Entrevista a Carlos Javier Pérez Hernández

Entrevista a Carlos Javier Pérez Hernández

En la actualidad es un gran dominador de salto de longitud pero domina también el triple salto y el lanzamiento de jabalina y por supuesto, no ve obstáculos en su discapacidad y es todo un ejemplo a seguir, como deportista y como persona.

Sigues a las órdenes de Luis Felipe Méliz ¿Cómo era tú día a día con él?

Pues como él es de Guadalajara me manda los entrenos por Gmail y me llama después de cada entreno y en periodos de competiciones importantes, me suelo pasar unas temporaditas en Guadalajara como cuando el Europeo de este año en Berlín.

¿Carlos sueñas cada día con Tokio 2020?

Por supuesto, ahora mismo los entrenos son para otros objetivos a corto plazo pero en cierta medida todo el trabajo que ya estamos haciendo ahora es camino a Tokio que es donde realmente van a ser los resultados buenos, todos son buenísimos pero el trabajo, trabajo está realmente reflejado y para que salgan los frutos en 2020.

De vez en cuanto impartes charlas por colegios e institutos para motivar a los alumnos ¿Cómo te suelen preguntar?

Me suelen preguntar de todo, como entreno, cuantos días entrenos, si son muy duros los entrenamientos, cuanto peso levanto y la verdad que ha sido algo que siempre me ha gustado y además a mí me encantan los niños y me gustan mucho y cada vez que me dicen para hacer alguna entrevista o charla en colegios voy siempre pero encantadísimo porque me gusta mucho ver como se quedan los niños mirando, escuchando. Es algo muy bonito y que te das cuenta que tu antes eras un pequeño de ellos y como pasa todo tan rápido ahora te das cuenta que el que está dando la charla eres tú y la verdad que es algo muy, muy bonito.

¿Llegaste a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

No, yo los estaba preparando pero estaba en una época muy mala de molestias, lesiones y la verdad que el año no termino de salir bien y no conseguí ir.

Tu estancia hace unos años en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona fue muy dura ¿Es muy duro entrenar lejos de la familia?

Si yo me fui muy joven también, me fui con apenas dieciséis añitos y la verdad que yo también soy muy familiar, muy integro a la familia, muy pegado y me costó un poco. La suerte es que me supe adaptar bien pero si te digo, quizás no tuve la suerte y no me sentía tan habituado o tan cómodo como si podían estarlo otros deportistas allí y en su momento yo decidí irme porque no conseguía resultado, estar cómodo y demás y justamente después del mundial de Francia 2013 me decidí volver para casa, así y todo pase en Barcelona dos temporadas.

Carlos en la actualidad eres campeón de España en categoría absoluta de salto de longitud ¿Cuándo empezaste en esto del atletismo pensabas que llegarías a dónde has llegado?

Yo siempre he tenido un objetivo en mente que siempre ha sido unos juegos paralímpicos y si es verdad que desde pequeño me gusta mucho el deporte y soy muy competitivo, me gusta siempre mejorar cada día y si es verdad que desde siempre he tenido ese sueño desde pequeñito de poder participar o intentar meterme en unos juegos paralímpicos.

Primero en el ranking europeo y el cuarto a nivel mundial, se dice rápido Carlos pero llegar hasta aquí te habrá costado muchos años de sacrificio ¿Qué es lo más que has tenido que renunciar y que echas en falta?

Pues renunciar a tiempo porque le dedicas mucho tiempo al deporte, mucho tiempo a los entrenamientos y cada entrenamiento en realidad no son cuatro horas sino veinticuatro horas porque entre fisioterapeutas, entre que te tienes que cuidar la alimentación y luego cualquier cosa que hagas por fuera tienes que tener la cabeza metida que estas entrenando y que vives para eso, que es como si fuera un trabajo y lo tienes que tener muy cuidado, entonces cualquier carrera, cualquier salto es muy importante para mí y es por lo que lucha uno y por lo que quiero realmente porque al final es mí futuro.

Carlos recibes algún tipo de ayuda por parte de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos (FEDDF).

En su tiempo estuve recibiendo de ellos en los años buenos que tuve pero después como te comente antes, tuve una época mala de lesiones y estuve un poco desaparecido y ahora estoy volviendo otra vez y si ya me ofrecieron de nuevo la beca para irme para allá y a partir de ahora si van saliendo las cosas bien pues ya veremos pero si, ellos siempre me han ayudado y están ahí.

A finales de 2012 fichaste por el Club División de Honor del Tenerife CajaCanarias ¿Tienes grandes amigos en el club tinerfeño?

Si la verdad es como si fuera una familia, ese club es como si fueran todos muy afables y la verdad que desde pequeñito compitiendo juntos hasta ahora y la verdad que son grandes personas, grandes amigos que en cualquier momento me puedo desplazar a Tenerife y entrenar con ellos sin problema ninguno.

En la actualidad has fichado por otro club ¿verdad? ¿Qué esperas con ellos?

Pues sí, este año estoy con Félix Sport que es un club que lo lleva Luis Felipe Méliz mi entrenador actualmente y que es subcampeón de Europa y que en su tiempo fue a tres juegos olímpicos y la verdad que con ellos es mejorar cada día, tanto con él y dándole lo mejor para el club y sacar lo máximo posible y las expectativas siempre han sido grandes e ir a por ello.

Últimamente se te ha visto más entrenando para lanzamiento de jabalina ¿Estás entrenando a tiempo completo para esta disciplina o sigues combinando también con longitud y triple salto?

Hasta el año pasado estuve haciendo lanzamiento de jabalina pero ahora este año hemos decidido volver a salto de longitud que es lo que realmente creemos y ahora mismo también 100 metros.

¿Cómo suelen ser tus entrenamientos Carlos?

Pues ahora mismo va todo muy compartido y suelen ser jornadas de cuatro a cuatro horas y media cada día y en pretemporada suelo partirlos y hacer pesas y salir por la tarde pero ahora lo estoy haciendo todo conjunto.

¿Qué le pedirías al futuro?

Pues le pido que se porte bien conmigo, que me permita seguir trabajando y si tenemos alguna molestia que sea poca y que los frutos vayan saliendo ya que el trabajo está hecho y tener suerte para el futuro y que salga todo muy bien. A ver cómo sale el próximo mundial que es en noviembre y será una temporada muy larga, el mundial será en Qatar y ya en 2020 Tokio que ha sido el sueño que siempre se me ha travesado desde el 2012 ya que ese año me quede por fuera por 5 centímetros en longitud y ahora es Tokio, a ver si sale todo.


FACEBOOK