo eres un hombre muy popular y conocido en el atletismo canario, muy querido y apreciado ¿desde cuándo te dio por calzarte unas zapatillas y echar a correr?

Comencé a correr cuando era alevín en Tejina (1976), con el Atalaya Cocal que dirigía Pepe ‘el tornero’ (Herrera), pero ya más en serio, tras ver por la tele el Campeonato del Mundo de Helsinky, con el Aguere Atlético Amateur y con Jörg Morgenthaler, a mitad de los ochenta.

¿Siempre has vestido la camisa del Santa Cruz CajaCanarias?

No, anteriormente, como digo, ya pasé por dos históricos conjuntos. Luego estuve unos años en el CEAT CajaCanarias hasta 1992. Desde ese año sí, en el Club Corredores Tenerife de Santa  Cruz, que es el nombre completo.


Muchos te conocen más por speaker que por atleta, ¿siempre has estado vinculado al mundo de los medios?

Siempre me gustó el periodismo. En mi juventud trabajé presentando espectáculos y comenzaron a llamarme para alguna prueba deportiva, creo que las primeras fueron el Cross Santa Ana de Tamaimo y el Medio Maratón de Santa Cruz, desde entonces son cientos. Tantas que ni me acuerdo. He colaborado en medios escritos y audiovisuales. Recuerdo los años de Canal 7 en que retransmitimos muchas pruebas atléticas.

Presides durante muchos años el Santa Cruz CajaCanarias ¿cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes al frente de esta entidad deportiva?

Son muchos, la verdad, algunos como el ascenso a Primera Nacional, los primeros títulos canarios de Cross, el título nacional de maratón, son los más destacados en lo deportivo. El patrocinio de CajaCanarias en 2001 fue vital para fortalecernos como club. Más personalmente algunos relevos en los que disfruté mucho.

Uno que lleva muy poco en esto del atletismo te conoce más bien por tu faceta de locutor en diversas pruebas deportivas por pueblos e islas pero creo que en tu juventud fuiste un gran atleta ¿nos podrías decir cuál es la gesta deportiva con la que te sientes más orgulloso?

Fui velocista y corrí en 11.1, 22.7 y 50.9 (100, 200 y 400). Tengo grandes recuerdos de los récords de Canarias de 4×100 que hicimos por clubes (42.70) y con la Selección Canaria (42.50). También recuerdo varios campeonatos de Canarias y una final de Primera Nacional. Pero como gesta tal vez  participar en una carrera de montaña en El Hierro, el año pasado, nunca me imaginé corriendo 18 kilómetros de veterano por esos montes… igual hasta repito.

¿Sigues en la actualidad como colaborador de Radio Marca Tenerife?

Sí, y van creo que cinco o seis años. He colaborado con Jornada Deportiva, Depormanía de Canarias, Canal 7, Radio Isla. Siempre he estado vinculado a algún medio para difundir el atletismo y por placer.

¿Sigues siendo entrenador del plan de Tecnificación de la FIAT? ¿Cómo entrenador, te satisface ver a tus atletas crecer y mejorar día a día?

No, el Plan de Tecnificación concluyó en la época de Andrés Torres, un presidente que ha dado mucho al atletismo de Canarias. Creo que la gestión del atletismo desde las federaciones determina el buen o mal momento de nuestro deporte. Hubo una época muy buena hasta 2008. Se notó en todos los sentidos. Ahora parece que se está tomando el pulso de nuevo pero con una situación económica delicada.

El Santa Cruz CajaCanarias ha aportado al Tenerife CajaCanarias corredores de la talla de Gonzalo o Molowny ¿cómo te sientes cuando los vez actualmente en lo más alto del atletismo nacional?

Si, el Tenerife nació como idea de aglutinar entre todos a lo mejorcito de nuestro deporte en un solo club del que todos formábamos parte,  aportamos atletas y trabajo técnico mientras las instituciones aportaron capital. Viví sus medallas nacionales con una enorme satisfacción como entrenador de ambos que era. También los éxitos del club mientras supuso la suma de todos –o casi- en el atletismo de Tenerife. Ya no es así.

En 1989 te atreviste a escribir y editar una revista llamada “Atletismo Canario” del cual solo salió un número con una tirada de 400 ejemplares. Si no fuese por la actual crisis ¿te atreverías nuevamente a sacar un proyecto así adelante?

Tengo escrito un libro con 200 páginas sobre la historia del atletismo en Canarias. Tal vez ahora no se da la circunstancia de publicarlo, pero quién sabe, tal vez un día vea la luz. Las antiguas generaciones de atletas se lo merecen.

Te dedicas a la docencia y durante muchos años has estado de allá para acá, esto te permitió en parte colaborar con otros medios de otras islas ¿cómo recuerdas esos años?

Me he dedicado a la docencia en Secundaria, enseñando Filosofía e Historia de la Filosofía en varias islas, es cierto. Esto motivó que fuera comentarista locutor en pruebas de Fuerteventura, y Gran Canaria pero por otros motivos las he hecho en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, además de en Tenerife.

De todas las entrevistas que has realizado a innumerables personalidades ¿cuál es la que te sientes más orgulloso y feliz de haberla realizado? Es difícil responderte porque he entrevistado a muchos atletas internacionales y a muchos que son amigos de Tenerife y Canarias (Ramallo, Pestano, David Reyes, José Carlos, etc., al presidente de la nacional de futbol Ángel Villar, a Soria, a Paulino Rivero,… no sé, tal vez la de David Reyes me gustó mucho porque es un tío fenomenal.

Creo que una de tus pruebas favoritas es el Medio Maratón de Santa Cruz de Tenerife, incluso hasta estuviste en la de su primera edición cuando era en el Parque García Sanabria ¿cómo has visto evolucionar esta longeva prueba a lo largo de todos estos años?

Bueno, es una de ellas pero hay varias que me han hecho ilusión haber sido locutor. Otras verdaderamente agotadoras, de varios días con jornadas de mañana y tarde., Campeonatos de Combinadas, Europeo de Policías y Bomberos. La del Campeonato de España de Montaña que organizamos en Tenerife fue una de las especiales.

Creo que esta pregunta es obligatoria para ti, ¿qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

Posiblemente la sobra protagonismo y le faltan personas que aporten su granito de arena e ilusión con buenas ideas que renueven lo más caduco.

¿Te queda algún desafío deportivo en el tintero?

Como corredor no tengo ningún desafío o reto actualmente pero como entrenador si tengo alguno. He llevado a alguno de mis atletas a Campeonatos de España y han cogido medallas Gonzalo y Molo, pero ahora entreno a otros jóvenes talentos y quisiera que lograran metas similares o, por qué no, superiores. Tengo otro reto con el libro de El Atletismo en Canarias, pero no debe ser el momento.

¿Quieres decir algo más a los lectores?

Que admiro las gestas que hacen entrenando y compitiendo, sean federados o populares. Cuando les veo llegar a meta me desconsuelan y siento no saberme el nombre de todos, es imposible, pero todos se merecen que se les nombre al menos al llegar a meta.

A título personal decirte que admiro mucho lo que has hecho y haces por y para todo el atletismo insular en general. Te quiero dar las gracias y animarte a que sigas así y no cambies nunca compañero. Con personalidades como la tuya, las cosas siempre se hacen más fáciles. Un abrazo muy fuerte.

Post a Comment