Entrevista a Pablo Ojea Camiña

Entrevista a Pablo Ojea Camiña

¿Desde cuándo eres aficionado al running? ¿Qué te motivo a empezar?

Siempre jugué al futbol, hasta que un día me fracturé el peroné allá por el 2009. Después de aquello tome la decisión de que había que buscar un deporte en los que asumieses menos riesgos físicos y me reenamoré de la carrera a pie.

Hace ya varios añitos comenzaste a organizar una de las pruebas que hoy es referente a nivel regional en la distancia de milla, concretamente la Milla Barceló Hotel Group que si no me equivoco el próximo mes de mayo celebrará su octava edición ¿Qué significa para ti está prueba? ¿Se seguirá celebrando siempre en Caleta de Fuste?

La Milla Barceló además de significar muchísimo para mí a nivel personal, hemos conseguido entre todos posicionarla como una de las millas referentes a nivel regional contando con atletas de muchísimo nivel en la línea salida (Lucho, Saúl Castro, Tinguaro, Fran Galindo,  Álvaro Prieto, Ana Toral, Eva Merino, Sonia Prieto…) así como un elenco fantástico de Padrinos y Madrinos (Solange Pereira, Naná Jacob, Yanira Soto, Paola Sarabia…).

El planteamiento de un cambio de ubicación, se lo dejo a mis sucesores, ya que desde finales de año he cerrado una etapa maravillosos en Barceló Hotel Group para incorporarme a Iberostar Hotels & Resorts. No obstante la decisión que tomen mis antiguos compañeros será acertada.

Pablo, padrino de los '5K' de nuestra prueba La Espíritu Triabona el año pasado ¿Qué es lo que te hizo más ilusión de este apadrinamiento?

Cuando me contactaron de la organización no me lo creía sinceramente. Principalmente porque soy un corredor popular que ni pretende ni merece jamás aspirar a estos reconocimientos, después de mucho insistirme jejejejeje creí que era justo alinearme con la decisión de la organización  y disfrutar de ese enorme premio que me ofrecían.

Eres jefe de ventas de Barceló Hotels, en Canarias ¿Desde qué año entraste a formar parte de la empresa mallorquina? Imagino que gracias a tu trabajo habrás conocido lugares espectaculares por todo el mundo. ¿Cuáles han sido tus rincones favoritos donde has entrenado fuera de aquí?

Pues en breve hubiese cumplido 10 años, me incorporé al acabar mis estudios hasta el pasado diciembre… estoy muy orgulloso de haber podido trabajar para una de las compañías líderes del mercado nacional.

En cuanto a mis rincones, a pesar de como dices haber viajado mucho, creo que me sigo quedando con lo nuestro, con la avenida de Arrecife en Lanzarote, El Charco de San Ginés y sus atardeceres del mes de septiembre donde el cielo se queda totalmente incendiado. Es impresionante.

Recientemente después de muchos años cocinándose a fuego lento, Sacrifice is the secret es una realidad ¿Cuándo y porque te propusiste este proyecto?

Tú lo has dicho… muchos años a fuego lento jejejejeje. Siempre digo que este proyecto surgió en mi adolescencia, en mis años más rebeldes cuando gracias a una aparición de mi profesor de filosofía comencé a tomar conciencia de que las cosas en la vida solo se consiguen con actitud y con mucho sacrificio. Hace unos meses le hemos dado forma y hemos lanzado www.sacrificeisthesecret.com, una web para corredores donde ofrecemos servicios de entrenamiento y ropa técnica y casual de la marca, y por supuesto un proyecto abierto para todo aquel que comparte nuestra filosofía de vida.

Llevas las riendas del equipo Barceló y lo cierto que cada año tienen un plantel de ensueño ¿Qué objetivos tienen para lo que resta de temporada?

Esta será ya la  sexta temporada, hace unas semanas se presentaba oficialmente el  plantel en Lanzarote con las incorporaciones de Joyce y Fran Galindo. Estoy convencido que este año se ha conseguido conformar el mejor plantel de la historia del Barceló Team, donde además de contar con corredores con una enorme calidad atlética son además personas que comparten a la perfección los valores del Grupo Barceló (actitud, esfuerzo, respeto y compañerismo) y eso para la marca es importantísimo. Si las lesiones les respetan será sin duda un gran año.

Sé que te sientes muy cómodo y tiene buenos registros en carreras de distancias cortas, sobre todo pruebas de 5 kilómetros ¿Te veremos alguna vez preparándote y corriendo una maratón?

Seguro que sí, pero aun soy muy joven jejeje. Lo haré algún día, siempre soñé con llegar a meta con mi hija Sira en mi debut… y este sueño hay conseguirlo como sea…

¿Qué nos podrías contar de tu entrenador Elías Domínguez? ¿Desde cuándo estás a sus órdenes?

Elías además de mi entrenador, siempre ha sido uno de mis referentes no solo en lo deportivo sino también en lo personal, es un tipo increíble…

Acabamos de cumplir 3 años trabajando y disfrutando juntos, me siento súper afortunado de poder trabajar y aprender al lado de uno de mis ídolos.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado relacionada con el running?

Pues sí, una vez en un viaje de trabajo en Sheffield salí a rodar y me perdí por completo… fue un agobio tremendo… al final me pillé un taxi y le pedí que me  llevase al hotel. A veces es bueno perderse jejejeje.

¿Qué te gusta más, las series largas o cortas?

Las cortas sin duda, todo lo que pasa de 1000 me cuesta un montón…

Muchas veces nos hemos cruzado entrenando y lo cierto es que la última pasaste como un rayo jejeje ¿Nos puedes contar un poco como es tu planning de entrenos?

Bueno, pues depende un poco siempre de mi trabajo, sobre todo de los viajes… pero si podemos entrenar sin condicionantes, normalmente hacemos 6 días: 3 son de rodaje y otros 3 de calidad repartidos en series cortas, intermedias y otro día trabajamos el ritmo de competición.

Pablo antes te terminar, ¿qué le sobra o que le falta al mundo del atletismo?

Ayudas económicas para impulsar las carreras deportivas de los atletas y formación, mucha formación, no podemos trabajar con personas sin formar pero en ningún sector.

Y la última ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Disfrutar, no lesionarme y sentirme competitivo. En lo personal, la felicidad de mi familia. Eso es lo más importante.

 

 


FACEBOOK