Historia

La idea de formar y constituir un club deportivo, cuyo objeto exclusivo fuese la práctica, promoción y participación en actividades y competiciones deportivas nació después de que uno de sus fundadores decidiera dar el paso para la constitución de un nuevo equipo en el sur de Tenerife en el mes de julio de 2011. Aunque parezca mentira en aquel año solo existían en el sur de Tenerife tres clubes de atletismo, en Candelaria el Trotamundos, en Güímar el Trivalle y en Playa de Las Américas, el Arona.

El nombre que se le pretendía poner al equipo, era originalmente era Abona, topónimo que tiene su origen en el Mencey guanche que gobernaba una extensa zona del sur de Tenerife. Abona desde 1996 se trata de la denominación de origen más reciente de Tenerife por lo que se encuentra en plena expansión.

En el momento de registrar el equipo, se encontró con que dicho nombre así solo no se lo aceptarían como tal, por lo que al final se le añadió el Tri por el boom que tiene también el deporte del triatlón, modalidad en la que algunos atletas del club practican y se le añadió la palabra espíritu simbolizando todos esos valores de equipo que comentamos anteriormente.

Los socios que firmaron el acta fundacional fueron Alexander Pérez, Víctor Alonso, Marcel Salom, José Luis Castro y Rayco Rodríguez. Además de estos cinco compañeros el equipo ya tenía otros miembros entre los que se encontraban y que en la actualidad siguen estando con nosotros, Ito Hernández, David Méndez y Pedro Martín, compañeros íntegros que han marcado una época brillante en la corta pero intensa historia del club. Atletas que han sabido estar entre los más fieles a la filosofía de una entidad social no lucrativa, y esquivos  al alegre cambio de colores.

Ese año de 2011 con las cuotas de los 18 compañeros, se pudo recaudar 360 euros, cantidad que sirvió para comprar la primera equipación oficial de los triaboneros. Lo siguiente fue diseñar un blog, http://triabona.blogspot.com.es/, blog que se quedo posteriormente en desuso por la llegada de la Web oficial del equipo, www.triabona.com , esta página Web comenzó a latir a primeros de 2012 y desde entonces se han publicado en ellas desde el 5 de octubre de 2011 fecha de su primer artículo hasta finales de 2014, más de 317 artículos y la han visitado más de 350.000 personas, incrementándose cada año más el número de visitantes y lugares de conexión. Hoy en día el Triabona gracias a las tecnologías es un club conocido también fuera de nuestras fronteras.

Posteriormente, en 2012, se unen al club compañeros y amigos como Alberto Martín, Germán Díaz, Pepe Ramos, David González, Abraham Delgado, etc.

Igualmente en este año con la llegada de Marcel Salom también lo hizo Elke Rodríguez, compañera y fisioterapeuta del conjunto granadillero durante casi un año y medio. Ese verano de 2012 los triaboneros quedaban para entrenar una vez a la semana en el estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos y allí Elke, con una camilla portátil realizaba sus labores de masajista, compañera y consejera de muchos de nuestros compañeros de equipo. Pero este gran servicio que ofrecía al club desapareció porque marcho para su tierra natal, Madrid, dejando un gran hueco en el equipo.

La grandeza del Triabona se explica, entre muchos otros factores, por su impresionante palmarés, que le convierte en uno de los clubes con más pódium a nivel individual y uno de los más laureados de la isla. Desde 2011 hasta finales de 2014 son más de 150 trofeos en distintas categorías, algunos de estos también conseguidos en Campeonatos Regionales. El club también ha recibido y ganado varios trofeos y distinciones a nivel colectivo.

Desde su año de fundación hasta el día de hoy el club ha organizado diferentes actos y eventos como las finales de campo a través de los Juegos de Tenerife conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla en el año 2012, charlas coloquio como la de 2013 con José Ramón Callen Rodríguez y la prueba con la que se sienten más orgullosos los triaboneros, la carrera que cada junio celebran en el casco de Granadilla de Abona, La Espíritu Triabona, prueba que en su primera edición el 7 de junio de 2013 albergo además, el Campeonato de Canarias de 5 y 10 Km Ruta.

En 2013 estando varios triatletas asociados a la entidad granadillera, el Triabona se inscribió por esa temporada en la Fecantri, la federación regional de triatlón. Federando esa campaña a cinco compañeros. Un año antes y hasta la actualidad, el club está inscrito con licencia de club territorial en la Federación Canaria de Atletismo, compitiendo muchos de sus atletas en Campeonatos Regionales.

El equipo también ha contado con el apoyo de Base Deportes Salud, firmando desde sus inicios convenios de colaboración para la obtención de las equipaciones, importantes descuentos, etc.

Hoy en día el Triabona es un club saneado, transparente y leal, que esta mantenido por las cuotas de sus socios, las empresas colaboradoras y la subvención anual de la concejalía de deportes del Ayuntamiento Granadilla de Abona.

Por el Triabona han pasado muchos y grandísimos corredores, compañeros y compañeras que marcaron una época y por supuesto, formaran parte ya también de la historia de esta entidad. Algunos de estos son el cántabro Enrique Gutiérrez, la abulense Olga Justo, la atleta paralímpica Sonia Ramos, el gijonés Alberto Martín y un sin fin de compañeros más, a todos ellos muchas gracias por formar parte de este humilde club.

El último en mencionar anteriormente, Alberto Martín, por marcharse este a su tierra natal definitivamente, el equipo le homenajeo con una placa en la IV Carrera Popular Llano del Camello el día 6 de diciembre de 2014 como agradecimiento por su dedicación al club y compartir nuestra filosofía deportiva. El equipo encantado de haber contado en su plantilla con un deportista con tanto prestigio humano, le concedió el honor de ser el primer miembro honorífico de la entidad granadillera.

A finales de ese 2014 el club estrenaba nuevamente equipación volviendo a sus orígenes y siendo el blanco de camisa, su color oficial nuevamente con el pantalón azul, como ocurriese en su primera equipación haya por el 2011.

El Triabona también en su espíritu de solidaridad y colaboración viene ayudando a otras pruebas y organizaciones en el desarrollo de sus eventos como es en Granadilla con la organización del Trail Ruta del Gofio donde el equipo del Triabona siempre les presta voluntariado en la entrega de los dorsales y chips y con la organización de la Carrera Popular Llano del Camello con la plataforma de inscripciones, difusión y divulgación de la prueba.

Está es su historia, su futuro aún no lo sabemos pero el Club Deportivo Espíritu Triabona nació en 2011 y ya han pasado unos años desde entonces. El futuro esperemos que sea igual o más grande que lo vivido hasta ahora, grandes amigos, grandes restos y porque no decirlo, esperemos que los triaboner@s del futuro sean niñ@s, dirigir una escuela en el municipio de Granadilla por el club más longevo y preparado del municipio.

Por lo pronto seguiremos viviendo el presente y disfrutando y enorgulleciéndonos cada día de nuestro humilde, pero gran club, el Espíritu Triabona y dando gracias que los que seguimos sigan imperando en ellos los valores tales como el esfuerzo, la amistad y el sacrificio, independientemente de los resultados obtenidos. A tod@s ell@s, nuestro mayor agradecimiento y admiración.

Arriba El Espíritu Triabona.


FACEBOOK