Entrevista a Francisco Cabrera Galindo

Entrevista a Francisco Cabrera Galindo

Fran es un ejemplo de sacrificio y esfuerzo para poder compaginar sus dos grandes pasiones la Medicina y el Atletismo. Con él estuve el pasado día 28 de octubre, unas horas antes de que corriera la quinta edición de la LPA Night Run y finalizara en un 2º puesto, tras una dura pugna con su entrenador Saúl Castro (vencedor de la prueba) hasta  los metros finales. A sus 27 años es sin duda alguna, uno de los mejores atletas de fondo que tiene nuestro archipiélago.

¿Cuándo fue la primera vez que te calzaste unos tenis de running y te pusiste a correr?

Desde que jugaba al fútbol, si en algo destacaba era en el aspecto físico. Desde los 15 años de edad solía salir a correr con mi tío “Pacuco”, que me contagió la ilusión y las ganas de correr y a quien agradeceré eternamente por haberme introducido en este mundillo.

Muchos desconocen que tus inicios fueron en el Mundo del fútbol, y con una trayectoria prometedora que tú mismo decidiste cortar para dedicarte a la Medicina. 'Fran' fuiste captado por la UD Las Palmas para llegar a jugar en su equipo juvenil ¿Qué recuerdas de aquellos años? ¿Te arrepientes de no haber intentado compaginar ambas cosas?

La verdad es que estoy muy orgulloso de haber formado parte de la U.D. Las Palmas. Para mí, como para cualquier canario que jugaba al fútbol, fue un sueño hecho realidad poder vestir esa camiseta. Con solo ver el escudo de la camiseta y recordar la gran historia del club de mi tierra, las ganas de jugar y sudar la camiseta llegaban solas.
Por otra parte, aunque terminé la carrera universitaria y actualmente soy médico de profesión, sí que me he llegado a preguntar eso de “¿qué hubiese pasado si...?” al ver a compañeros con los que entrené y compartí alineación (Juampe, Tyronne, Hernán, Jonathan Viera o Vitolo), que han llegado al fútbol profesional e incluso alguno de ellos ha sido internacional con España.

Estamos a pocas horas de que dé inicio una nueva edición de LPA Night Run y como siempre es una de las pruebas que no te quieres nunca perder, además en la edición de 2014 si no recuerdo mal, fuiste el vencedor ¿Qué Fran veremos está noche? ¿Estas actualmente en un buen estado de forma?

En 2014 tuve la suerte de ganar la prueba reina, la media maratón, con un crono de 1h12'. Esa noche cumplí otro de mis sueños deportivos al ganar una media maratón, ¡y qué mejor que ganar la LPA Night Run con cerca de 4.000 participantes!
En la edición actual, afronto la carrera como cualquier otra, con ganas de darlo todo sobre el afalto y disfrutar del evento con todos los participantes, con la familia que siempre me acompaña y con el público. Llego en estado de forma aceptable tras la pretemporada, quizá es muy pronto para competir al máximo nivel, ya que comencé la pretemporada en agosto.

Desde 2014 has sido una importante figura deportiva de Telde para que dicho municipio fuese proclamada Ciudad Europea del Deporte ¿Cómo te sientes cuando vez que en contra del dicho, eres profeta en tu tierra? ¿La candidatura teldense se llevó dicha distinción al final?

Sí, muy contento por haber aportado mi granito de arena para conseguir que Telde se proclamara “Ciudad Europea del Deporte” en 2014. Aunque he de decir que Telde cuenta con grandes deportistas, alguno de ellos profesionales, como David Marrero (tenista), las chicas del club Balonmano Remudas (ganadoras de la Copa de la Reina) y otros destacados atletas como Saúl Castro, Luis Dyangani y Sandra Moreno

¿Tu primer equipo de atletismo fue el C.A. I Gran Canaria? ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa?

Antes de fichar por el CAI GC, ya llevaba 1 año y medio participando en carreras populares. Fue tras ganar la San Silvestre de Las Palmas de GC 2013 y tras conseguir un 2º puesto en el 10 k de la Gran Canaria Maratón 2014 (con un crono de 32'15”), cuando acepté la propuesta de formar parte de un club histórico como el CAI GC, por el que han pasado alguno de los mejores atletas de nuestro Archipiélago. Comencé a practicar atletismo, disciplina que considero diferente del Running, de la mano del entrenador nacional Vicente Betancor.

Este año te proclamaste junto Aroa Merino vencedor de la modalidad de los 10 Km de la Disco Night Urban Race “Ciudad de Arrecife” ¿Qué te parece la prueba de José Carlos? ¿la has corrido en más ocasiones?

He participado en 3 de sus 5 ediciones. Es espectacular: una carrera nocturna con un ambiente espectacular. El que el organizador de la prueba sea el mejor atleta canario de todos los tiempos supone que la organización de la misma sea un éxito, ya que nadie sabe mejor que él los ingredientes para crear una carrera en la que todos salimos muy satisfechos, del primero al último clasificado. Y en cuanto al nivel competitivo, este año pude quedar en primer lugar tras una dura carrera en compañía de Saúl Castro (3º) y Antonio “Lucho” García (4º), culminando la prueba con un sprint largo con el conejero Tinguaro Quintero (pupilo de José Carlos). Todos ellos realizaron una gran carrera y “me obligaron a bajar de 31 minutos (30'50”) para poder quedar en primera posición. El hecho de haber sido más rápido que estos grandes atletas y tener una foto compartiendo el primer puesto con Aroa Merino (1ª clasificada) supone el mejor de los premios.

Con ese mismo podio también te llevaste la sexta edición de los 10 km Urbanos Ciudad de Telde ¿Qué sientes cada vez que ganas en esa localidad tan cercana a ti? ¿Serás mega conocido por todos los vecinos, verdad?

Sí, tuve la suerte de poder repetir y subirme a lo más alto del podio con Aroa en mi ciudad natal. En sus 5 ediciones, ésta fue la primera vez que ganaba la prueba un atleta canario (en la 1ª edición ganó Miguel Vaquero y en las siguientes ganó Rubén Palomeque). Precisamente, en la última edición mantuve una dura pugna con Saúl Castro (3º) y Rubén Palomeque (2º), al que pude vencer en un sprint largo. Para mí suponía una enorme satisfacción al vencer en mi municipio  y nada menos que a un atleta olímpico (Pekín 2008). Poco a poco nos vamos dando a conocer en nuestra isla y en todo el Archipiélago y agradezco de corazón el cariño de la gente. Igualmente, me gustaría destacar que el nivel atlético está mejorando mucho en Gran Canaria y gran parte de la culpa la tiene Rubén Palomeque, que actualmente reside aquí y pone el listón muy alto.

Este año tuvimos la suerte los del Triabona de poder verte correr en nuestra prueba de “La Espíritu Triabona” en su modalidad reina de los 10 kilómetros. Allí no solo venciste sino que también estableciste un nuevo record de 32:09 minutos, bajando la marca de poseía Ayoze Pérez del Trivalle de Guimar ¿Qué te pareció la prueba granadillera? ¿Tendremos la suerte de volverte a ver correr en Granadilla en junio de 2018?

La suerte fue mía de haber podido participar en esta fantástica prueba. Nunca había estado por esta zona de la isla y me gustó mucho la acogida del municipio de Granadilla. El evento está muy bien organizado, la gente del pueblo y de la organización se vuelcan con la carrera y además cuenta con circuito homologado por la RFEA, lo cual es muy interesante tanto para el corredor popular como para el atleta federado que quiera tener una marca oficial en distancias de 5 y 10.000 metros en ruta. Tuve la suerte de poder vencer y batir el récord del pasado año Ayoze Pérez, un gran amigo y atleta. También participó el atleta olímipico en Londres 2012, José Carlos Hernández, que terminó 2º clasificado, y nuevamente volví a subir al primer cajón del podio con Aroa Merino. En definitiva, fue un fin de semana inolvidable, rodeado de buenos amigos y con una experiencia deportiva inmejorable.

Tenemos ambos un buen amigo en común que es Antonio Méndez de La Cruz ¿Es cierto eso que dice el que tu querías algún día correr tan rápido como él? ¿Le sueles dar algún que otro consejo o te los da el a ti jeje?

Esto es algo que sólo sabíamos él y yo, así que si me lo preguntas será porque Antonio va presumiendo por ahí con esta anécdota jajaja! La verdad es que sí, cuando comencé a competir, él era uno de los atletas que tenía como referencia, con sus buenas marcas (32' en 10 km y 1h15'00” en media maratón) y logros que cosechaba. Sigue siendo una referencia para mí en el día de hoy y sigo escuchando sus consejos. Curiosamente, horas antes de la Espíritu Triabona le di un consejo yo a él. Antonio estaba bastante nervioso por la incertitumbre de competir en otra isla y no conocer los rivales con los que iba a competir por el podio de los 5 km. Mi consejo fue que se olvidara del podio, lo que hay que hacer es dar el 100% y el resultado se mira al final. Para poder ganar, primero hay que emplearse al máximo y superarse a sí mismo. En este caso, independientemente del puesto logrado, la satisfacción siempre será la máxima.

En abril fuiste el primer atleta canario en cruzar la línea de meta en la media maratón de Las Galletas con un crono de 1:10:29 ¿Eres un asiduo de la prueba aronera? ¿Te ves el próximo año en el podio?

Este año fue mi segunda participación  consecutiva. Tengo que reconocer que no guardaba buenos recuerdos de esta prueba, no por la organización ni mucho menos, sino porque en 2015 participé sin una adecuada preparación física y lo pagué, al ser una prueba muy exigente. Aún así, pude terminar en 9º puesto con 1:13:21, pero con muy malas sensaciones. Tal es así que me dije a mí mismo que jamás volvería a participar en esa prueba por lo dura que me pareció jaja! Pero casualmente, este año me encontraba en Tenerife durante el fin de semana de la Media de Las Galletas. Consulté con mi entrenador Saúl Castro para participar en la prueba de 10 km, pero él me recomendó hacer la media maratón como test, dosificando bien las fuerzas puesto que no llevaba una preparación específica para esta distancia. Salí los 3-4 primeros km tras los atletas africanos y “Huracán Hurtado”, pero pronto me di cuenta que esa no era mi batalla y recordé las palabras de mi entrenador de dosificar y guardar fuerzas para afrontar el resto de la carrera con garantías. Así que ayudé al compañero Antonio Melo, del  club Trivalle Güimar, y tiré la primera vuelta para que él tuviera compañía y pudiera ganar en la distancia de 10 km. Posteriormente, la 2ª vuelta seguí tirando pero sin compañía. Mi sorpresa fue comprobar que llegué con bastante fuerza al tramo final de la carrera y con capacidad de apretar los 2 últimos km (a ritmo aproximado de 3'05” y 2'58”) para intentar bajar de 01:11:00... y así fue. Contentísimo con el 5º puesto de la general y 1º canario. El próximo año se verá, el puesto no sólo depende de uno mismo sino también de los demás competidores. Siempre habrá alguien mejor, en todo caso dependerá de los atletas de primer nivel que participen.

¿Tienes muy buenas marcas también en pista como tu marca personal de 4:10:08 en el 1500? ¿Con que prueba de medio fondo es con la que te encuentras más cómodo y te gusta más?

No considero que sea una gran marca en general, puesto que empecé el año pasado y apenas he corrido 1.500 en 3-4 ocasiones y es una distancia que no domino y en la que no me siento muy a gusto. Otras pruebas de medio fondo en las que también he participado es en 3.000 metros lisos, con una modesta marca de 8'43”que me valió para ser campeón de Gran Canaria de pista de invierno. Por otra parte, también participé en el Campeonato de Canarias de 5.000 metros lisos, que se celebró en la nueva pista de La Laguna, donde pude terminar en 1ª posición con un tiempo de 15'05”. Es en esta distancia donde me siento más cómodo, entre 5 y 10 km.

¿En la actualidad estás a las órdenes de algún entrenador o te planificas tu solo la temporada de entrenos?

Desde hace 1 año y medio sigo las instrucciones de mi entrenador Saúl Castro, que además de ser el mejor atleta grancanario del momento, es un gran profesional (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Actualmente planifica mi temporada de forma personalizada teniendo los objetivos marcados y mi disponibilidad en función de mi trabajo. Estoy muy contento y a la vez agradecido de poder entrenar con él, sin duda la mejoría en mi rendimiento deportivo en el último año y medio se debe a su excelente trabajo y dedicación.

Y por último ¿Qué le pides a la vida?

Me considero una persona muy afortunada: por mi familia, mi novia, mis amigos y por el lugar donde tengo la suerte de vivir. Además, pude estudiar y actualmente trabajo en lo que me gusta y lo puedo compaginar con el atletismo. ¿Qué más se puede pedir? Creo que hay que ser agradecido con nuestra situación general en la actualidad. Si tuviera que pedir algo, pediría salud.

¡Muchas gracias por la entrevista y suerte en los próximos retos!


FACEBOOK